Antiviolencia pide al Real Zaragoza que identifique a los responsables del Ligallo

Se les acusa de usar "lemas degradantes" en los artículos que venden en su web.

La Comisión Antiviolencia ha solicitado la colaboración del Real Zaragoza para identificar a los responsables del grupo Ligallo Fondo Norte por la venta de artículos con lemas degradantes para algunas personas.


Antiviolencia ha solicitado dicha colaboración para iniciar el correspondiente expediente sancionador ya que en su página web vende, entre otros artículos, bufandas con lemas vejatorios.


La Comisión ha pedido a los responsables del club que realicen cuantas acciones sean necesarias para que el grupo retire de su página web y del mercado "cualquier mensaje, objeto o consideración insultante, ya que el Libro Registro de seguidores refleja la adscripción al grupo de 375 seguidores.


Igualmente la Comisión Antiviolencia propuso este miércoles multar con 60.001 euros a los responsables de la página web alertadigital.com y al conductor del programa "La Ratonera" del canal de televisión ALERTA TV por manifestaciones e insultos xenófobos el pasado día 12.


Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Comisión entiende que el contenido del programa citado, "en el que reiteradamente se realizan tales insultos y provocaciones constituye una conducta antijurídica contemplada en la Ley 19/2007 contra la Violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (artículo 2.1.e).


De acuerdo al mismo, se considera acto violento o que incite a la violencia "la emisión de declaraciones o la transmisión de informaciones", ante una competición o espectáculo deportivo, "en cuya virtud se amenace o incite a la violencia o a la agresión a los participantes o asistentes a dichos encuentros, así como la contribución significativa mediante tales declaraciones a la creación de un clima hostil, antideportivo o que promueva el enfrentamiento físico entre los participantes en encuentros o competiciones deportivas o entre asistentes a los mismos".


Otro club al que va a dirigirse Antiviolencia es el Rayo Vallecano para recordarle las consecuencias que tiene dar soporte o apoyo a los grupos ultras, de acuerdo a la Ley Antiviolencia de 2007, ante las informaciones sobre la actitud del grupo Bukaneros en las dos últimas jornadas.


En concreto se refiere al uso del color naranja (en alusión a los presos de la cárcel de Guantánamo); a las manifestaciones de algunos de sus integrantes tras las intervenciones policiales de 400 bengalas y aprehensión de sustancias prohibidas y a las muestras "de solidaridad" con dicho "grupo ultra por parte de jugadores del club Rayo Vallecano de Madrid, SAD".


La Comisión ha analizado además las circulares remitidas por la LFP a los clubes sobre medidas como la gestión del libro de registro de actividades de seguidores, la identificación de los grupos o espectadores que introduzcan en los estadios elementos especiales de animación y la puesta en marcha desde la temporada 2015-16 de un mecanismo de control biométrico de aficionados para acceder a las denominadas gradas de animación.