​Enigma en la defensa

Popovic medita mantener la formación defensiva que jugó el último partido y reservar una semana más a Mario.

Ranko Popovic conversa con el preparador de porteros, Mikel Insausti.
​Enigma en la defensa
Asier Alcorta

El Real Zaragoza ya ha embocado el partido contra el Valladolid del próximo domingo (La Romareda /12.00). Ayer, por la tarde, el equipo aragonés continuó su puesta a punto con el reto de conservar la línea de finales de 2014: proseguir invicto en la ‘era Popovic’. Al partido, el Zaragoza se aproxima con la plantilla casi al completo. A expensas de que el Comité de Apelación se pronuncie sobre el recurso interpuesto por el club aragonés a la segunda amarilla que provocó la expulsión de Jaime contra el Mirandés, Ranko Popovic posee todo el grupo a su disposición. No hay lesionados ni tocados por primera vez en toda la temporada a la espera de cómo evoluciona entre hoy y mañana Rubén, que ayer no acabó la sesión con el grupo por culpa de unas molestias. Por su parte, Vallejo y Mario ya tienen el alta médica, trabajan con normalidad y su nombre está en condiciones para ser apuntado mañana en la lista de convocados para el encuentro frente al Valladolid. Hasta ahora, Popovic no ha debido recurrir a una defensa de emergencias por pura obligación. Esto ha derivado en que su defensa de cabecera la hayan compuesto Fernández y Rico en los flancos, con Lolo y Cabrera como centrales. Podría pensarse que esa pareja era eventual, fruto de las circunstancias, pero Popovic podría darle una semana más de vida.


Esa es la intención que se ha adivina en sus dos últimas sesiones. Tanto el miércoles como ayer por la tarde, el técnico serbio ha emitido señales de que puede que no haya tantas variaciones como cabría intuir tras los regresos de Rubén, Mario y Vallejo. De hecho, es el joven canterano, a punto de cumplir 18 años, quien más opciones tiene de hacerse un hueco en la alineación titular del partido contra el Valladolid. En principio, sus posibilidades pasan por ocupar el lugar de Cabrera, ya que Popovic concede un singular valor estratégico a Lolo en su plan de juego y está muy satisfecho con su progresión conforme avanza la temporada.


Será entre hoy y mañana cuando el entrenador del Real Zaragoza concrete su alineación. Pero, de momento, hay cuestiones más o menos despejadas. Mario aún no se ve para partir de titular y Ranko Popovic no desea forzar al canario. Hasta que no esté en plenitud de confianza no tendrá más minutos de los convenientes. Estas precauciones tienen mucho que ver con la relevancia del jugador en el Zaragoza. Su historial aconseja medir al máximo sus cuestiones físicas. Popovic lo ha hablado con el jugador y el jugador no oculta que aún es temprano para regresar, que contra el Valladolid difícilmente tiene opciones de ganarse un lugar en la alineación.


Esto plantea a Popovic el escenario siguiente: repetir la misma defensa que ha sido habitual desde que llegó al banquillo del Real Zaragoza. Rubén aún deberá esperar. Y la opción del cambio la representa Vallejo, aunque parece improbable y todo hace indicar que Cabrera seguirá siendo titular. Sin Jaime, volverá Javi Álamo a la titularidad. Ahí sí que Popovic no tiene dudas. No hay enigmas de defensa hacia delante. Ruiz de Galarreta y Dorca seguirá ejerciendo en el doble pivote. Más arriba, tampoco hay incertidumbre. Popovic dará continuidad a la línea de tres mediapuntas, con Pedro, Eldin y Álamo. Arriba del todo, a Borja, de momento, no se le discute.