Pichichi contra pichichi

Borja Bastón y Rubén Castro, los dos máximos goleadores de Segunda, ambos con 20 tantos, se enfrentan este domingo en el Benito Villamarín.

Borja Bastón y Pedro se lamentan durante el partido contra el Betis
Borja Bastón y Pedro se lamentan durante el partido contra el Betis
A. Alcorta

Hay futbolistas que juegan en Segunda División de forma circunstancial. Algunos porque están en plena fase de crecimiento y no tardarán en dar el salto a la máxima categoría. Otros, porque han caído junto a su equipo, pese a que su calidad está fuera de duda y muchos equipos de Primera se pelearían por hacerse con sus servicios. Borja Bastón, el delantero del Real Zaragoza, es de los primeros; Rubén Castro, de los segundos. Entre los dos suman 40 goles, más que 10 equipos enteros de Segunda: Alcorcón (38), Albacete (38), Leganés (36), Sabadell (33), Llabostera (32), Racing (32), Tenerife (30), Osasuna (30) , Mirandés (29) y Recreativo (29).


Borja y Rubén Castro son los pichichis de la categoría, empatados, con 20 goles cada uno, y dos de los jugadores más destacados de toda la Segunda División. El gol es el gol, y no es fácil encontrar a futbolistas con el don de marcarlos con naturalidad, como si eso de meter el balón en la portería contraria formara parte de su propia personalidad. Rubén Castro lleva en esto toda la vida. A sus 33 años ya es un veterano curtido en decenas de campos de Primera y Segunda División.


Borja Bastón está empezando en esto del fútbol profesional, pero la temporada de su explosión -lleva el doble de goles que en toda la temporada pasada con el Dépor- ya ha atraído a varios pretendientes para la próxima temporada. De hecho, la única opción del Real Zaragoza para lograr de nuevo su cesión del Atlético de Madrid sería ascender a Primera, ya que el delantero no seguirá otro año en la categoría de plata.


Sin embargo, y pese a la diferencia de edad, tienen un pasado en común. Las trayectorias de Borja Bastón (21 años) y Rubén Castro (33) se han cruzado en el pasado, ya que ambos jugaron en la SD Huesca y el Deportivo de La Coruña, aunque no llegaron a coincidir. Ahora sus destinos se han vuelto a cruzar, esta vez en diferentes clubes, pero con un mismo objetivo: el primero, devolver a sus respectivos equipos a Primera División; y el segundo, ganar su particular batalla por el pichichi de Segunda.

¿Pichichi o ascenso?


Sobre estas metas hablaba este jueves, precisamente, Borja Bastón: "Quedar máximo goleador es un aliciente pero no es algo que me preocupe porque el fútbol es un deporte de grupo y lo importante es que nos llevemos los tres puntos", aseguraba el delantero, quien ya suma tres partidos consecutivos sin marcar. En la ida, ninguno de los dos logró anotar, pese a que los dos estaban ya entre los máximos artilleros y a que el encuentro acabó con cuatro goles: los del Real Zaragoza los marcaron Willian José, de penalti, y Pedro, mientras que los tantos béticos fueron de Rennella y de Cabrera, en propia puerta.


Los dos delanteros son imprescindibles en el ataque de sus respectivos equipo y, sobre todo, vitales para que estén donde están. Sin duda, los goles de Rubén Castro han permitido al Betis alcanzar la primera posición y, los de Borja, al Real Zaragoza mantenerse en posiciones de 'play off'. Este domingo (12.00), vivirán una nueva batalla por el pichichi y, sobre todo, por intentar que sus equipos se acerquen un paso más a su objetivo.



BORJA BASTÓN


20 goles, 5 asistencias. 68 disparos, 44 de ellos a puerta. 2.685 minutos disputados.


Ratio de gol: 0,65


Dentro del área: 18 - 90,0 %


Fuera del área: 2 - 10,0 %


De penalti: 5 (de 5) - 25,0 %


Pie derecho: 17 - 85,0 %


Pie izquierdo: 0 - 0,0 %


De cabeza: 3 - 15,0 %


A balón parado: 0 - 0,0 %


En propia: 0


RUBÉN CASTRO


20 goles, 8 asistencias. 94 disparos, 53 de ellos a puerta. 2.933 minutos disputados.


Ratio de gol: 0,61


Dentro del área: 18 - 90,0 %


Fuera del área: 2 - 10,0 %


De penalti: 5 (de 5) - 25,0 %


Pie derecho: 12 - 60,0 %


Pie izquierdo: 5 - 25,0 %


De cabeza: 3 - 15,0 %


A balón parado: 0 - 0,0 %


En propia: 0