El Real Zaragoza presentará alegaciones al acta arbitral

Popovic se expone a una dura sanción por "un puñetazo en la zona genital" al delegado del Mallorca, versión que niegan desde el club.

Popovic, antes del comienzo del partido
El Real Zaragoza presentará alegaciones al acta arbitral
Miquel A. Cañellas/Última Hora

El Real Zaragoza presentará alegaciones al acta arbitral del partido de este pasado domingo contra el Mallorca, ya que considera que la versión ofrecida por el colegiado, José Luis Lesma López, no se ajusta a la realidad. Según ha confirmado el presidente del club, Christian Lapetra, a Heraldo.es, tanto la versión de Popovic sobre el incidente con el delegado del Mallorca como la de varios testigos de los hechos son muy diferentes a la del asistente, José Antonio Garrido Romero.


Según el árbitro, el técnico serbio fue expulsado por "propinar un puñetazo en la zona genital del delegado del RCD Mallorca, D. Antonio Tugores Mayol, una vez finalizada la primera mitad, y dentro del túnel que da acceso a los vestuarios". El colegiadoindica que "dicha circunstancia fue observada por el Asistente Nº1", José Antonio Garrido Romero.


La versión de Popovic, sin embargo, es bien diferente a la que indica el acta. "Hablaba con el árbitro con toda tranquilidad, sin decir nada, me dijo que no le gustaba que se le acercaran mis jugadores, y yo intenté calmarlos. En ese momento, el delegado de campo, que me había estado provocando en la primera parte, me cogió por la mano y yo se la solté, haciendo un gesto. El árbitro estaba al lado de mí, hombro con hombro, y no ha visto nada. Se va hacia su caseta y, después de 10 segundos, dice que estoy expulsado. Me gustaría saber por qué", aseguraba el entrenador tras el partido. Esta es la versión que también defienden desde el club tras haber escuchado las palabras del técnico y de varios de los testigos.


El entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, se expone a una dura sanción tras el incidente que el colegiado reflejó en el acta del encuentro. Según el artículo 98 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol, "agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".


Éste fue, por ejemplo, el que se le aplicó al jugador del la UD Las Palmas, Ángel Lopez, por agredir a un miembro del cuerpo técnico del Real Zaragoza. En este caso le cayeron 4 partidos, aunque en total fueron 6 porque también fue castigado por insultos o amenazas. 


Muy parecido es el apartado 3/b del artículo 137, que asegura que "serán castigadas con suspensión desde cuatro a doce encuentros" la "agresión a cualquier jugador, técnico auxiliar o integrante de club". En ambos casos, la sanción sería similar, y Popovic se enfrentaría a una suspensión de al menos un mes.

Otras sanciones a entrenadores


La de Popovic no sería la primera sanción de importancia a un entrenador de la Liga Adelante durante esta temporada, ya que otros, como Anquela o Jan Urban ya se han perdido varios partidos, aunque en sus casos fue por protestas o faltas de respeto a los colegiados. Al entrenador del Numancia, por ejemplo, le cayeron 6 partidos por "protestar y dirigiéndose al túnel de vestuarios en señal de disconformidad" y, tras ser expulsado "se dirigió al árbitro asistente Nº1 en los siguientes términos: 'tu puta madre". Además, tras el encuentro, acusó al juez de línea de que iban a mentir en el acta. 


Al extécnico de Osasuna le castigaron con cuatro partidos por una "acción de protesta llevaba a cabo mediante la salida del área técnica, gritando en voz alta de forma reiterada y haciendo aspavientos con los brazos" y otro "acto de desconsideración consistente en lanzar una botella de agua contra el suelo en señal de disconformidad, mientras abandonaba el terreno de juego".