Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

La Fiscalía Anticorrupción se querella contra 42 implicados en el partido Levante-Zaragoza

Entre los imputados están el expresidente Agapito Iglesias y el exentrenador Javier Aguirre.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/12/2014 a las 16:53
14 Comentarios
El expresidente del Real Zaragoza, Agapito IglesiasAsier Alcorta

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes una querella por un presunto delito de fraude deportivo contra 42 implicados en el Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11, partido que certificó la salvación del equipo aragonés en la Liga BBVA.

Por parte del Real Zaragoza, están imputados el propio club, junto con el presidente Agapito Iglesias en aquel momento y el entrenador Javier Aguirre, así como los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa y el director deportivo Antonio Prieto.

En cuanto a la plantilla del club maño, en la querella aparecen Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

En lo que respecta al Levante, todos los querellados son jugadores, en una lista que incluye a Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, cifra en 965.000 euros la cantidad total de dinero que "jugadores del Real Zaragoza hicieron llegar en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del partido", disputado el 21 de mayo de 2011 con victoria aragonesa (1-2), "como retribución por la pactada victoria del Real Zaragoza". El triunfo zaragocista supuso el descenso a la Liga Adelante del Deportivo de La Coruña.

La Fiscalía entiende que estos hechos son constitutivos de un delito de fraude deportivo previsto en el artículo 286 bis.4 del Código Penal, que castiga "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".


  • Eduardo17/12/14 16:35
    La solución salomónica más justa es implicar a los máximos culpables de este desaguisado: Agapito y la plana mayor del partido socialista aragonés de la época. Quisieron dar un gran pelotazo urbanístico con el nuevo campo de fútbol pero les pilló el toro de la crisis, haciendo fracasar todos sus planes y hundiendo como víctima colateral e inocente al Real Zaragoza. Al Zaragoza lo utilizaron para sus intereses espurios, pero éste es inocente.
  • blas15/12/14 21:39
    #1 malpicano, esa es exactamente mi opinión, aunque podemos estar equivocados esto suena a humo negro negro.
  • Siempre en el disparadero...15/12/14 21:18
    "Casualmente" les ha dado por "limpiar" el fútbol en un partido en el que está implicado el Real Zaragoza... Hace años, hubo hasta grabaciones relacionadas con el partido Athletic-Levante y aquí no pasó nada, voy a ser bien pensado y quiero creer que el hecho que el presidente de la federación es quien es no tuvo nada que ver para que no se investigara aquello. Hace unos días Futre reconoció que le dijeron que no ganara el último partido de Liga... pero como siempre el chivo expiatorio... el Real Zaragoza, éstas son las facturas al cobro que nos van a pasar por la era del antiguo propietario de cuyo nombre no quiero acordarme.
  • LJ15/12/14 21:06
    Pues chico, yo recuerdo aquel partido y los dos goles fueron dos peras limoneras, quizás compraron al balón ... Y los del Levante achucharon de lo lindo. ¿La fiscalía ha visto el partido? A mi más raro me pareció el de Getafe, dos expulsados en un plis, plas...
  • All i Oli15/12/14 20:59
    Entre el comentario de LOLO y el de LALA me quedo con el de LALA.! Los partidos del Zaragoza me apasionan, no me preguntes porqué.! De otra parte por una vez estoy de acuerdo con el comentario #1 Malpicano.!!!!!!!!!!NO SABEN POR DONDE METERLE MANO AL ASUNTO.!!!!!!!!!!!
  • Rosmoncín15/12/14 20:56
    Mientras no se demuestre lo contrario (cosa bastante difícil) no me creo que unos profesionales se dejen ganar un partido. Que alguien pague por ganar no me extraña en absoluto y no me parece tan grave.
  • lolo15/12/14 20:52
    LALA, y tu muy torpe en compresión lectora. Si vuelves a leer la última frase, digo "patéticos" sólo a los que idolatran a los jugadores. No escribas a la ligera o no te des por aludido/a....
  • ZARAGOZA15/12/14 19:37
    Lolo, por desgracia los amanos de partidos son mas viejos que llover, así que no entiendo muy bien eso de "en lo que se han convertido hoy en díá"...
  • LALA15/12/14 19:07
    Hay lolo que vida mas entretenida debes tener... Aprende a respetar el gusto de los demás sin insultar, a saber que gustos y aficiones tendras tu!!! A la mayoría nos gusta el futbol sin idolatrar a sus jugadores, solo sentimos pasión por un club, en este caso el REAL ZARAGOZA!!!
  • Jaime15/12/14 18:03
    Que los empuren a todos y vayan a la cárcel con los de la Gurtel. . 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual