13 gravosos errores

Los árbitros han modificado con sus nocivas decisiones el discurrir y el resultado de cinco partidos del Zaragoza en lo que va de liga.

Dorca, Pedro, Ruiz de Galarreta y Borja Bastón protestan con incredulidad a DeBurgos Bengoechea el penalti que cometió el vallisoletano Peña sobre Galarreta, en un agarrón de la camiseta flagrante que el árbitro no señaló.
13 gravosos errores
Guillermo Mestre

Desde la octava hasta la decimonovena jornada, al

Real Zaragoza se le han caído de las alforjas alrededor de una decena de puntos como consecuencia de una inacabable serie de perniciosos errores arbitrales. En cinco de estos últimos 12 choques, los jueces lo han perjudicado de forma gravosa para su clasificación.


Tal y como se detalla en la ficha adjunta, en los duelos ante el Lugo, Tenerife, Sporting, Mirandés y Valladolid, en los que el equipo aragonés no ganó uno solo y apenas sumó dos puntos sobre 15 posibles, han sido las decisiones nocivas de los árbitros las principales causantes del negativo balance que tiene paralizado al Zaragoza fuera de la zona de ascenso y cada vez más alejado de la cabeza, posición que llegó a tener a mano cuando comenzó esta tóxica cadena. Se trata de un periodo de tres meses inusualmente dañino, en el que, en sentido contrario, con decisiones que hayan favorecido al Zaragoza en algún momento para puntuar, es imposible hallar un solo caso de beneficio que pueda compensar tanto quebranto arbitral.


El repertorio de los perjuicios es completo. Penaltis a favor no pitados; otros inexistentes, sí señalados en contra; goles anulados de manera injustificada; tantos concedidos a los adversarios materializados de manera irregular; expulsiones sin razón fundada; tarjetas rojas cristalinas perdonadas a los rivales... de todo ello ha sufrido el Zaragoza a través de los yerros de cinco árbitros (un catalán, un andaluz, un madrileño, un asturiano y un vasco) que, por reiteración, se han erigido en causa relevante para que el equipo zaragocista esté perdiendo día a día el paso del grupo cabecero de la clasificación.


Resquemor en el zaragocismo

?

La situación ha pasado de ser anecdótica, tras el primer daño sufrido en Lugo el 12 de octubre, a generar honda preocupación en todo el entorno del Real Zaragoza después de lo ocurrido en domingo en La Romareda ante el Valladolid. A las progresivas quejas de los jugadores y los entrenadores –Muñoz y Popovic, según el caso– tras los partidos abollados por los árbitros, ya asoman las de la afición.


Ayer, Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas, actualizó el resquemor que se vive entre los seguidores blanquillos. "Nos están friendo y son ya tantos errores que tenemos dudas sobre si son malos o existe intencionalidad. Si fuesen malos, alguna vez se equivocarían a nuestro favor, y no es así nunca", razonó.