Borja Bastón le devuelve la sonrisa al Real Zaragoza

El delantero zaragocista, con dos goles, devuelve a la senda de la victoria al conjunto de Popovic, que por fin logra mantener la portería a cero.

Borja Bastón celebra uno de sus goles
Borja Bastón le devuelve la sonrisa al Real Zaragoza
Toni Galán /A Photo Agency

Tres partidos sin marcar llevaba Borja Bastón, pero el delantero reapareció cuando más le necesitaba el Real Zaragoza, cuando un nuevo tropiezo hubiera sido la conformación de la supuesta crisis. Popovic era consciente de lo que se jugaba. En casa, ante un recién ascendido y tras dos victorias consecutivas, sólo valía la victoria. La tarde fue algo gris, y no solo por el tiempo, con mucho frío y una llovizna que acompañó a jugadores y afición durante todo el partido.


El Real Zaragoza no recuperó las mejores sensaciones, ni defendió el estilo que busca Popovic, ni solucionó todos sus problemas defensivos. Pero ganó, que era lo más importante, y mantuvo, por fin, su portería a cero. No lo había logrado en los últimos 13 partidos, desde la victoria frente al Mallorca, a principios de octubre. También supo aguantar los malos momentos y sentenció el partido cuando el Leganés ya pensaba en el empate.


Estuvo muy seguro Bono en la portería de La Romareda, donde debutaba tras su primer partido en Las Palmas. También Rico, mucho mejor que de costumbre, pese a su manía de no despejar los balones comprometidos en el área. En el centro del campo destacó Basha, quién supo leer a la perfección su papel y se ha convertido en el mejor fichaje de invierno para Popovic.


En ataque, el que más participó fue Jaime, aunque el papel protagonista se lo arrebató Borja Bastón. No participó demasiado el delantero ni fue influyente sobre el escaso juego de su equipo, pero sí sobre el marcador. Al final, es lo que cuenta. Con sus dos goles -y ya lleva 13-, el madrileño rescató al Real Zaragoza, que cierra la primera vuelta con victoria y despejando buena parte del nerviosismo que acompañaba al equipo desde la derrota en Las Palmas.

El mismo bloque


El serbio, pese a lo ocurrido en Las Palmas, apostó por el mismo bloque que el pasado domingo ante el conjunto canario, con el único cambio de Vallejo por Lolo, quién se presentó en la grada con una mano en el costado, donde sufrió el golpe que le ha impedido entrenarse en toda la semana. El canterano tampoco resolvió todos los problemas de la zaga del Real Zaragoza, pero estuvo seguro y anuló varias jugadas de peligro del Leganés, que no es poco.


En ataque, Jaime Romero, que este domingo jugó por la derecha, llevaba casi todo el peligro de un equipo que casi renunció a la banda izquierda. En teoría por allí estaba Pedro, pero el extremo se marchaba al medio, junto a Ruiz de Galarreta, para dejar despejado el costado zurdo. Además de Jaime, los mejores de la primera parte fueron los dos que debutaban como titulares en La Romareda: Bono y Basha.


El primer tiempo, en el que el conjunto blanquillo solo jugó a ráfagas, lo salvó Borja Bastón en el minuto 25. Ya había tenido alguna ocasión el Real Zaragoza, pero tampoco sufrió demasiado el portero del Leganés, para detener un par de disparos suaves de Jaime. El guardameta no pudo hacer nada para detener el disparo del delantero, quien definió a la perfección tras un buen pase de Ruiz de Galarreta, al primer toque, que le dejó solo en el área pequeña. Tuvo alguna opción de empatar el Leganés, sobre todo cuando Borja Lázaro le ganó la espalda a la defensa blanquilla y se quedó solo ante Bono, pero rectificó bien Vallejo para quitarle el balón en el último momento.


En la segunda parte no mejoró mucho el Real Zaragoza, que salió del vestuario sin cambios, ni en el equipo ni en el juego. Pudo marcar el segundo en una de las primeras jugadas, pero Borja pecó de ambicioso tras marcharse de varios rivales e intentó disparar en lugar de asistir a alguno de sus compañeros, que entraban solos, y al final ni pasó ni tiró, porque le quitaron el balón en el área. Asier Garitano intentó la remontada sacando a sus dos fichajes del mercado de invierno: Marc Bertrán y Chuli, ese atacante al que fichó el club aragonés en verano y cuyo traspaso anuló la LFP por el control económico.

Sentencia Borja


Logró el Leganés encerrar en su campo al conjunto de Popovic, aunque sin llevar demasiado peligro a la portería de Bono, y el técnico serbio decidió sustituir a Basha, algo cansado tras su importante despliegue físico, y sacar a Javi Álamo. Retrasó a Ruiz de Galarreta a su antigua posición, la de mediocentro, e intentó matar al conjunto madrileño con la velocidad del canario. Sacó también a Willian José, quien dejó uno de los detalles de la tarde con un espectacular regate en el centro del campo, pero quien marcó fue, de nuevo, Borja Bastón. El delantero aprovechó un pase largo de Dorca a la espalda de la defensa y superó a Serantes con un delicado toque con el exterior de la bota.


Le cambió Popovic para evitar una posible amarilla, ya que está apercibido de sanción, y que de paso se llevara la ovación de la grada. Se fue entre aplausos, y el que entró fue Mario, quien regresaba tras dos meses sin jugar, y disputó unos minutos en el centro del campo. Puede que ya esté listo para la semana que viene, frente al Recreativo, también en La Romareda, donde el Real Zaragoza comenzará una segunda vuelta en la que se decidirá cuál es la verdadera meta de este equipo.


Ficha técnica

2 - R. Zaragoza: Bono; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca, Basha (Javi Álamo, min.74); Jaime (Willian José, min.79), Ruiz de Galarreta, Pedro; y Borja Bastón (Mario, min.87).


0 - C.D. Leganés: Serante; Postigo, Mantovani, Carlos Delgado (Marc, min.58), César; Alberto Martín, Diamanka; Velasco, Álvaro (Aguirre, min.74), Eizmendi (Chuli, min.58); y Borja Lázaro.


Goles: 1-0. min.26. Borja Bastón; 2-0. min.82. Borja Bastón.


Arbitro: De la Fuente Ramos, del Comité Castellano-leonés. Amonestó con tarjeta amarilla al local Dorca y a los visitantes Borja Lázaro y Diamanka.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 9.000 espectadores.