Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

​De Burgos, otro a la lista

El árbitro bilbaíno, con cuatro graves errores, se suma a la ya demasiado larga cadena de perjuicios que están lastrando el caminar del Real Zaragoza en lo que va de temporada.

Paco Giménez 05/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Minuto 13. Jugada de gol mal anulada por fuera de juego a Borja Bastón. Cuando Pedro lanza su pase, Bastón arranca correctamente. Está un metro más atrás que Peña (17) y en línea con su par, Rueda (6).

Ricardo de Burgos Bengoechea, árbitro del Comité Vasco de 28 años que cumple su cuarta temporada en Segunda División, perjudicó ayer gravemente al Real Zaragoza en cuatro decisiones que pudieron haber cambiado radicalmente el sentido del marcador y el rumbo del partido.

El colegiado bilbaíno comenzó su serie de agravios con el equipo aragonés al anular una jugada de gol de Borja Bastón por un inexistente fuera de juego. Era el minuto 13 de partido y el marcador aún señalaba el tempranero 0-1 logrado por el Valladolid. Bastón arrancó en posición correcta, habilitado hasta por dos zagueros pucelanos: el lateral Peña, que estaba un metro por detrás e, incluso, su par, Rueda, al que está pegado y que se encontraba en línea, a su misma altura. Esa acción pudo haber significado el empate y, sin embargo, dio paso al mazazo del 0-2 instantes después.

Porque apenas habían transcurrido 90 segundos más cuando De Burgos concedió como válido el segundo tanto de los castellanos pese a que Óscar, el autor del gol, recibió la pelota tres metros más adelantado que el último defensor zaragocista, en un flagrante fuera de juego. El balón procedía de un rebote, tras una acción dividida entre Leao y Dorca a diez metros del área local. Por más que interpretase que fue Dorca en último en tocarla, De Burgos demostró no conocer la norma vigente en tal caso. Solo hubiese estado habilitado Óscar para marcar un gol válido si hubiera recibido la pelota de un pase atrás voluntario del citado Dorca. Nunca un rebote o una acción casual de un defensor da legalidad a una posición de orsay de un delantero ubicado en fuera de juego. Óscar, cuando anotó, tardó en comenzar la celebración. Sabía que aquello era un fuera de juego indiscutible.

Las dos extorsiones que culminaron la perniciosa actuación de De Burgos Bengoechea con el Zaragoza en la matinal de ayer tuvieron formato de penalti no pitado en el área vallisoletana. El primero, en el minuto 36, cuando Peña agarró durante ocho metros a Ruiz de Galarreta para entorpercer el remate a gol del zaragocista en el área pequeña tras un rechace de Varas a disparo de Bastón. En última instancia, el defensa del Valladolid agarró con fuerza el cuello de la camiseta de Galarreta y lo estiró hasta dejar al aire su hombro derecho. Se vio desde los cuatro costados del campo, por evidente. Pero ni De Burgos, ni sus pasivos asistentes, lo observaron, al parecer.

El estrambote final al menoscabo lo puso el colegiado vasco cuatro minutos después, en el 40, al ignorar una clara mano de Álvaro Rubio en la recepción de un centro al segundo palo de Eldin. El pucelano controló el globo embolsando el balón con el brazo abierto, de manera antinatural, antes de echarlo a córner. La caída de la pelota al suelo, totalmente muerta, era una clara denuncia del control antirreglamentario de Álvaro. Pero De Burgos tampoco lo vio, pese a tanto indicio.

El vasco es el quinto árbitro que perjudica gravemente al Zaragoza en estas 19 primeras jornadas. El catalán Medié Jiménez inició la cadena en Lugo. El andaluz López Amaya la siguió ante el Tenerife. El madrileño Pizarro Gómez la aumentó en Gijón. Y el asturiano González Fuertes continuó agrándandola en Miranda.

Si ayer De Burgos hubiese cumplido el reglamento en puridad, el Zaragoza, en vez de irse al descanso 0-2 abajo, lo habría podido hacer 3-1 arriba. Una diferencia abismal. Como los alrededor de 10 puntos que han volado de las alforjas zaragocistas por los errores graves de los árbitros en estos cinco partidos citados. Lo grave, en este caso que concurre, es que no hay un atenuante compensatorio. Cuesta hallar un partido donde el Zaragoza haya sumado algún punto gracias a un error arbitral que haya perjudicado al adversario.

 
Más información


  • Monchu06/01/15 00:00
    Hay que dar un puñetazo en la mesa de una p... vez!!!!. Esto se llama rooooooobooooo
  • All i Oli05/01/15 22:07
    Lo triste del caso, es que si todo lo pitado en contra del Zaragoza, lo hubiese realizado el rival, lo habrían pitado todo a su favor.!!!!!!!!!!!!
  • manu05/01/15 19:01
    Como gusta el victimismo, estuve viendo el partido y el Zaragoza no hizo nada para ganar, eso si, por protestar que no sea, aunque sea sin razón...
  • hasta los webs05/01/15 18:26
    De este árbitro, lo del antizaragocismo se presupone. Lo de ser malo de solemnidad no lo puede disimular. Escasamente se sabe el reglamento. Hace unos días el Murcia de baloncesto sacó un video a las redes sociales con todos los errores que cometieron los árbitros en su partido que perdieron por los colegiados. ¿No debería hacer lo mismo el Real Zaragoza? Y ese mismo vedeo lo debería mandar a los estamentos deportivos, federación, liga... etc. para que vean los atropellos que nos van haciendo. Por si no se enteran, que yo creo que sí que están enterados. Y contentos, los muy....
  • JAVIER05/01/15 16:45
    BLABLABLAAAA¡¡¡¡ l El pataleo de siempre. Desde que estamos en el infierno todos tiene la culpa (sobre todo los árbitros) menos nosotros. Tratemos de mejorar y seguir . AUPA TEAL ZARAGOZA ¡¡¡¡
  • difundir los hechos05/01/15 16:29
    LA MEJOR CAMPAÑA, es difundir por prensa, radio y televisión, los fayos cometidos por los arbitro, una y otra vez, para haber si se les cae la cara de vergüenza a alquien, son verdades como puños y no somos el nova mas, tenemos lo que tenemos pero si encima tenemos que jugar contra 15 eso no puede ser, en un campo hay 4 árbitros y que pasa nadie lo ve, por favor,QUEREMOS JUSTICIA IMPARTIDA CON JUSTICIA, y sin lo que estos fayos representan tan seguidos UNA VIOLENCIA CONTRA EL ZARAGOZA BRUTAL, señores todos estamos en contra de la violencia sea de quien sea,
  • violencia no05/01/15 16:24
    estoy muy de acuerdo conque se quiten de los campos todos los violentos, y demás, PERO SEÑORES TENDREMOS QUE QUITAR A TODOS, porque alguien algún día TENDRA QUE JUZGAR AL JUEZ del futbol, ese señor por decir algo, que tiene que impartir justicia, SEÑORES DIRIGENTES PIDAN NO VIOLENCIA TAMBIEN A LOS ARBITROS, que también están el campo, que se les juzgue como a cualquier hijo de vecino sus actos, SEÑORES NO A LA VIOLENCIA DE NINGUNA PARTE, tanto de jugadores con engaños, publico con sus actos y demás y ARBITROS CON SUS CONDUCTAS, etc.ESTO TIENE QUE ACABAR ALGUNA VEZ, se tienen que dar cuenta que asi esto no funciona, NO A LA VIOLENCIA SEA QUIEN SEA QUE SE CASTIGUE. muchas gracias
  • dam05/01/15 15:24
    Así es imposible que ascendamos. Y ademas parecemos tontos a veces, porque si nos perjudican y hemos jugado mal, es como si estuviesen justificados los errores arbitrales, nos centramos casi exclusivamente en el mal juego. Y una cosa no quita la otra, porque ayer, jugando mal, peor que el rival, si el arbitraje hubiese sido normal, hubieramos ganado, y luego ya discutiremos si se puede mejorar el juego. Hay rivales nuestros que jugando mal ganan, pero nosotros por lo visto no podemos hacerlo.  Deberíamos hacer una campaña contra los malos arbitrajes, hemos perdido una burrada de puntos que no nos van a devolver nunca.
  • ramiro05/01/15 12:19
    Yo no entiendo de futbol ni me gusta pero creo que en la vida todo se basa en lo mismo, saber hacer las cosas. Los arbitros segun tengo entendido son pluriemempleados, es decir tienen otro trabajo que es donde demuestran su profesionalidad, esto es eso, un hobby pagado en el que no le piden responsabilidades y está visto que ni moral. Mas le valia a los que estan mirando lo del levante zaragoza investigar el comportamiento similar de estas personas.
  • Huáscar05/01/15 12:15
    Ya está bien, creo que la directiva tienen que movilizarse, coger los videos de los fallos "garrafales contra el Zaragoza y plantarse en la Liga o en el Comité de Arbitros y reclamar enérgicamente la injusticia de las decisiones arbitrales. No queremos favoritismos sino imparcialidad y anti-caserismo, porque desde el último año en 1ª División, los árbitros venían a burlarse del equipo y aficionados de esta ciudad. Además los locutores que acceden a emisoras a nivel nacional, también deben denunciar estos hechos, porque NO SE LES OYE.