Confirmación en tierra hostil

Tras dos victorias en casa ante rivales asequibles, el Real Zaragoza de Popovic quiere seguir con la racha en un campo complicado.

El partido de la primera vuelta entre el Real Zaragoza y el Osasuna
Confirmación en tierra hostil
Tino Gil/RZ

Pamplona es tierra hostil para el Real Zaragoza. Y no por la rivalidad entre aficiones, o al menos una pequeña parte de ellas, una relación que se está intentando normalizar para que el duelo entre el Osasuna y los aragoneses se convierta en lo que debería ser, una fiesta. El Sadar es un campo complicado en el que el conjunto blanquillo no ha ganado en más de una década. Como decía esta semana el zaragocista José Fernández, es "un partido para hombres".


Con estos precedentes y con la necesidad de seguir sumando para mantenerse en una zona alta en la que nadie falla, llega el Real Zaragoza al estadio del conjunto navarro. El Osasuna ha tenido una semana complicada y recibirá al equipo blanquillo con numerosas bajas, aunque lo cierto es que llega inmerso en una buena racha -6 partidos sin perder- que le ha situado muy cerca del equipo de Popovic. Los navarros están a solo cuatro puntos, por lo que una victoria en El Sadar supondría dejar a uno de los recién descendidos a siete puntos, mientras que la derrota situaría muy cerca a un equipo que, si alcanza la zona alta, puede ser peligroso.


Pero el técnico serbio no solo se juega esos tres necesarios puntos, sino la confirmación de su ideario. Su Real Zaragoza se ha levantado tras las dos derrotas consecutivas ante el Valladolid y la UD Las Palmas, pero debe ratificar las victorias logradas en casa ante el Leganés y el Recreativo. Sin embargo, el ambiente del partido de Pamplona se presenta bien diferente. Fuera de casa, ante un equipo y una afición aguerridos, y con mucho frío. Puede que hasta nieve, según las previsiones del tiempo. "En un ambiente frío, un partido caliente", bromeaba Popovic en la previa del encuentro.


El entrenador serbio sabe qué se va a encontrar en El Sadar: "Son un buen equipo que mantiene un bloque de Primera y que tiene aspiraciones grandes. Allí, en su campo, la gente le apoya a tope. No tienen dudas, no están esperando el fallo, viven con ellos y mueren con ellos. Eso es lo que queremos que pase en nuestro campo, pero también tenemos que merecerlo". El técnico es consciente de que se enfrenta a otra prueba de fuego tras perder con dos de los rivales de la zona de promoción.


Parecía que iba a regresar a la titularidad Mario tras más de dos meses ausente. El Real Zaragoza necesitaba su liderazgo y experiencia en un duelo para valientes, pero parece que habrá que seguir esperando, ya que el defensa ha vuelto a sufrir molestias en el tendón de Aquiles. Lo más probable es que Popovic repita la defensa del pasado fin de semana, con Vallejo y Cabrera en el centro de la zaga, ya que el canterano también sufrió una sobrecarga, pero estará en el once si no hay nuevos contratiempos.


El único cambio que se plantea Popovic, o al menos es lo que ha mostrado en los entrenamientos, es el de Ruiz de Galarreta por el lesionado Jaime. El técnico serbio decidió dejar al centrocampista en el banquillo para situar al extremo por detrás de Borja Bastón, pero volverá al plan inicial tras la lesión que sufrió el manchego tras marcar el gol de falta que abrió el marcador frente al Recre. La otra opción sería la de Willian José, pero el entrenador no parece muy dispuesto a poner sobre el campo a sus dos únicos delanteros, ambos apercibidos de sanción: "Los dos tienen cuatro tarjetas. Si les pongo a los dos y a uno le sacan una tarjeta amarilla tengo que sacar al otro, porque si les sacan tarjeta a los dos no tenemos delantero para el próximo partido".

Osasuna: seis partidos sin perder

El Osasuna encara el duelo contra el Real Zaragoza con varias bajas importantes, aunque confía en mantener su racha de seis partidos sin perder que le ha sacado de la zona baja y le ha situado a solo cuatro puntos del conjunto de Popovic. El pasado fin de semana, los navarros ganaron al Barça B, y esta temporada ya han ganado a varios de los equipos mejor situados de Segunda: al Valladolid, a la UD Las Palmas y al Betis.


Sin embargo, el equipo de Urban (sancionado) deberá sobreponerse a sus numerosas ausencias. De las Cuevas y Maikel Mesa se han marchado el último día del mercado de invierno y Javad Nekounam, que ha estado jugando la Copa de Asia, no llegará a Pamplona hasta el lunes. Sí debería estar su compatriota Ansarifard, que ha disputado esta misma competición, aunque apenas podrá entrenarse con su equipo. Lo mismo que ocurre con el camerunés Raoul Loé, eliminado de la Copa de África, aunque "el jugador llega con problemas físicos y deberá ser valorado por los Servicios Médicos del CA Osasuna", según aseguraba el club rojillo.