​Willian José rescató al Real Zaragoza en el último segundo

El delantero logra el empate con un lanzamiento de falta y consigue un punto después de que el equipo de Víctor hubiera desperdiciado dos goles de Borja.

Get Adobe Flash player



El Real Zaragoza llegaba a Lugo en pleno vuelo tras haber encadenado tres victorias y a punto estuvo de dejarse las alas bajo la lluvia gallega. Pero entre las turbulencias apareció Willian José, que lanzó un misil para rescatar a los blanquillos en el último segundo.


El delantero brasileño recuperó un punto de los tres que defendía el Real Zaragoza con un potente lanzamiento de falta que no pudo detener el portero del Lugo y se sobrepuso a dos fallos defensivos y un mal arbitraje de David Medie Jiménez, que anuló un tanto legal de los visitantes, pitó una falta inexistente de Mario que David López convirtió en gol e hizo la vista gorda con otra sobre Jaime que acabó con el tercero del Lugo.


No fueron sus únicos fallos, ni los únicos que hubo en el partido. También hubo errores en la defensa del Real Zaragoza, que también facilitó dos de los tres goles del Lugo y a punto estuvo de dejar sin valor los dos tantos de Borja Bastón, el primero de penalti y el segundo de matador. Ya lleva cinco goles en siete partidos el delantero cedido por el Atlético de Madrid, mientras que Willian José se entrenó con justicia. El brasileño había estado a punto de marcar en el primer tiempo, también de falta, aunque su disparo se convirtió en asistencia para Borja después de que el balón rebotara en el palo, en el portero y en la escuadra antes de quedar muerto sobre la línea de gol.


Comenzó mejor el Lugo, más acostumbrado al agua que el Real Zaragoza, pero no tardó en golpear el conjunto blanquillo. Ruiz de Galarreta buscaba a Borja Bastón con un balón bien medido al área contraria, pero el esférico, caprichoso sobre el campo encharcado, se detuvo antes de lo previsto por el defensa del Lugo, que se pasó de frenada y arrolló al delantero. El propio Borja fue el encargado de asumir la responsabilidad después de que hace dos semanas Eldin se saltara el orden elegido por el entrenador y fallara el lanzamiento. A punto estuvo de volver a errar el disparo el madrileño, cuyo disparo, muy centrado, llegó a rozarlo José Juan. Pero un delantero en racha puede incluso convertir los errores en aciertos, y Borja Bastón está en estado de gracia.


Pero entre el colegiado y David López desmontaron la inesperada ventaja zaragocista. El primero pitó una falta inexistente de Mario, al que además amonestó, y el segundo marcó un golazo de libre directo ante el que poco pudo hacer Óscar Whalley. No se hundió el Real Zaragoza, ni bajo el diluvio que seguía cayendo ni en el aspecto moral, y solo tres minutos después marcó el que debería haber sido el segundo gol del partido. Lo anotó Eldin con un magnífico gesto técnico, picando el balón para superar al portero, pero el árbitro pitó un fuera de juego inexistente. No porque el jugador no estuviera más adelantado que los defensas, sino porque el balón provenía de un rival. Las protestas del Real Zaragoza fueron vanas y, además, dejaron al conjunto blanquillo sin entrenador -Víctor Muñoz fue expulsado- y con una baja importante para el próximo encuentro, pues Ruiz de Galarreta vio la quinta amarilla y deberá cumplir un partido de sanción.


Lejos de sentarle mal la injusticia al Real Zaragoza, parecieron crecerse y se entonaron sobre el césped del Ángel Carro. Pero una de las mejores ocasiones fue para el Lugo en una doble intervención de Whalley. En la primera despejó en balón de puños, con tan mala suerte o tan poca picardía que acabó en los pies de David López, el peor enemigo en ese tipo de lances. Midió bien el jugador del Lugo para intentar superar al aragonés por alto, pero el portero corrió hacia atrás y sacó una mano prodigiosa para despejar el balón.


Unos minutos después, en el 38, Willian José se pidió una falta que había recibido él mismo, y su lanzamiento desde la frontal rebotó en el palo, en el portero y en la escuadra para quedarse muerto en la línea de gol. Borja Bastón llegó antes que nadie y marcó el segundo de su cuenta particular. Ya lleva cinco en siete partidos el delantero, que promete superar pronto los 10 que marcó la pasada campaña con el Deportivo.

El Lugo mejora y castiga


En la segunda parte perdió consistencia el Real Zaragoza y ganó juego el Lugo, que se aprovechó de los errores defensivos para darle la vuelta al marcador. Víctor Muñoz había decidido cambiar a Mario, que llevaba una amarilla, por Lolo, y tras el cambio le comenzaron a temblar las piernas a la defensa zaragocista. El entrenador dejó en el banquillo a Vallejo y decidió reconvertir en central al centrocampista. Tres minutos después llegó el gol del empate, fabricado por David López con la colaboración de José Fernández, quien desertó mientras el atacante fusilaba a Whalley desde el lateral del área pequeña.


Diez minutos después llegó el tercero, de nuevo tras una decisión cuestionable del colegiado, que no pitó una falta sobre Jaime -había salido por Eldin- cuando éste avanzaba como una bala hacia el campo del Lugo. Allí comenzó la jugada local, que acabó con un gol de un Luis Fernández que tan solo llevaba 30 segundos sobre el césped. El atacante recibió el balón dentro del área, donde le ganó la posición a un inocente Lolo, que dejó solo al atacante delante de Whalley.


Ya había dado por perdidos los puntos el Real Zaragoza, pero Willian José no perdía la esperanza. El brasileño, que había hecho un buen partido que se reflejó más en el trabajo poco visible que en detalles de calidad y a punto había estado de marcar en la falta, reclamó justicia y se la cobró en una misma jugada. Se volvió a pedir la falta, de nuevo cerca de la frontal, y en esta ocasión eligió la potencia. Su misil se le coló a José Juan en el último segundo y rescató a un Real Zaragoza que sumó un valioso punto en un campo difícil que le aleja de la cabeza de la liga, pero que le permite continuar con una buena racha de cinco partidos sin perder.


Ficha técnica


3 - CD Lugo: José Juan; Dalmau, Pavón, Borja Gómez, Manu; Seoane, Pita; Iriome (Luis Fernández, min.81), David López, Iago Díaz (David Ferreiro, min.60); y Lolo Plá (David Aganzo, min.65).


3 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Rubén, Mario (Lolo, min.68), Rico; Javi Álamo, Dorca, Ruiz de Galarreta (Diogo, min.87), Eldin (Jaime, min.78); Borja Bastón y Willian José.


Goles: 0-1, min.12, Borja Bastón, de penalti. 1-1, min.23: David López.1-2, min.38: Borja Bastón. 2-2, min.71: David López. 3-2, min.81: Luis Fernández. 3-3, min.93: Willian José.


Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Expulsó al entrenador del Zaragoza, Víctor Muñoz (min.26). Mostró amarilla a Borja Gómez (min.11) y Lolo Pavón (min.33), por parte del Lugo; y a Dorca (min.15), Mario (min.22), Ruiz de Galarreta (min.25) y Javi Álamo (min.70), por parte del Zaragoza.


Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante unos 3.600 espectadores. Césped con mucha agua.