Borja y Galarreta, listos para el partido de Lugo

Los dos jugadores, que acusan molestias físicas, superan las pruebas médicas a las que fueron sometidos ayer. Víctor Muñoz ensaya con Diego Rico como lateral izquierdo

Víctor Muñoz junto a sus jugadores durante un entrenamiento desarrollado en los terrenos de la Ciudad Deportiva.
Borja y Galarreta, listos para el partido de Lugo
Oliver Duch

Las mejores noticias del día de ayer para Víctor Muñoz las proporcionó el doctor Jesús Villanueva, responsable de los servicios médicos del club. Las pruebas médicas a las que fueron sometidos Borja Bastón e Íñigo Ruiz de Galarreta descartan cualquier tipo de lesión. Arrastran molestias físicas; pero no daños mayores. 


Borja Bastón, que en la sesión de ayer se entrenó a menor ritmo que el resto de compañeros, soporta dolores en un tobillo, a causa de la entrada que le hizo Leandro Cabrera en la sesión preparatoria vespertina del pasado miércoles.


Entonces, con evidentes gestos de contrariedad, el delantero centro se tuvo que retirar del trabajo que estaba llevando a cabo. El golpe que le propinó el defensa paraguayo lo condujo directamente al vestuario y, al mismo tiempo, al terreno de la duda acerca de su participación en el encuentro del domingo, que enfrenta al Real Zaragoza con el Lugo en tierras gallegas. 


Desde un punto de vista clínico, no hay problema a este respecto. Borja está en condiciones de jugar. La cuestión queda situada de nuevo en el estadio de decisiones técnicas, en la esfera del entrenador. 


Víctor Muñoz lo tiene claro: contará con él, salvo que se produzca alguna extraña circunstancia en las próximas horas. El delantero es una de las piezas claves del equipo. Forma parte de la columna vertebral del bloque y también entra de lleno en los planes habituales del entrenador. 


Aunque Bastón se empleó de modo suave en la mañana de ayer en los campos de la Ciudad Deportiva, sí participó del partidillo del entrenamiento, en el que Víctor trató de afianzar los conceptos básicos con los que va a emplearse ante el Lugo, conjunto que prepara Quique Setién. 


Por su parte, Íñigo Ruiz de Galarreta no pudo concluir el entrenamiento de ayer, castigado por molestias en una rodilla. Por pura precaución ante este tipo de situaciones y de síntomas, al fino centrocampista vasco se le realizó una resonancia magnética al final de la mañana. La prueba descartó lesiones. Al igual que su compañero Bastón, queda a disposición del entrenador. 


Titular desde el inicio de campaña, Galarreta es otra de las piezas en las que más descansa el entramado futbolístico del equipo aragonés. Si el balón pasa por sus pies, el fútbol del Real Zaragoza suele aclararse. Se hace más ordenado y fluido, a la vez que da más control. 

Diego Rico 

Por otra parte, Víctor Muñoz probó ayer en el entrenamiento con Diego Rico en la teórica zaga titular, aunque la prueba no es definitiva y Cabrera conserva sus opciones de jugar contra el Lugo. Una vez recuperado, Diego Rico asoma al once. Para Víctor Muñoz ha sido desde el principio de la campaña su lateral izquierdo principal, pero su lesión y el sobrio nivel defensivo expresado por Cabrera mientras lo ha sustituido han abierto el debate en la posición. Rico garantiza mayor trabajo ofensivo, capacidad técnica y desborde, cuestiones que Cabrera, un especialista defensivo, no ha dado al puesto en los últimos partidos. .