​"Queremos partidos con rivalidad, pero que se quede sobre el césped"

Las federaciones de peñas de Real Zaragoza y Osasuna intentan devolver la normalidad al enfrentamiento entre ambos equipos.

El encuentro de ida entre el Real Zaragoza y el Osasuna
​"Queremos partidos con rivalidad, pero que se quede sobre el césped"
J. M. Marco

En 2012, cuando tanto el Real Zaragoza como el Osasuna estaban en Primera, unos 40 aficionados del equipo blanquillo viajaron a Pamplona. Este domingo lo harán más de 200 personas, y las federaciones de peñas de ambos clubes esperan que en el futuro sean muchos más los que hagan el trayecto entre ambas ciudades, tanto en una dirección como en la otra.


“Creemos que debemos recuperar la normalidad, algo que piensan la mayor parte de los aficionados, y que la gente pueda ir a El Sadar igual que va a cualquier otro estadio”, asegura José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que está trabajando junto a la del Osasuna para que el duelo de este domingo sea un ejemplo de convivencia. De momento, las peñas y aficionados zaragocistas ya han llenado dos autobuses y hasta la capital navarra viajaran seguidores de las tres provincias aragonesas, así como desde Cataluña, el País Vasco o La Rioja. Más de 20 peñas ya han confirmado su asistencia. A falta de concretarse, las federaciones de los dos equipos han propuesto una quedada antes del encuentro, que se disputará a las 12.00 en El Sadar.


“Llegamos a la junta en 2012 y uno de nuestros objetivos era normalizar las relaciones con todas las aficiones. Dentro de esa meta, el desplazamiento a Pamplona lo teníamos señalado en rojo. Mejor dicho, en rojillo”, asegura Casanova, quien manda un mensaje a las dos aficiones: “Vamos con la intención de ganar, pero que la victoria sea más sabrosa si en la grada se da un ejemplo de normalidad. Lo importante es que los aficionados puedan disfrutar del fútbol con tranquilidad”.


Iñaki Rueda, vocal de la Federación de Peñas Osasunistas y encargado de organizar con la del Real Zaragoza la jornada de convivencia de este domingo, lanza un mensaje similar. “Queremos que no sea noticia que los aficionados del Real Zaragoza vengan a Pamplona o que los de Osasuna vayan a Zaragoza. Mejor dicho, que sea noticia, pero como ejemplo de educación y convivencia”, indica Rueda, quien deja claro cuál es la opinión generalizada entre los osasunistas: “La mayor parte de la afición entiende esto y quiere que sea así”.


La rivalidad, por lo tanto, tiene su espacio acotado. “Queremos un partido con rivalidad, pero que se quede en el césped. Debería ser un día de fiesta y fútbol. Cuando vienen aquí otros equipos, como el Alavés o la Real, hay un ambiente muy bueno, y eso es lo que queremos también con el Real Zaragoza”, asegura el representante de la Federación de Peñas Osasunistas: “Pedimos a los aficionados que pasen un día festivo. Que gane el mejor y que, cuando salgamos del estado, todo el mundo pueda comer y pasar un buen día en Pamplona, igual que nosotros cuando vayamos a Zaragoza”.

Más de 200 aficionados


“Hace un par de años, en Primera, fuimos un grupo de unas 40 personas, y en esta ocasión ya viajaremos entre 200 y 300. Esto es una gran satisfacción, estamos construyendo un camino en la dirección correcta”, indica el presidente de la Federación de Peñas, quien cree positivo que la gente se haya concienciado de la importancia de acabar con la violencia en el fútbol: “Cuando lo hicimos hace dos años hubo gente que no lo entendió, pero que dos aficiones se lleven bien y unos puedan viajar a la ciudad de los otros debería ser lo normal”.


El objetivo de la Federación de Peñas del Real Zaragoza lo respaldan la de Osasuna y ambos clubes. “La Federación de Peñas del Osasuna también comparte nuestros objetivos. De hecho, es una de las peñas con las que más relación tenemos. También nos hemos encontrado con el respaldo de los clubes. Prueba de ello es el comunicado que hizo el Real Zaragoza en la primera vuelta pidiendo respeto y deportividad”.