Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El Zaragoza pide una reunión con la cúpula de Hacienda

El club tiene listos ya los recursos para evitar el apremio y anular sus embargos.

Chema R. Bravo. Zaragoza 20/10/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Sainz de Varanda, Lapetra y RodrigoJ.M.M.

El Real Zaragoza va a intensificar esta semana la búsqueda de una solución a su conflicto con la Agencia Tributaria. Como estaba previsto, el club va intentar desbloquear la situación con un giro de las negociaciones en dirección a la cúpula política del Ministerio de Hacienda y ya ha solicitado una reunión de urgencia con el subsecretario de Estado, Santiago Menéndez.

A falta de concretar la fecha definitiva, la cita se celebrará esta misma semana. Las gestiones de intermediación las está llevando a cabo el Gobierno de Aragón. La presidenta de la DGA Luisa Fernanda Rudi ya manifestó al final de la pasada semana que había iniciado conversaciones de alto nivel con el ministro Cristóbal Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar salida al callejón en el que se encuentra el Real Zaragoza.

Hacienda ha iniciado un procedimiento de apremio por el impago el pasado 5 de septiembre de unos 25 millones de euros correspondientes a su deuda histórica, una cantidad a la que no puede hacer frente y cuyo impago amenaza de liquidación a la SAD. El club ha negociado un acuerdo para aplazar y diseñar un nuevo calendario de pagos, un convenio singular al que la entidad cree que debe acceder Hacienda tal y como ha realizado con otros clubes. Sin embargo, el asunto está atascado en el departamento de Recaudación, cuya directora general Soledad García, según el club aragonés, se niega a aceptar un nuevo convenio por cambios de criterio en la interpretación de la ley que regula nuevos aplazamientos de deuda tributaria.

Ahora, el Zaragoza busca soluciones más allá de la esfera técnica del Ministerio de Hacienda y va a negociar directamente con los cargos políticos. En la reunión con Santiago Menéndez, los representantes del club -en principio, su vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda, y el consejero del área económica, Fernando Rodrigo-, mostrarán el plan de viabilidad y el programa de pagos previsto para ese deseado convenio singular. Dicho plan contempla ahora un pago de un millón de euros y ocho pagos anuales hasta liquidar todo el volumen de deuda si el equipo asciende a Primera. Además, se solicitará el levantamiento de embargos y del procedimiento de apremio que pone en riesgo su supervivencia.

En este sentido, el Zaragoza ya ha completado el recurso para que ese procedimiento de apremio se suspenda y se consiga más tiempo útil en la conformación del posible convenio singular. Además, el club va a reclamar la anulación de los embargos, a su juicio, "injustificados" que tienen estrangulada la tesorería, donde no se han podido emitir facturas desde julio y donde esta situación ha evitado que 4 millones de euros (contrato de televión, derechos del traspaso de Ander Herrera desde el Athletic al Manchester United y otros cobros) entren en caja. 

No es el único movimiento administrativo emprendido por el Zaragoza en este tema. También ha puesto una reclamación en la Oficina del Contribuyente de Zaragoza denunciando los agravios comparativos, que según la entidad, está realizando Hacienda.


  • All i Oli20/10/14 22:08
    Alby #9: No se trata de que la funcionaria este actuando con razon o sin ella. Se trata de razonar, sino se razona, sobra la funcionaria ya que una máquina puede aplicar la reglamentación y emitir un dictamen. Para eso estan las personas,a diferencia de las máquinas, para razonar y emitir informes, que obviamente no perjudiquen a las arcas del estado, que son nuestras arcas. Quien lo firme es lo de menos, si la firma es conveniente!!!!!!!!La mediación de los politicos sera para que razone, no para imponerle nada, que obviamente no pueden..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Alby20/10/14 19:12
    Yo si fuera la Directora me mantendría, si quieren me quitan y ponen a otro que lo firme, pero yo como funcionario no tengo porqué acatar ordenes políticas. Si lo está haciendo mal, no os preocupéis que la expedientarán. Si se mantiene en sus 13 es que tiene más que claro que tiene la razón.
  • kurtstein20/10/14 18:42
    En noticia del 5 dias ha salida que la señora esta ha perdonado, regalado 88 millones a una constructora "NOZAR" y le deja pagar el resto comodamente, empresa que curiosamente fue una de los concursales 3 años... http://cincodias.com/cincodias/2014/10/17/empresas/1413561784_376639.html
  • Dudas20/10/14 18:41
    Hacienda no esta defendiendo losintereses del conjunto de los españoles en este caso.Ellos sabran porque o que interes hay en poner sobre las cuerdas al Zaragoza y sus seguidores. Si el Zaragoza desaparece se iran al traste 25millones de euros. Si el Zaragoza continua se pueden cobrar. Que cada uno saque sus propias consecuencias. Haber que salvador esta tapado para ponerse la medalla.
  • APC20/10/14 16:55
    #2 bloki: Cualquier particular o empresa tiene derecho a acceder a la posibilidad de obtener aplazamientos de pagos a la Agencia Tributaria. Pero hay que reunir los requisitos apropiados y evidentemente cumplir con criterio de utilidad para la Hacienda Pública: el Real Zaragoza es económicamente imposible que pague de una tacada toda la deuda que acumuló bajo Agapito y la nueva directiva lo que está ofreciendo es un gran pago inicial y un aplazamiento para el resto, con los ingresos que vaya obteniendo el club. Yo ni soy zaragocista ni debo nada a Hacienda, pero como contribuyente veo que la oferta del club es razonable y que en caso contrario no se va a cobrar nada liquidándolo.
  • viskan20/10/14 15:59
    A ver si se hace justicia. Solo tengo una pregunta: ¿qué dirá la Directora de Recaudación que hasta ahora se ha puesto dura?
  • yoooo20/10/14 15:55
    #2 bloki. No entiendo que no entiendas una cosa fundamental. Si el Zaragoza desaparece Hacienda (es decir, todos), pierde 25 millones de euros. Cuando el daño ya está hecho con multitud de clubes en la misma situación (de deuda quiero decir). Si al resto se les ha aplicado un convenio de pagos (y el Zaragoza de ahora, por lo visto tiene voluntad de pagar, de hecho ha pagado ya 6,7 millones de euros, no entiendo esa animadversión. Otra cosa seria que el Zaragoza de ahora, quisiera emprender una operación y no pagase el IVA, la Seguridad Social y el resto de impuestos que se tengan que pagar. Pero deshacer una entidad con voluntad de pagar, no lo entiendo.
  • Vaya tierra20/10/14 15:01
    Cada vez que sale una noticia de la deuda deL Zaragoza sale algún iluminado pidiendo que le embarguen y desaparezca, Se basan en una supuesta desigualdad con otras empresas. ¿Por que no escriben en periódicos de Madrid, Pamplona, etc exigiendo el pago de las deudas de sus equipos de fútbol, Si esto pasara en otra región habría manifestaciones en Hacienda en Madrid exigiendo un trato igualitario para sus equipos. Así somos en Aragón. Lo peor son los pseudoprogres que en cambio ven bien subvenciones públicas para el cine y otras actividades de ocio.
  • bloki20/10/14 12:27
    Desde luego que si ahora, se trata a una S.A. del futbol con rasera política, mediación de Rudi, diferente a los demás ciudadanos y fuera del procedimiento legal, el hecho es sumamente grave. ¿Podremos saltarnos las transmisiones Patrimoniales, los demás? Es que a veces compramos algún inmueble caro, y nos resulta imposible pagar el 7 % de T.P. Lo mismo que el Impuesto del Patrimonio.
  • LA SOLEDAD DE ARAGÓN20/10/14 12:08
    Los negociadores del Real Zaragoa que visiten al director  general de la Agencia Tributaria deberían preguntarle por la especial  animadversión de Soledad García contra esta entidad, porqué ese desprecio y ese interés especial en cerrar el club aunque la Agencia Tributaria pierda los siguientes ingresos. Debería saber, quizá no lo sepa que su exfamilia política es aragonesa y zaragocista y que ese resquemor no procede en una funcionaria al servicio de los intereses generales.





Pie
Enlaces recomendados