Comienza la ronda de declaraciones del caso Levante-Zaragoza

Agapito Iglesias y varios exjugadores del equipo aragonés están citados hoy por la Fiscalía Anticorrupción.
Carlos Diogo, de la actual plantilla del Zaragoza, está también requerido y tiene permiso del club para ir a Madrid

Javier Aguirre, el día del partido sospechoso para la Fiscalía Anticorrupción, mientras sus jugadores celebran unos de los goles al Levante.
Comienza la ronda de declaraciones del caso Levante-Zaragoza
T. Galán

La vida del Real Zaragoza se adentra hoy bien lejos de un campo de fútbol. Su actualidad latirá en un palacete de la calle Manuel Silvela de Madrid, sede de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Desde las 9 de la mañana, el fiscal Alejandro Luzón tomará declaración a las personas investigadas por el supuesto amaño en mayo de 2011 del resultado final del Levante-Zaragoza que significó la permanencia en Primera División del equipo aragonés. 


Abrirá la rueda de testimonios Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza, y de quien los investigadores sospechan como el cerebro del presunto arreglo del encuentro. Hay citados para hoy y mañana por el fiscal un total de 33 personas, entre futbolistas, dirigentes, técnicos y empleados de ambos clubes. Está previsto que hoy declaren aquellos vinculados en mayo de 2011 al Real Zaragoza, y que sea mañana el turno de jugadores y personal del Levante. 


Gabi Fernández, Leo Ponzio, Leo Franco, Ikechukwu Uche y Carlos Diogo son los nombres de cinco titulares zaragocistas de aquel partido que figuran entre los 33 requeridos por Anticorrupción, que además del amaño investiga un supuesto fraude en las apuestas ligado al arreglo del partido. Son, de momento, los investigados que han trascendido (además del entrenador Javier Aguirre), aunque no son los únicos que deben prestar declaración ante el fiscal Luzón. Buena parte de los citados no podrán presentarse hoy en la sede de Anticorrupción debido a que sus compromisos profesionales los mantienen actualmente fuera de España. 


Es el caso de Javier Aguirre, quien se encuentra en Tokio al mando de la selección de Japón. Tampoco se van a desplazar a Madrid los argentinos Leo Ponzio y Leo Franco, con partidos en su país con sus respectivos equipos, River Plate y San Lorenzo de Almagro. Ambos ya han remitido sus declaraciones por escrito. 


Quien sí estará hoy en la Fiscalía es Carlos Diogo, el único jugador de aquel Zaragoza de 2011 que es integrante de la plantilla actual. El uruguayo recibió hace unos días la notificación de Anticorrupción para testificar y el Real Zaragoza le ha concedido hoy permiso para desplazarse a Madrid. De este modo, Diogo no estará en la sesión de entrenamiento ni en un acto comercial organizado por el club para esta mañana. 


Por su parte, también se espera la presencia de Gabi Fernández, autor el día del partido sospechoso de los dos goles decisivos del Real Zaragoza. El jugador, en la recta final de la recuperación de una lesión, no fue convocado ayer por Diego Pabo Simeone para el partido de anoche de Champions League entre el Atlético de Madrid y la Juventus. 


En un principio, iba a solicitar un aplazamiento debido a la programación de este partido, pero se prevé que finalmente declare hoy. Sí que ha recibido autorización para presentarse en Anticorrupción más tarde, el día 6 lunes, Ikechukwu Uche, quien juega hoy con el Villarreal choque de Europa League contra el Apollon Limassol de Chipre. 


Desde fuentes de la investigación, se indica que Fiscalía también ha investigado a ex directivos de Zaragoza y Levante cuando se jugó el partido. El turno del club valenciano será mañana viernes. Está previsto que Héctor Rodas y Juanfran, además del ex futbolista granota (ahora en el Sevilla) Vicente Iborra –todos ellos en la plantilla de 2011– acudan mañana a la sede de Anticorrupción en Madrid. 


Tal y como informó este periódico, según la investigación fiscal, diez futbolistas del Real Zaragoza retiraron entre 30.000 y 50.000 euros en efectivo el día previo al partido y después entregaron ese dinero a miembros del Levante. 


Según ha sabido este diario, la Fiscalía sospecha que habría sido Agapito Iglesias, entonces máximo accionista y presidente de la SAD zaragocista, quien habría utilizado a sus propios jugadores como intermediarios para los pagos a los futbolistas rivales tras acordar el amaño del partido con el triunfo aragonés, que supuso su salvación del descenso a Segunda. Los hechos estarían verificados por la Agencia Tributaria, tras rastrear las cuentas de los protagonistas. Esos diez jugadores habrían realizados reintegros en una oficina bancaria de Zaragoza después de que se les hubiera transferido el dinero con el que supustamente se abonó el pacto con los jugadores del Levante. 


La rueda de declaraciones que se inicia hoy en Madrid es la última diligencia de Fiscalía antes de dictaminar si eleva el caso a la autoridad judicial y se inicia así un proceso penal. Los amaños de resultados son causa de  fraude deportivo y están tipificados desde 2010 en el Código Penal