Más de 20.000 goles solidarios en La Romareda

Aspanoa celebró en La Romareda la vigésima edición de su partido solidario.

Partido de Aspanoa en La Romareda
Más de 20.000 goles solidarios en La Romareda

Más de 20.000 personas se han acercado este domingo a La Romareda para meter un gol contra el cáncer. El estadio ha vuelto a ser escenario del partido que desde hace 20 años organiza la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). En esta ocasión, los veteranos del Real Zaragoza jugaron contra los de la Real Sociedad.


Al partido de este año acudieron varios exjugadores de la Real Sociedad como Gajate, Górriz, Alkiza, Santi Bakero, Loinaz Fuentes, Loinaz y Orbegozo, entre otros. En las filas del Real Zaragoza han participado Cedrún, Santi Aragón, Belsué, Solana, Aguado, Salillas, Pérez Aguerri o Señor entre otros, a las órdenes de Carlos Royo.


El saque de honor corrió a cargo de Jesús Salanova, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, colectivo homenajeado en esta vigésima edición del partido de Aspanoa. La Banda de Música de Azuara puso el ritmo y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) la emoción, con el salto de varios paracaidistas que se posaron sobre el terreno de juego.


Sin embargo, el viento jugó una mala pasada al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérero (EADA). Seis miembros de esta unidad del Ejército del Aire de la Base Aérea de Zaragoza se lanzaron en paracaídas pero solo tres pudieron llegar al interior del estadio, entre los aplausos del público. El resto lo hizo en las proximidades del colegio Doctor Azúa

Dos décadas de solidaridad

La idea de organizar este partido anual es del exjugador zaragocista Javier Planas: “Cada año es un reto distinto, un día de ilusión para 700 familias. Este partido demuestra el afecto, el cariño y la solidaridad de la sociedad aragonesa con todos los niños oncológicos”, expresaba el exfutbolista sobre el césped de La Romareda en los instantes previos al comienzo del partido.


El exzaragocista Santi Aragón señaló que “este partido significa el colofón a todo el año. La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza juega una serie de partidos, todos importantes, pero este tiene un significado especial. Es solidario y por una buena causa. Está marcado en el calendario como uno de los grandes eventos de la Agrupación”.


“La ilusión de estar aquí es muy grande por todo lo que conlleva la iniciativa que tiene Aspanoa, lo bien que lo hace y la repercusión y el beneficio que puede proporcionar para ellos”, subrayaba el también exzaragocista Juan Carlos Cuartero. Para Alberto Belsué, otro histórico del club participar en este encuentro “es un aliciente más. Uno ya es veterano de esto, son 13 o 14 partidos jugados y la causa lo merece. Hacemos lo que podemos en el terreno de juego pero sobre todo aportamos nuestro granito de arena para ayudar a los chavales y a sus familias a superar esta enfermedad”.


Alberto Górriz, exjugador de la Real Sociedad también acudió a La Romareda para colaborar con Aspanoa: “Es un honor de que nos hayan invitado y poder participar en un día de fiesta por motivo como este. A título personal, La Romareda me trae recuerdos muy buenos. haber venido aquí durante 15 años con la Real a jugar, la Copa del Rey que ganamos aquí en el 87 y ver el campo que, para bien o para mal, está igual. Me trae recuerdos muy bonitos”, dijo. Agustín Gajate, excompañero de Górriz en la Real rememoró su participación en el partido de Aspanoa. “Estuvimos aquí en el partido de 2003 y la experiencia fue muy buena. Estamos encantados de venir y ayudar en lo que se pueda”.


El partido vivió momentos de emoción y fue seguido en todo momento por el público, que quiso arropar a Aspanoa una vez más. El presidente de la Asociación, Miguel Casaus afirmó que “este iniciativa es el sustento que mueve nuestra asociación. Si no fuera por el partido, que supone casi el 30% de nuestro presupuesto, no podríamos hacer nada de lo que hacemos por nuestras familias. Por eso es tan importante para nosotros. Ver el apoyo de la sociedad aragonesa es gratificante, las familias disfrutan y además nos ayuda a cumplir nuestros objetivos”. Y cada año el resultado es el mismo: todos ganan porque la solidaridad es un triunfo de todos.