Borja revive al Real Zaragoza

El Real Zaragoza logra una importante victoria contra el Racing gracias a dos goles del delantero, el primero de penalti y el segundo en el minuto 89.

El Real Zaragoza logra una importante victoria en Santander
Borja revive al Real Zaragoza
LFP

Get Adobe Flash player



El Real Zaragoza no tuvo muchos más argumentos que el de Borja Bastón en El Sardinero, pero tampoco le hicieron falta. El delantero sacó al conjunto blanquillo de su pozo de malos resultados con dos goles (ya lleva 20), uno al principio de la segunda parte y otro con el tiempo casi cumplido, que permiten al equipo de Popovic seguir una semana más en puestos de promoción de ascenso. 


Borja se impuso al mal juego del equipo durante la primera parte y, nada más salir al campo tras el descanso, forzó un penalti que él mismo transformó. Al final del partido, cuando peor lo estaba pasando el Real Zaragoza y más lo intentaba el Racing, el delantero volvió a aparecer, con la ayuda de un genial pase de Willian José, para cerrar una victoria que permite a los blanquillos olvidarse de la crisis y las cinco jornadas consecutivas sin ganar. 


Y eso que la jornada había comenzado de la peor manera posible para el Real Zaragoza, con una lesión antes incluso de que comenzara el partido. Fernández tuvo problemas físicos durante el calentamiento, por lo que Popovic tuvo que modificar un once inicial en el que había apostado por Lolo e Insa en la medular y una línea de tres por detrás de Borja formada por Sergio Gil, Willian José y Pedro. El ataque lo mantuvo, pero improvisó una defensa con Vallejo como lateral y Lolo de central, dando entrada a Ruiz de Galarreta en el doble pìvote.


Comenzó mucho mejor el Racing, acuciado por la necesidad de puntos, fue mejor durante casi todo el partido, tuvo muchas más ocasiones e impuso su ritmo, pero no supo concretar su dominio y adoleció de la falta de gol que viene mostrando durante toda la temporada. La entrada en punta de Mariano por Quique fue la única variación que introdujo Munitis, para tratar de mantener la recuperación que ha mostrado el Racing tras el cese de Paco Fernández.


La presión adelantada del Racing propició la primera ocasión clara cuando Álvaro arrebató el balón a Natxo Insa para internarse en el área y colgar un pase bombeado desde la línea de fondo. Alcolea no acertó a despejar y Mariano marcó, pero el colegiado anuló el tanto al estimar que el delantero cometió falta en su salto con el portero.


El Zaragoza tenía problemas para salir con el balón controlado y el Racing dominaba volcando el juego a la banda izquierda pecando de precipitación en los últimos metros. Juego demasiado previsible en ambas escuadras que apenas se acercaron con peligro a las áreas.


A cinco minutos del descanso, el Zaragoza se pudo adelantar en un saque de esquina que no acertó a despejar la defensa cántabra, y que acabó a pies de Ruiz de Galarreta, cuyo disparo se fue alto. Poco después, el Racing dio la réplica, con un tiro raso y cruzado de Granero, que salió junto al poste izquierdo de Alcolea. Pero más cerca estuvo el gol, con el tiempo cumplido, cuando Rico despejó con el tobillo y a punto estuvo de batir a su portero, que hizo la estatua para vez como el balón salía lamiendo el poste.

Dos goles en la segunda mitad


El Zaragoza, por mediación de Borja, se adelantó de penalti que se produjo en una falta de entendimiento entre Juanpe y Mario. La pena máxima se produjo cuando el defensa no despejó esperando que el portero cogiera el balón y Borja se interpuso siendo derribado por Mario.


Tras el gol, el Racing imprimió más intensidad a su juego y pudo empatar en un centro de David Concha que controló Iñaki ganando la espalda a los centrales, para acabar estrellándose contra Alcolea, que le cerró bien los espacios para rematar. Primera de una serie de llegadas del Racing en las que la precipitación y la falta de puntería de los locales favoreció a un Zaragoza dubitativo en el repliegue.


Munitis introdujo tres cambios de corte ofensivo, pero el problema del Racing radicaba más en su falta de acierto de cara a puerta que en la elaboración. La necesidad de puntos nublaba las ideas de los cántabros, mientras el Zaragoza iba afianzándose en defensa.


En los últimos minutos, el Real Zaragoza sentenció con un nuevo tanto de Borja, que al quedarse solo ante Mario tras un buen pase de Willian José, no tuvo problemas para batirle colocando el balón ajustado a la base del poste.

Ficha técnica


0.- Racing de Santander: Mario; Orfila, Bernardo (Durán, min 80), Juanpe, Saúl; David Concha, Javi Soria, Granero, Iñaki (Miguélez, min 70); Mariano (Quique, min 63) y Álvaro.


2.- Zaragoza: Alcolea; Vallejo, Lolo, Mario Abrante, Rico; Galarreta, Natxo Insa (Rubén, min 89); Willian, Sergio Gil (Tato, min 72), Pedro y Borja Bastón.


Goles: 0-1, min 48. Borja, de penalti. 0-2, min 89. Borja.


Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Mostró cartulinas amarillas a Bernardo, Mario, Álvaro y Juanpe por el Racing y a Borja, Galarreta, Alcolea, Rico, Pedro y Lolo por el Zaragoza.


Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Adelante, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 9.569 espectadores.