Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El Real Zaragoza choca con el doble rasero de Hacienda

Los representantes del club aragonés en las reuniones con la Agencia Tributaria reclaman el mismo trato que han tenido otros equipos para renegociar el pago de la deuda

Javier Caridad 10/09/2014 a las 06:00
5 Comentarios
Fernando Sainz de Varanda y Fernando Rodrigo han mantenido las negociaciones con Hacienda.J. M. Marco

Los directivos del Real Zaragoza ven con preocupación el cariz que ha tomado la negociación con Hacienda para alcanzar un acuerdo sobre el pago de la deuda que la entidad mantiene con la Agencia Tributaria, ante la intransigencia del organismo recaudatorio sobre sus peticiones. Según el actual calendario de pagos, el pasado viernes se cumplió el plazo para el abono de 18,5 millones de euros, mas 3 millones de intereses,  una cantidad a la que el club no puede hacer frente en estos momentos, según indican fuentes de la SAD. Además, quedan pendientes otros nueve millones que también se adeudan al fisco.

Durante el Concurso de Acreedores, el Real Zaragoza alcanzó un acuerdo con la Delegación de Aragón de la AEAT, por la que se aplazaba el pago de la deuda a 8 años. En los poco mas de dos años de vigencia de este convenio, el Real Zaragoza abonó unos 9 millones de euros de su deuda anterior al concurso y la totalidad de la deuda que se produjo posteriormente. Sin embargo, al descender a Segunda se modificó el acuerdo, reduciendo la cantidad a abonar durante la temporada pasada, y se decidió esperar a este pasado mes de julio para recalcular las cuotas a pagar, según se estuviese en Primera o Segunda. Así, se hacía vencer una parte muy importante de la deuda el pasado día 5, ya que antes de esa fecha había que haber diseñado un nuevo calendario de aplazamiento. Algo a lo que al haberse trasladado la competencia a Madrid, Hacienda no parece dispuesta a respetar, según señalan fuentes del club. 

Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del Real Zaragoza, y Fernando Rodrigo, consejero de la sociedad, han sido los encargados de las negociaciones y testigos directos de la inflexibilidad de la Agencia Tributaria. El momento en el proceso establecido entre ambas partes es "muy complicado", según lo define el vicepresidente zaragocista tras las reuniones mantenidas a lo largo de la pasada semana. "Al llegar a su cargo dictó una instrucción que reinterpretaba la ley en el sentido de que no existiera ningún tipo de negociación o aplazamiento de la deuda tributaria. Se trata de pagar sí o sí. Pero la norma es la misma y han existido precedentes con otros clubes con los que se ha llegado a convenios para regularizar la deuda. El Real Zaragoza quiere pagar y no pide nada que no hayan tenido otros clubes", apunta Sainz de Varanda.

Precedentes

En este sentido, hay que referirse a precedentes con otras entidades deportivas que han obtenido un trato mucho más flexible en el tratamiento de la deuda. Deportivo de La Coruña, Osasuna y Real Sociedad representan los ejemplos más cercanos de diferencia de sensibilidad con las que se han afrontado casos similares al del Real Zaragoza. El club gallego tiene una deuda con Hacienda muy superior a la de la entidad aragonesa, que se cifra en 30 millones. La sociedad coruñesa asume un débito de 62 millones con la Agencia Tributaria y de 38 millones con los bancos. Cifras a las que hay que restar 22 millones correspondientes a partidas de derechos audiovisuales embargadas la temporada pasada temporada por Hacienda. 

Con estas cifras, el Deportivo firmó el pasado 7 de marzo un convenio para el pago de las cantidades adeudadas, cifrado en un periodo de ocho años y por el que la Agencia Tributaria cobraría unos intereses del 2%, se quedaría con el 25% de los ingresos extraordinarios y se reservaba el poder de embargo sobre los derechos audiovisuales. 

Osasuna es otro caso de agravio comparativo con el Real Zaragoza. Con el descenso a Segunda, el club navarro se encontró en una difícil situación, con una deuda tributaria de alrededor de 50 millones de euros que le auguraba una difícil supervivencia. Sin embargo, la Hacienda Foral levantó las medidas cautelares adoptadas por el fisco, que incluían un embargo que hubiera impedido el pago a los jugadores y hubiera desembocado en un descenso administrativo a Segunda B. Lourdes Goicoechea, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, argumentó la decisión adoptada: "Mantener esas medidas haría muy difícil que Hacienda cobrara la deuda del club, porque supondría que Osasuna no podría pagar a los jugadores y el equipo descendería a Segunda B. El daño que produciría en las arcas forales que Osasuna bajara a Segunda B sería mucho mayor".

Este razonamiento lo refrendan también los representantes del Real Zaragoza. "A pesar de la complicación, estamos convencidos de que la Agencia Tributaria va a llegar a un acuerdo con nosotros. Es la única vía que tiene para poder cobrar la deuda. Si se llega a la liquidación del club, no cobraría nada de la deuda que tenemos. Pero Hacienda no parece dispuesta al arreglo. Lo único que solicitamos es tener el mismo trato que otros equipos a lo largo de los últimos meses. Nada más", ratificaba Fernando Sainz de Varanda.
 


  • Futbolero12/09/14 12:40
    Hacer esas comparativas con otros equipos no me parece justo, 1º en Navarra (Osasuna) y Pais Vasco (Real Sociedad) tienen su Agencia Tributaria diferente a la que tiene el Real Zaragoza y 2º el Deportivo ha firmado su primer calendario de pagos con Hacienda, como lo hizo el Real Zaragoza hace 5 años y el cual nosotros hemos vuelto a renegociar en varias ocasiones y nunca hemos cumplido...
  • RASEROPARATODAS11/09/14 15:51
    Eso, el mismo rasero que ha tenido Hacienda con tantas empresas que con sus requerimientos han tenido que echar el cierre y despedir a todos sus trabajadores, y eso si que es grave.
  • All i Oli11/09/14 00:10
    Si Hacienda no admitió la propuesta de los anteriores dueños, condición sine cuanon para que entrara el fondo Mexicano, es lógico que con los actuales dueños tampoco transija. Que pensarían los dueños anteriores sobre el trato de favor hacia loa actuales.
  • quelistoes10/09/14 08:56
    Yo creo que estos de hacienda han visto que ya no tratan con el miserable soriano arruinado sino con gente de pasta, y que las pueden poner. Están presionando para que la fundación quede entre la espada y la pared y adelante más dinero. Es un básico de la negociación, tantear los límites de la otra parte.
  • Hala pues10/09/14 08:45
    ¿Por qué tenemos que pagar todos las deudas de empresas ruinosas?. Ya que sale la noticia sobre el Zaragoza, lo que debería hacer el Zaragoza en último caso y ante la perspectiva de su desaparición es ir contra la hacienda pública y llevarla a los tribunales por no dar cumplida cuenta a quien competa de quien debe y quien no. Y si no es su culpa y cumple dando los datos, que se sepa por qué hay trato de favor con según quien y quien decide que pague o no pague el deudor de turno y apunto a lo más alto. Lo que ya basta es el chorreo de dinero que se debe por parte de los clubes de fútbol y aquí pongo a todos, porque son todos los que nos deben a todos los ciudadanos en mayor o menor medida. Si a Montoro se le ocurre publicar las deudas de los clubes de fútbol, lo del Zaragoza símplemente....es de risa, lo del Pujol,.......  pecata minuta. Fútbol es política desde luego, solo hay que ver a nuestro presi con la camiseta del Real Madrid, pero que le pregunten a Pujol lo que es un ídolo con los pies de BARRO, porque los desmanes de algunos LOS PAGAMOS TODOS con recortes en educación, sanidad, invalidez, disminuidos físicos y psíquicos, ect, ect, ect.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual