IU critica el "asalto a la caja" del ayuntamiento, de la cesión de la Romareda al Real Zaragoza

Zaragoza en Común tilda de "expolio" la cesión por 75 años del estadio al club de fútbol.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha criticado el inicio de la tramitación de la cesión del estadio de la Romareda al Real Zaragoza porque "es un asalto a la caja y es robar un campo de fútbol, a la vez, a la ciudadanía y a la afición".


Muñoz ha dicho que "cedemos sin definir que obras se acometen y cómo se pagan" para exponer las dudas jurídicas que le suscitan la tramitación de este expediente que ha considerado "claramente ilegal porque no se cede al fundación del club, sino a la sociedad deportiva que es una empresa en manos de cuatro familias que se quedarán el campo en 75 años y tiene que estar extraordinariamente justificado".


En declaraciones a los medios de comunicación ha criticado que "no se sabe ni el interés público por el que se cede el estadio a una empresa". También es "ilegal porque no se contemplan cláusulas del derecho de reversión que tiene el Ayuntamiento y es el que puede en cualquier momento retirar esa concesión si existe un interés general superior".


Desde IU se ha apostado por una "rehabilitación suficiente para jugar, no hacer un campo cinco estrellas, y con la participación del Gobierno de Aragón y del club de fútbol y con la transparencia debida". Ha lamentado que "falta la mitad del expediente porque el Real Zaragoza ha dicho que se incluyeran las obras a hacer y, a preguntas mías concretas, Pérez Anadón ha dicho que pagará el Ayuntamiento las obras de remodelación".

"Expolio"

Por su parte, el candidato de Zaragoza en Común a la Alcaldía, Pedro Santisteve, ha expresado que "asistimos anonadados" a tramitación de este expediente, que "es tremendamente preocupante y esperanzador porque en el Ayuntamiento hay mucho miedo a lo que viene que es transparencia y rigor en las cuentas", ha alertado.


Santisteve ha calificado de "expolio" esta cesión por 75 años que a su parecer es "hacer un regalo a un adjudicatario privado que no se moja en posibles usos o aprovechamientos y en qué revertirá a la ciudad"

En declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "se roba el campo a la ciudad y a la afición" para arremeter contra el proceso de tramitación del expediente "con una celeridad inusual al hacerse en 9 días".


También ha apuntado que "se habla de destinar cerca de 50 millones de euros a obras de reforma que implican endeudar más al Ayuntamiento, que no sabemos qué nos encontraremos en los cajones cuando los abramos".


Su impresión es que los "ciudadanos están enfrentados con la celeridad en la tramitación del expediente y el lucro personal de un grupo de familias que tomarán posiciones que se ve claramente por donde van" y ha estimado que "la ciudad no gana, solo pierde".


Finalmente, ha avanzado que desde su formación política defienden una "reforma" del campo de fútbol, pero "primero hay que hablar de prioridades presupuestarias y la DGA tiene que convenir con el proyecto a futuro que abordaremos en la siguiente legislatura".