Ángel Martín: "La victoria ha quitado una losa de encima"

Reconoce que el equipo se "ha quitado una losa" tras la primera victoria.

Ángel Martín, en rueda de prensa
Ángel Martín: "La victoria ha quitado una losa de encima"
A Photo Agency/Tony Galán

Ángel Martín González, secretario técnico del Real Zaragoza, confía en que el equipo consiga traducir en triunfos "algunas sensaciones" que ya han dejado entrever en las cinco jornadas disputadas porque es lo que "nos dará fuerza y hará que tenga valor lo que hacemos".


"El nivel de satisfacción en este inicio de temporada se traduce en la clasificación si ganas, estaremos contentos y en una zona bonita y podremos competir. Si no ganamos no valdrá de nada", ha manifestado.


A la primera victoria de la temporada ante el Alavés le otorga una gran importancia porque "se necesitaba mucho y ha quitado una losa de encima porque parecía muy difícil, casi imposible ganar", además de que a los jugadores les va a "reforzar mentalmente y hacer crecer. Hay que seguir mejorando y ser ambiciosos".


Una de las asignaturas pendientes del equipo es marcar más de un gol por partido, algo que todavía no han hecho, pero que no ve preocupante porque "ocasiones ha habido" y lo que esperan es "tener poco a poco más acierto, porque ante Osasuna pudimos matar el partido en la segunda parte y eso nos hubiese dado más confianza".


Sobre el momento en el que todo el equipo alcanzará su mejor forma, "salvo dos o tres jugadores", piensa que están cerca de alcanzar el mejor nivel, aunque las condiciones en que llegaron algunos en verano "entrenándose solo pasa factura, pero poco a poco se tiene que ver el nivel real después de un tiempo trabajando".


El madrileño, con amplia experiencia en el puesto que ahora ocupa en Osasuna, ha reconocido que hasta este verano nunca había vivido una situación tan "estresante" al tener que confeccionar "un equipo nuevo en un mes".


"Fue un poco especial, pero es lo que toca y no tiene más importancia de la que tiene. Fuimos rápidamente al mercado a por lo que había y en la mayor parte de las ocasiones pudimos acceder a la primera opción. Los jugadores aceptaban como un valor el Real Zaragoza", ha recordado.


No obstante espera que esta situación no se repetirá porque cuando se confecciona una plantilla con tiempo "todo es más sencillo, se saben las necesidades del equipo y los huecos a cubrir. Aquí no sabíamos los jugadores que se quedaban, solo tres, o los que se iban, y el presupuesto era el que marcase la LFP".


Más complicado es afrontar por la sanción de la Liga de Fútbol Profesional toda la temporada con 18 fichas porque "enseguida hay que tirar de la gente de abajo" y lo que más teme es que en una temporada tan larga y con tantos partidos "tarde o temprano nos pasará factura".


Sin embargo ha expresado su satisfacción porque piensa que se ha hecho "la mejor plantilla que se podía hacer con el tiempo que teníamos" en la que todos los que están con el entrenador Víctor Muñoz pueden ser "titulares", además esta situación favorece a los más jóvenes "en un año atípico" y la pretemporada les ha facilitado que "se muestren y los conozcan, y lo han aprovechado".


En lo que están "atados de pies y manos" es para el mercado de invierno porque "no tenemos fichas disponibles para firmar a nadie, salvo que salga algún jugador".


A Martín González no le gusta individualizar pero considera que los jugadores de las categorías inferiores que han disfrutado de minutos han dado una medida "más que aceptable en momentos difíciles para aparecer en el primer equipo. Han tenido mucha seriedad y lo han aprovechado".


El que más ha centrado la atención en este inicio de temporada por sus actuaciones ha sido el juvenil Jesús Vallejo, un jugador que en estos momentos no creen que se quiera ir porque "está en el club porque quiere, ha tenido ofertas muy importantes y no ha querido irse".


Esta semana el equipo aragonés realizará una miniconcentración en Sant Feliu de Guíxols que debe servir para que los jugadores se conozcan mejor que luego en el campo permite "ayudarse más".


La respuesta que la afición en este inicio de temporada la valora positivamente porque sabía que "no es una afición fácil, es siempre muy exigente y dura con el jugador y hasta ahora todo es de agradecer, ha estado de diez. Cuando había problemas han ayudado y no ha habido pitos y eso es muy positivo".


El Zaragoza se mostró muy débil la pasada campaña en La Romareda algo que ahora considera que no será fácil que se repita porque con el apoyo de la grada "el jugador tiene confianza en el campo y puede hacer las cosas con más seguridad".


En el plano personal está "contento" por haber aceptado la oferta del club aragonés, a pesar de lo acontecido en los últimos años en la entidad, y ha afirmado que "en el fútbol nos conocemos todos" y con la gente que había, como Moíses y Jesús García Pitarch "tenía una buena relación y sabía donde venía".