El fiscal exige aclaraciones a Agapito por las transferencias a los jugadores

Anticorrupción centra la investigación en los ingresos que recibieron del club antes del partido con el Levante.
Gabi, Jorge López, Braulio, Diogo y Obradovic rechazan que hiciesen de intermediarios con el equipo rival

El expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ayer tras declarar en la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal exige aclaraciones a Agapito por las transferencias a los jugadores
Enrique Cidoncha

La Fiscalía Anticorrupción quería saber qué explicación convincente tiene para los movimientos bancarios que protagonizaron los días previos al partido entre el Levante y el Real Zaragoza que permitió el equipo aragonés mantenerse en Primera en 2011. El expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, se sometió ayer durante 30 minutos al interrogatorio del fiscal Alejandro Luzón por el presunto amaño del partido contra el Levante que cerró la temporada de 2010-2011 y que evitó entonces el descenso a Segunda.


Iglesias –que acudió acompañado de su abogado– negó cualquier amaño e incluso dijo sentirse "molesto" porque se le pueda vincular con una posible compra del partido. La investigación se centra en las transferencias bancarias de entre 30 y 50 mil euros a diez jugadores del Real Zaragoza antes del partido, dinero que posteriormente sacaron en metálico. Las sospechas de la Fiscalía le llevan a unir estos movimientos bancarios con la compra de objetos de lujo por parte de, al menos, dos jugadores del Levante apenas dos días después del partido. Fuentes de la investigación insisten en que las pruebas recogidas vinculan los movimientos de dinero en el Real Zaragoza con los gastos posteriores por parte de jugadores del Levante.Está "muy tranquilo"

Agapito fue el encargado de abrir ayer por la mañana la ronda de declaraciones ante la Fiscalía. Tras él lo hicieron Gabi, Jorge López, Braulio, Diogo,Obradovic y el ex del Levante Sergio Ballesteros. En el caso de los entonces jugadores del Zaragoza, el fiscal les pidió que explicasen por qué habían recibido ese dinero y qué hicieron con él. Todos optaron por no hacer declaraciones a la salida de la Fiscalía.


El único que pronunció algunas palabras tras someterse al interrogatorio fue Iglesias, y apenas pronunció dos frases. Dijo sentirse "muy tranquilo", aunque "molesto". Eso sí, no trasladó enfado con la Fiscalía –"su obligación es investigar", manifestó– sino que dio por hecho que "hay que pasar por esto", en referencia a los interrogatorio. Hay que recordar que Agapito Iglesias no es exactamente un extraño para la Fiscalía Anticorrupción. Este mismo órgano fue el primero que le vinculó con las presuntas irregularidades en la plataforma logística Plaza, asunto en el que la investigación de la Fiscalía apunta que podría ser uno de los responsables. 


Tras él, fueron saliendo sus antiguos jugadores y Ballesteros. La ronda de declaraciones en la Fiscalía Anticorrupción continúa hoy por la mañana con el resto de jugadores del Levante. El siguiente paso será que el fiscal sume estos testimonios a los pruebas recopiladas y decida formalmente interponer una querella.