La Segunda empieza este fin de semana sin el Murcia

La RFEF ratifica el calendario con 22 equipos y la LFP mantiene al Mirandés. El Real Zaragoza se estrena el próximo sábado 23 en Huelva.

Reunión de la Liga de Fútbol Profesional celebrada ayer por la mañana en la sede de la patronal de los clubes.
La Segunda empieza este fin de semana sin el Murcia
LFP

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer que no incluirá al Real Murcia como equipo de Segunda División y que mantiene al Mirandés en la competición, que tendrá 22 equipos y comenzará el fin de semana del 23 y 24 de agosto. Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que el calendario no se altera. Así, el Real Zaragoza iniciará su estreno en la temporada 2014/2015 el sábado, en Huelva. 


El Real Murcia sólo ha conseguido en los tribunales que su lucha durante el verano le abriera un hueco en la Segunda División que le han negado desde la patronal de clubes por no cumplir con los ratios económicos exigidos. Desde la LFP se mantienen enrocados en descender al Murcia por sus exigencias económicas y ascender al Mirandés después de un día en que se reunieron la Comisión Delegada de la LFP, la Junta de Segunda, la Junta directiva y la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol para acordar la Segunda División con sólo 22 clubes. «La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División A, por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana», comunicó oficialmente la federación.


El largo enredo del verano comenzó el 16 de junio cuando la LFP presentó unos requisitos mínimos para cumplir con los parámetros económicos que evitaran problemas a los clubes y que garantizaran la viabilidad de los mismos. En el plazo fijado, dos equipos tuvieron problemas para cumplir, pero el Racing de Santander logró finalmente reunir la documentación necesaria a comienzos de agosto. En cambio, según la LFP, el Real Murcia no reunió las condiciones necesarias y la decisión fue descender de categoría al club pimentonero, imponerle una multa por reincidencia y cubrir su plaza con la llamada del Mirandés. 


Pero desde el Murcia no se dieron por vencidos y afrontaron varias reclamaciones para conservar la condición de equipo de Segunda con llamadas a la conciliación con Hacienda, a base de nuevos plazos, y con una denuncia en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid. Su consiguiente sentencia dio la razón a las medidas cautelares solicitadas por los murcianos. Una resolución judicial, dictada por el magistrado Andrés Sánchez Magro en su auto, que necesariamente prevalece hasta que, ya dentro de unos meses, se dicte la sentencia definitiva sobre el caso.


Sin embargo, aunque el auto del juez no es recurrible, la medida cautelar adoptada sí es revisable por el cauce procesal previsto en los artículos 739 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una fórmula que la LFP empleó el pasado jueves, presentando los fundamentos de su oposición. Entre otros muchos argumentos, la patronal expone no estar capacitada por sí misma para inscribir al Murcia en la Segunda División, tal y como decreta en su auto el Juzgado de lo Mercantil, porque necesita imperativamente una modificación normativa de la Federación Española, que es el organismo que debía autorizar la ampliación de la categoría a 23 clubes y la configuración de un posible nuevo calendario. 


Entre tantos grupos de presión la Federación Española de Fútbol y la LFP buscaron un consenso que se cerró ayer  con otro nuevo movimiento rocambolesco: siguiendo la decisión del juzgado de lo Contencioso-Mercantil, el Mirandés mantuvo su plaza y el Murcia no regresó tal y como había ordenado la Justicia. Así, los de Tebas han logrado de la federación la confirmación deseaba de no aumentar a 23 el número de clubes en la categoría.Un asunto inconcluso

Sin embargo, el complejo asunto del Murcia queda inconcluso. «Hemos presentado una denuncia contra la Liga por desobediencia», anunció Jesús Samper, presidente del club pimentonero, que todavía mantiene abiertos frentes con la Agencia Tributaria y con la Justicia. En otro punto se encuentra el Mirandés, que se había reforzado con los fichajes de varios jugadores en la última semana para afrontar la Segunda División y que ahora deberá ajustar de nuevo su plantilla y presupuesto si no ejecuta otra nueva reclamación. 


¿Qué pasará? El próximo 29 de agosto es el último día de plazo para la vista entre el Murcia y la LFP con el juez para ratificar o denegar la hasta ahora decisión favorable al Murcia en la vía ordinaria y contraria en los tribunales deportivos. «El auto a día de hoy es de imposible cumplimiento. Esto es una casa que tiene un espacio limitado, es de 22 clubes», dijo Tebas, que confirmó que no se ha puesto en comunicación con el Murcia.


Samper confía en que su club logre la victoria deseada: se agarra al amparo del Juzgado Mercantil, superior en jerarquía a cualquier órgano administrativo, y entiende que debe ser readmitido ya mismo en el fútbol profesional. Y no pierde de vista nuevos frentes con sus críticas: «La Liga improvisa mucho y estamos dispuestos a defender los intereses allá donde sea necesario». Y respondió Tebas: «Todos los clubes tienen derechos a defenderse como puedan, por lo civil y lo criminal».