Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El club mantiene su oferta de recolocar a gran parte del personal

Hoy propone con la mediación de la DGA indemnizaciones y nuevos puestos cuando externalice los accesos al estadio.

Javier Benito. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 09:22
1 Comentarios
Concentración de los trabajadores ante las oficinas del club el pasado miércolesAsier Alcorta

Hoy es una jornada decisiva para el conflicto laboral entre el Real Zaragoza y los 210 trabajadores afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fundamentalmente los 165 fijos discontinuos encargados de los accesos al estadio de la Romareda. A las 10.00 está previsto que los representantes del club y del Comité de Empresa se reúnan por última vez en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), dependiente de la DGA.

Es la última oportunidad para alcanzar un acuerdo, porque en caso contrario se ejecuta ya de inmediato el ERE y el club comunicará individualmente los despidos que considere oportunos, para lo que tiene de plazo hasta fin de mes. En este escenario, los trabajadores afectados podrían presentar un recurso por despido colectivo ante los tribunales.

Pero el club mantiene su voluntad de buscar hasta el último momento una salida pactada que resulte lo menos traumática para los trabajadores dentro de las limitaciones que impone su necesidad imperiosa de ahorrar gastos o simplificar su estructura (y también mejorar su economía abaratando costes con sus proveedores) dados sus problemas de liquidez.

Y sobre todo de cara al año que viene, cuando se activaría el concurso de acreedores –actualmente suspendido– si el primer equipo asciende a Primera División y con anualidades que tarde o temprano también habría que afrontar aunque permanezca en Segunda.

Como muestra de su voluntad negociadora, fuentes del Real Zaragoza recordaron ayer que el pasado 24 de octubre ya se amplió el periodo de consultas del ERE precisamente hasta hoy. Incluso no descartaron otra posible ampliación, pero tendría que ser ya con un preacuerdo firme y solo para cerrar flecos finales como máximo en una semana.

La propuesta que los abogados del club trasladan hoy al Comité pasa por una oferta de indemnización conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (20 días por año trabajado con un límite de 12 meses), con el compromiso de recolocación de parte de los fijos discontinuos en la empresa que se encargará de controlar los accesos a la Romareda. Éste es el primer servicio, aunque no el único, que prevé externalizar el Real Zaragoza, al igual, subraya, que "la mayoría de clubes de Segunda División tienen muchas tareas externalizadas".

No sería por tanto una subrogación de los puestos de trabajo, ya que en tal caso los empleados mantendrían la antigüedad pero no percibirían indemnización alguna. "Al Real Zaragoza le gustaría que todos estuvieran recolocados al día siguiente de haber obtenido la indemnización, aunque sea en otra situación laboral", aseguraron ayer representantes del club.
Las fuentes consultadas recalcaron que "el Real Zaragoza ha actuado en todo momento con buena fe negociadora". "Podía haber optado directamente por los despidos y esperar a ver qué decidía finalmente el juez, pero en vez de eso ha optado por intentar salvar el mayor número posible de puestos de trabajo".

En caso de alcanzarse hoy finalmente un acuerdo o un preacuerdo firme tras cerca de dos meses de negociación, tendría una repercusión inmediata en el colectivo de fijos discontinuos al ser el control de los accesos a la Romareda el primer servicio que se va a externalizar. Pero los compromisos que se alcanzaran servirían igualmente para futuras externalizaciones de otras labores, todo ello al objeto, según el club, de que "mantenga la posibilidad de trabajo una gran parte de los afectados por el ERE".

En cambio, si fracasa la negociación y el conflicto acaba en los tribunales, el juez podría bien dar la razón a la empresa o bien declarar los despidos improcedentes (con una indemnización mucho mayor) e incluso nulos.
Ahí ambas partes se la jugarían.


  • PASCUAL07/11/14 09:12
    Cobran demasiado esta cuadrilla de vagos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual