La lesión de Rico abre un vacío

El lateral izquierdo sufre una seria rotura muscular en el muslo derecho y estará al menos un mes de baja. Su puesto es el único que no tiene sustituto

Momento en el que Rico, en el minuto 19 del partido ante el Sabadell, cae lesionado y se ve obligado a abandonar el campo.
La lesión de Rico abre un vacío
Oliver Duch

La plantilla del Real Zaragoza se queda sin lateral izquierdo específico durante, al menos un mes. La lesión que sufrió Diego Rico el domingo, en el minuto 19 del partido ante el Sabadell, es seria y lo va a tener apartado del terreno de juego un mínimo de cuatro semanas. Se trata, según las pruebas radiológicas a las que fue sometido ayer, de una rotura miotendinosa de grado 2 (importante, no leve) en el bíceps femoral del muslo derecho. De este modo, Rico estará ausente en los duelos ante el Alavés en la Romareda, el Llagostera en Palamós, el Mallorca en el estadio zaragozano y en Lugo. Si todo va bien, su reaparición podría darse en casa ante el Racing de Santander el 18 de octubre.Víctor Muñoz, en apenas 25

Victor Muñoz, en apenas 25 días de competición, sufre así el peor revés que la composición de la plantilla podía darle este año: pierde al ocupante del único puesto que no ha sido doblado en el diseño del equipo durante el vertiginoso proceso de reconstrucción del vestuario ejecutado en agosto. De hecho, el lateral izquierdo no tiene ni un solo jugador con ficha profesional, ya que Rico fue inscrito con licencia del filial, tal y como ya jugó el año pasado en 30 partidos, para liberar espacio a otros jugadores ante la dura restricción que pesa sobre la entidad, a la que la Liga de FútbolProfesional solo permite tener 18 fichas de élite.


Sin Rico, Víctor Muñoz va a tener que poner en marcha un plan B, ante la ausencia de un relevo natural en dicha posición defensiva, circunstancia que sí puede hallar en cualquier otro lugar del campo. De los jugadores profesionales, es el central zurdo Leandro Cabrera (el que acabó el partido ante el Sabadell en la banda izquierda) el repuesto menos forzado. Así lo tiene programado Ángel Martín González en su boceto de plantilla y así lo reconocía anoche. "No es agradable perder a Rico por una lesión, por el hecho en sí y porque se trata de un futbolista en progresión. Pero Cabrera puede sustituirlo perfectamente. Tiene un perfil más defensivo que Rico y aporta mucho potencial en el juego aéreo cuando está en el campo, aunque es evidente que tiene menos salida hacia arriba", apuntó el director deportivo del Real Zaragoza.


Otra opción es cambiar de banda, bien a Fernández, o bien al veterano Diogo, ambos diestros pero con los conceptos del juego como lateral bien asumidos desde hace largo tiempo. "Fernández no tendría problemas en jugar en la otra banda por su velocidad y sus condiciones tácticas", según Martín.


Y la otra vía es la de la promoción de la gente de la cantera. El juvenil Carlos Nieto, titular anteayer en la Romareda –aunque inicialmente jugó como interior y solo retrasó su puesto a la zaga tras la marcha de Rico–, es el favorito de Muñoz. No obstante, sus 17 años y su escasa experiencia en el proceso de maduración en las categorías base, abren una incógnita sobre su rendimiento continuado en Segunda División. El titular del filial, con mayor cuajo por edad, es Lasure, ahora lesionado. Y el otro jugador que tiene Emilio Larraz en el B es Motero, también con perfil juvenil.