​Bastón: "Si nos falta algún jugador importante, lo notamos"

El delantero analiza la situación del Real Zaragoza y habla de las últimas derrotas, las lesiones o sus números como goleador.

Borja Bastón posa en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza
​Bastón: "Si nos falta algún jugador importante, lo notamos"
J. L. Gaona

¿Cómo está el vestuario tras las dos derrotas y el partido de Las Palmas?


El vestuario está confiado. Ahora solo pensamos en el próximo fin de semana. Queremos sacar los tres puntos y enderezar un poco el rumbo. En estos partidos no hemos estado bien y tenemos que mejorar las cosas. Hay que mirar hacia adelante.


¿La plantilla lo está viviendo como una crisis?


No. Son resultados que se pueden dar, nos hemos enfrentado contra equipos de la parte alta. No es una excusa ni digo que sea lo normal, pero eran rivales complicados. Ahora tenemos que asumir nuestros errores y ganar el siguiente partido.


¿Cree que en el exterior se está viviendo con demasiado nerviosismo?


Han sido dos partidos malos. Antes de Navidad eramos buenos y ahora ya no. Tampoco es así. Son rachas, son momentos. Si ganamos este fin de semana todo se verá diferente, con más alegría.


Habéis tenido tiempo para pensar tras la última derrota e incluso habéis analizado los fallos con el entrenador. ¿A qué conclusiones habéis llegado?


Las sensaciones en la primera parte fueron buenas. Nos fuimos al descanso con el pensamiento de que el partido se podía sacar adelante. Nos habían marcado un gol y habíamos conseguido empatar muy pronto, tuvimos ocasiones, tuvimos el balón... Nada más salir del vestuario nos metieron el segundo y, cuando nos fuimos adelante para intentar remontar, otro más. Con las expulsiones el partido ya se volvió loco. Tenemos que aprender de lo que hemos hecho mal para intentar solucionarlo y no cometer tantos errores.


Al equipo le hizo daño el segundo gol, pero a la afición le dolió más el quinto. ¿Cómo se puede explicar una jugada así?


No lo sé. Tampoco hay que darle más vueltas, ese partido ya está pasado. Ya hemos hablado dentro del vestuario lo que tenemos que mejorar. Son acciones del partido, aunque es verdad que es una situación extraña que te metan ese gol.


Tanto después del partido contra el Valladolid como de la última derrota, Popovic se mostró preocupado por la actitud de la plantilla. ¿En el vestuario existe esa percepción?


El míster tiene su visión de los partidos y la comparte con nosotros. Tenemos que intentar hacer lo que él quiere para sacar los partidos. Él es un hombre con mucho carácter que quiere ganar siempre. Aunque vayamos perdiendo él tiene mentalidad ganadora, y eso es bueno para el equipo.


¿Cómo ha cambiado el equipo con el nuevo entrenador?


Es muy cercano y trata a todo el mundo por igual, no hace diferencias entre jugadores. Quiere que todo el mundo esté muy involucrado. Siempre intenta ir a por el partido, y eso ya lo hemos visto varias veces con sus cambios.


¿El nivel del Real Zaragoza está lejos del de equipos como el Valladolid o Las Palmas?


Bueno, yo creo que tenemos que pensar en el partido a partido. Nuestro nivel ya se irá viendo. Es cierto que hemos jugado contra la gente de arriba y nos han ganado, pero tenemos que continuar con las cosas que estamos haciendo bien. Tenemos jugadores con mucha calidad y recursos para estar arriba. Y lo intentaremos.


Lo que sí es cierto es que, en la clasificación, la distancia con la zona de ascenso directo es grande.


Lo mejor es no pensar en eso, sino en el partido del próximo fin de semana. Un partido importante, en casa, con nuestra afición, y tenemos que ir todos hacia el mismo lado para intentar lograr una victoria.


¿Qué le pasa al Real Zaragoza a nivel defensivo?


Tenemos que hacer un esfuerzo, desde el delantero hasta el portero, para intentar dejar la portería a cero. Es un trabajo de todos, incluso de los que no juegan. Esperemos que el próximo partido pueda ser el primero de muchos.


También han faltado jugadores importantes en las últimas jornadas.


Tampoco hay que excusarse con eso, pero sí es verdad que las lesiones se han cebado con los defensas. Tenemos pocos jugadores y, si falta alguien importante, se nota.


El Real Zaragoza lleva tres partidos sin ganar, los mismos que Borja sin marcar. ¿Cómo lleva esto un delantero?


Es verdad que siempre quiero meter gol, y lo intento. Pero por circunstancias, a veces por fallos míos y otras porque las para el portero, que también juega, no he podido marcar. Llevo tres jornadas sin marcar, tampoco 10. Cuando no marcas gol tienes que aportar de otras formas: con trabajo, con asistencias...


¿Con qué sensación se marcha un goleador de un partido en el que no ha conseguido marcar?


Depende del partido y del resultado. Si el equipo gana te vas contento aunque no metas ningún gol, porque es lo que importa. Si ganas y marcas te vas mucho más feliz, pero si meto un gol y no ganamos me es indiferente el haber marcado o no, porque siento que no ha servido para nada.


Aun así, no ha acabado la primera vuelta y ya lleva 11 goles, uno más que con el Dépor en toda la temporada pasada.


En cuanto a números no está nada mal. Empecé muy bien y aunque llevo tres partidos sin marcar no tengo ningún agobio. Solo me importa es ganar este domingo.


Desde el principio de la temporada se ha hablado del buen ambiente que había en el vestuario. ¿Se ha mantenido?


El vestuario está muy unido, no hay ninguna división. Todo el mundo está intentando sacar esto adelante y hacerlo lo mejor posible para que el equipo salga beneficiado.


Además, también se juntan en su tiempo libre. Y varios son habituales en los partidos del CAI Zaragoza...


Dentro del vestuario es importante tener un grupo sin fracturas, pero fuera del campo también nos llevamos muy bien. Varios compañeros quedamos muy a menudo porque estamos solos en Zaragoza. Es verdad, muchas veces vamos al CAI. Es importante hacer grupo.


Un día incluso saltaron a la pista después del partido a probar la puntería.


Sí, sí. A mi me gusta mucho el baloncesto, y la verdad es que no se me da del todo mal.


¿Pero se le dan mejor los pies o las manos? Porque de pequeño empezó de portero, como su padre.


Él me quito la idea rápido, porque sabía muy bien cómo es esa posición. Me dijo que allí se sufría mucho, que siempre se le echaba la culpa al portero, que era mejor que jugara de delantero. Así que me fui hacia delante.