​El equipo continúa al ralentí

El equipo blanquillo suma el cuarto partido consecutivo sin ganar en La Romareda ante un Sporting que acabó con un jugador menos.

Punto insuficiente para ambos equipos en La Romareda
Punto insuficiente para ambos equipos en La Romareda
Toni Galán/A Photo Agency

Otra oportunidad perdida, otro punto insuficiente en La Romareda, otro pequeño tropiezo en casa, que sumado a los tres anteriores ya se convierte en grande. El Real Zaragoza sigue al ralentí, sumando puntos a un ritmo tan cansino que resulta difícil de creer que ninguno de sus perseguidores le alcance. Los blanquillos han vuelto a empatar en su estadio, igual que ante el Llagostera, el Lugo y el Alcorcón, y ya van cuatro partidos sin vencer en casa. Esta vez el visitante era un rival de más nivel, el Sporting de Gijón, que llegaba a la capital aragonesa en la tercera plaza, pero al Real Zaragoza hay que exigirle algo más, sobre todo cuando juega en casa, se adelanta en el marcador y acaba el partido con un jugador más que el rival.


Pero a los blanquillos les faltaron argumentos. No supieron gestionar primero el gol y más tarde la superioridad numérica. Pero lo que peor le supo al público de La Romareda, que acabó el partido con evidentes muestras de decepción y enfado, fue que el Sporting acabara volcado sobre la portería de Alcolea, cuando la lógica indicaba que fuera el conjunto de Popovic el que intentara desequilibrar el partido. Pero el problema no solo fue de honor y puede que de forma física, sino también de decisiones técnicas y de rendimiento.


Ninguno de los tres jugadores que salieron desde el banquillo, primero Lolo en el descanso, más tarde Willian José y al final del partido Tato, ofrecieron alternativas ni cambiaron el guión del partido. Lolo, un jugador que tiene dos caras, volvió a mostrar la de Mr Hyde, mientras que los otros dos suplentes apenas aparecieron. Tampoco había muchas más alternativas, ya que en el banquillo quedaban Rubén, Tierno y Meseguer.


Popovic optó por mantener a Alcolea en la portería, devolverle el lateral derecho a José Fernández y dibujar un 4-1-4-1 con el que pretendía hacer jugar más y mejor a su Real Zaragoza. Con Dorca como pivote defensivo y Natxo Insa y Galarreta por delante, formando la línea de cuatro junto a Pedro y Jaime, el conjunto blanquillo no sufrió demasiado en defensa, aunque le costó mucho generar ocasiones. Borja, muy solo arriba, no recibió ningún pase peligroso durante toda la primera parte y se dedicó a pelearse por balones aéreos con los defensas del Sporting.


En el 'trivote' compuesto por Popovic funcionó mejor Natxo Insa que Ruiz de Galarreta, muy impreciso en sus pases y con escasa influencia en el juego zaragocista. El valenciano, aunque fue de más a menos, colaboró en ataque y ayudó en la presión, aunque le faltó algo de esa llegada en segunda línea que se le presumía cuando llegó a la capital aragonesa. El único que inquietó a Cuéllar, por cierto, fue Pedro. El extremo no puso un solo centro a derechas, pero tuvo una revelación cuando entraba al área asturiana por la esquina izquierda y su disparo, colocado con toda la intención, se estrelló en el larguero cuando ya había superado al guardameta del Sporting.


En ese momento se animaron La Romareda y los jugadores, ya que hasta entonces apenas habían llegado a la portería contraria con dos disparos lejanos de Jaime y Natxo Insa, pero el conjunto de Abelardo se fue adueñando del partido y los de Popovic se olvidaron de atacar. Y eso que tampoco tuvieron ocasiones muy claras los asturianos, que solo inquietaron a Alcolea con un disparo que rebotó en un defensa y a punto estuvo de despistar al zaragozano.Lolo por Galarreta


Popovic, que vio el partido desde la grada, bajó al vestuario para intentar cambiar el guión. Lo hizo con una permuta de actores, sacando a Ruiz de Galarreta y metiendo al campo a Lolo. Pero si el centrocampista vasco estuvo mal en la primera parte, su compañero empeoró el papel en la segunda. No funcionó la idea de colocar al onubense en el lugar de Dorca, ya que no ofreció ni la pausa ni el carácter que buscaba el serbio. Sin apenas llegadas con peligro, el Real Zaragoza se adelantó a balón parado, con un balón centrado por Pedro y rematado acrobáticamente por Dorca, que marcaba su primer gol con la camiseta zaragocista.


Pero la alegría duró un minuto, ya que el Sporting empató cuando la grada todavía estaba celebrando el inesperado tanto. Fue Isma López, una de las novedades de Abelardo en el once inicial, tras un fallo de la defensa y luego de Alcolea. Le cogieron la espalda a Rico y el centro, peligroso, lo tocó el portero lo suficiente para colocárselo a la perfección al rival, que solo tuvo que empujarlo a la red. Poco después, el propio Isma López estrelló un balón en el palo y el rechace, que pudo tocar en la mano de Fernández, a punto estuvo de cazarlo en el área pequeña otro jugador del Sporting.


Parecía que el partido se ponía a favor tras la expulsión por doble amarilla de Alex Menéndez, pero el Real Zaragoza no fue capaz de convertir sus escasas ocasiones. Borja Bastón tuvo una, pero su remate se marchó desviado, y luego fue Jaime el que lo intentó con un disparo lejano. Pero con la salida de Natxo Insa, que estaba aportando trabajo e intensidad en el centro del campo, y la entrada de Willian José, que no se caracteriza precisamente por su despliegue físico, le acabaron cedienddo la iniciativa al equipo de Abelardo, que acabó volcado en la portería zaragocista y pudo llevarse el partido en una jugada en la que Guerrero no llegó a rematar un balón franco en el área local.


Acabó diciendo Popovic que éste era el partido para despertar, pero que también puede serlo el siguiente. Veremos si contra el Betis, en el Benito Villamarín, los de Popovic son capaces de hacer bueno el escaso punto sumado este sábado.- Ficha técnica:


1.- Real Zaragoza: Alcolea; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca; Jaime (Tato, min.86), Ruiz de Galarreta (Lolo, min.46), Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón.


1.- Real Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Alex Menéndez; Sergio Álvarez, Mandi (Ait-Atmane, min.81); Carmona (Muñoz, min.73), Isma López, Jony (P. Pérez, min.76); y Guerrero.


Goles: 1-0. min.55. Dorca; 1-1. min.57. Isma López.


Árbitro: Muñoz Mayordomo, del Comité Castellano-manchego. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Alex Menéndez (min.67). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ruiz de Galarreta y Dorca y a los visitantes Carmona, Guerrero y Meré.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores. Sé guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ana Cristina Placer, esposa de César Alierta, impulsor de la Fundación Zaragoza 2032.