"El Real Zaragoza ha salvado dos 'match-ball', el siguiente reto es volver a Primera"

La nueva situación del club protagoniza el último debate del programa 'Tribuna Abierta' de ZTV.




La viabilidad económica del Real Zaragoza a corto y medio plazo está asegurada gracias al acuerdo que firmaron esta semana el club aragonés y la Agencia Tributaria, después de cinco meses de intensas negociaciones, que le permitirá pagar su deuda (de 30,5 millones de euros) durante los próximos años. Sin embargo, ¿por qué es tan importante volver a Primera para las arcas del club? ¿Cómo se ha vivido esta asfixiante realidad económica y la situación actual? Todo ello fue motivo de análisis en el último 'Tribuna Abierta', emitido por ZTV este jueves, solo dos días después de zanjarse el acuerdo.


Presentado por Victoria Martínez, directora de la cadena, y emitido por primera vez en 'streaming' por Heraldo.es, el debate contó con la participación de Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza; Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente; Fernando Rodrigo, director del Área Económica del club; y José Miguel Tafalla, jefe de Deportes de HERALDO DE ARAGÓN. Este programa se redifundirá el viernes a las 15.30 y el sábado a las 15.15.


Preguntado por la firma del acuerdo, Lapetra afirmó en su primera intervención que era algo “imprescindible”. “Las negociaciones han sido muy duras y difíciles. No es el mejor acuerdo, pero dadas las circunstancias era el único posible”, añadió Sainz de Varanda, encargado de llevar las conversaciones de manera directa con la Agencia Tributaria. Fernando Rodrigo ha aseverado que en estos momentos “se empieza a aliviar una situación que era límite”. José Miguel Tafalla apuntó que “no se han dado casos tan extremos” como el vivido por el club blanquillo.


A este respecto, Sainz de Varanda aseguró que el Real Zaragoza ha sido el primer club en hallar una solución, pero que hay otros con problemas similares, entre los que citó el Racing de Santander, el Recreativo de Huelva o el Albacete. Lapetra, de hecho, afirmó que quizá el club aragonés “haya servido de ejemplo” a la hora de tener que solventar su deuda. Tafalla, sin embargo, no se explica la dureza de la Agencia Tributaria: “Nunca ha sido tan difícil una negociación con Hacienda. Si se marca este listón con otros clubes, van a desaparecer porque no tienen detrás el pulmón financiero del Zaragoza a través de su Fundación, ni su masa social”, afirmó.Los retos actuales

“Hemos superado dos 'match-ball', el siguiente es el ascenso”, señaló Christian Lapetra, y para ello citó dos aspectos: el deportivo, por historia y tradición, y el mercantil, “para crear empresa”. “Este club ha vivido mucho tiempo a espaldas del tejido industrial”, en referencia a patrocinios y otras formas de negocio, como subrayó Sainz de Varanda: “Tenemos que recuperar esta visión, abrirnos a nuevos mercados, generación de ingresos, patrocinios más allá de nuestras fronteras...”, enumeró. En este sentido, también se refirió al estadio municipal de La Romareda y a su propietario, el Ayuntamiento, para hallar la forma de que en un periodo de tiempo razonable “tengamos un campo digno de esta ciudad”.


Sobre la realidad de la Segunda División, Rodrigo recordó que en la categoría de plata “no se generan recursos suficientes para asumir los pagos a los acreedores” y cifró la diferencia con la Primera en torno a 30 o 40 millones de euros.


Por ello, desde el club se antoja esencial cualquier apoyo, como reiteró Sainz de Varanda: “Es vital en estos momentos, porque es cuando de verdad tenemos problemas” al estar en Segunda. “Es un apoyo necesario y valiente”, reconoció el vicepresidente.


Finalmente, la parcela deportiva también fue abordada en el debate. Lapetra considera que el Zaragoza se enfrenta a una segunda vuelta “ilusionante” con el horizonte financiero despejado, algo que suscribieron los otros tres invitados.