Hacienda estudia emprender acciones legales contra Tebas

El presidente de la LFP había acusado a la directora de Recaudación de "pretender la desaparición y liquidación de los clubes de fútbol"

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Hacienda estudia emprender acciones legales contra Tebas
Alberto Martín/efe

La Agencia Tributaria anunció ayer que estudia emprender acciones legales contra Javier Tebas por "las acusaciones y descalificaciones absolutamente infundadas" que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) lanzó en una entrevista publicada en el diario ‘As’. Además, advirtió a los clubes de fútbol de que "deben cumplir con sus obligaciones tributarias como un contribuyente más".  


Todo se desencadenó tras las declaraciones del abogado oscense, en las que cargaba contra  Soledad García, la directora del Departamento de Recaudación.  "Es conocida su animadversión al mundo del fútbol. Lo ha dicho en muchos foros y con mucha personas. Y algunos intuimos el porqué. Desde la LFP decimos basta ya, que las conductas que hemos descrito son importantes irregularidades que se están cometiendo y que se va a proceder a ponerlas en conocimiento de los órganos administrativos y judiciales correspondientes", manifestó Tebas.


El máximo dirigente de la LFP  profundizó en sus críticas: "La conducta de la directora general de Recaudación, es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Primero tendremos que recordar que la deuda con la Agencia Tributaria se ha reducido en cantidades muy importantes antes de llegar ella. En segundo lugar, la deuda era aplazada por la propia Agencia Tributaria y ahora esta señora pretende que ciertos clubes adelgacen 100 kilos en un día. En tercer lugar, no pretende la reducción de la deuda de los clubes. Pretende la desaparición y liquidación de los clubes. Ha procedido a interpretaciones torticeras de las normas de recaudación (que sus predecesores no interpretaban así). Ha procedido a tratar a los clubes con problemas con menosprecio, llegando a la humillación a sus dirigentes. Solo busca la liquidación de los clubes y el cobro de recargos de forma alternativa. ¿Por qué?".

Cabe recordar que Soledad García es la encargada de negociar el pago de las deudas tributarias con diversos clubes, entre ellos el Real Zaragoza.La respuesta de Hacienda

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no tardó en contestar a través de un comunicado de seis puntos. "La Agencia Tributaria respalda sin paliativos la gestión recaudatoria que viene realizando el Departamento de Recaudación en relación con el conjunto de las deudas tributarias que tiene pendientes de cobro, incluyendo aquellas relacionadas con los clubes de fútbol", afirma el texto. 


Y prosigue respaldando las actuaciones emprendidas hasta el momento ante la problemática futbolística: "El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reuniones con los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para el pago de las deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado en todo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular".


Tras revelar que "estudia emprender acciones legales contra el señor Tebas", Hacienda apostilla que "la actuación en materia de aplazamientos de retenciones de IRPF a la que hace referencia en sus declaraciones el señor Tebas viene avalada por la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude, que reafirma la inaplazabilidad, en términos generales, de dichos aplazamientos y señala que los mismos no deben ser admitidos".