Zaragoza recupera la ilusión

Un Real Zaragoza en formación, pero serio y coherente, planta cara al Villarreal, aunque deja escapar el triunfo en el tramo final del partido.

El Real Zaragoza cae ante el Villarreal
Zaragoza recupera la ilusión
RZ

El nuevo Real Zaragoza se quiere parecer al viejo Real Zaragoza. Al de antes de los años negros, a ese equipo respetado y temido, capaz de ganar títulos y tutear a cualquiera. Poco a poco. Este domingo se puso de largo el proyecto de la Fundación Zaragoza 2032, que nace con el objetivo de recuperar la dignidad y devolver al club aragonés a su sitio. El primer paso lo ha dado el día en que se homenajeaba al mítico Carlos Lapetra, el de Los Magníficos, el del Real Zaragoza con mayúsculas. La misma tarde en que estrenaba el palco su hijo, Christian Lapetra, nuevo presidente de la entidad.


El equipo blanquillo, aún en formación, ha plantado cara a un Villarreal de Primera que dentro de pocos días juega la previa de la Europa League, ha dejado una buena imagen y ha dado una ilusionante sorpresa al escaso público que en este puente de agosto se ha quedado en la capital aragonesa. Han perdido los de Víctor Muñoz, pero en esta ocasión el resultado era algo secundario. Menos de un mes después del día en que el club miró a los ojos a la desaparición, el equipo ha demostrado que no sólo hay vida, sino también fútbol y ganas.


Lo mejor del Real Zaragoza fue el gol de Adán, que volvió a pedir sitio en un equipo en el que no parece tener hueco; el estado de Javi Álamo, quien mostró su mejor versión desde que llegó al club aragonés; Ruiz de Galarreta, por fin un cerebro para el conjunto blanquillo; el joven Vallejo, que a sus 17 años gritó en el centro de La Romareda que el Real Zaragoza no solo tiene un central de futuro, sino también de presente. También estuvieron bien Whalley, el portero elegido por Víctor Muñoz para esta temporada; Cabrera, serio en el centro de la defensa; y Muñoz, un delantero luchador y con desparpajo.


En líneas generales, la imagen del equipo fue positiva. Tan solo Barkero, uno de los jugadores que deberían salir antes del cierre del mercado, fue recibido con silbidos, aunque el descontento de la grada con el jugador vasco quedó eclipsado por las ovaciones que han recibido Adán, Vallejo, Muñoz o Álamo. También se llevó un gran aplauso Cani, uno de los jugadores más destacados del Villarreal en la primera parte.


Por las botas del zaragozano pasaron casi todas las jugadas de peligro del conjunto castellonense, e incluso estuvo a punto de marcar el primer gol tras un centro de Moisés que se le escapó por pocos centímetros cuando solo tenía que empujar el balón dentro de la portería de Whalley. En el Real Zaragoza, el jugador del partido era Javi Álamo, cuya renovación ha sido uno de los mejores movimientos de este verano. El extremo, que volvía a lucir el brazalete de capitán, accedió a renovar bajándose -por segunda vez- la ficha y quiere triunfar en La Romareda. Este podría -y debería- ser su año.


También lo intentaba Muñoz, y a punto estuvo de marcar el primero para los blanquillos tras una galopada hacia la portería del Villarreal, aunque finalmente se despistó y ha perdido el balón. Tuvo que ser Adán, quien sigue pidiendo en el campo que se reconsidere su salida, quien adelantara al Real Zaragoza. El canterano había estado a punto de marcar tras un pase de la muerte de Álamo al que no había llegado por pocos centímetros, y segundos después no desaprovechó un balón muerto al borde del área pequeña y su disparo, fuerte, se estrelló en la red sin opciones para Asenjo.

Remontada del Villarreal


En la segunda parte salió fuerte el Villarreal, que se estrellaba una y otra vez con la defensa zaragocista. Cabrera y Vallejo en el centro, y Rico y Fernández en las bandas firmaron un buen partido, y no fue hasta el final, cuando tan solo quedaba el uruguayo en la zaga, cuando el conjunto de Víctor recibió los dos goles. Antes, tan solo Porcar -salió en la segunda parte-, con un saque de falta que se marchó rozando la escuadra, y Barkero, inquietaron a Juan Carlos, que había sustituido a Asenjo en la portería.


La del vasco fue la más clara. Álamo, dueño y señor de las dos bandas -jugó en ambas- del Real Zaragoza, recibió un buen pase de Porcar, y su centro tras la galopada lo recibió Barkero. El vasco, silbado por la afición cuando ha entrado, remató totalmente solo, pero su disparo lo detuvo -o se lo encontró- Juan Carlos.


El Villarreal también había tenido las suyas, y la revolución de Marcelino García Toral, con 11 cambios entre el descanso y la segunda parte, dio sus frutos en el tramo final del encuentro. El empate lo puso Uche, culminando (minuto 83) un pase de la muerte de Cherysev, y el gol de la victoria para los castellonenses lo marcó Espinosa, a pase del exjugador del Real Zaragoza, en el último minuto del tiempo reglamentario. Ya solo quedaba tiempo para el Villarreal recogiera el trofeo y para que La Romareda despidiera con una ovación al nuevo Real Zaragoza, que se mira en el espejo del viejo Real Zaragoza.


Ficha técnica


1 - Real Zaragoza: Whalley; Jose Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Ruiz de Galarreta, Paglialunga; Javi Álamo, Adán, Pedro; y Muñoz. También jugaron: Porcar, Jorge, Barkero, Guti, Nieto y Kilian.


2 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Vietto; Jokic, Bruno, Pina, Moisés, Gerard Moreno, Cani; y Vietto. También jugaron: Juan Carlos (ps), Dorado, Dos Santos, Nahuel, Uche, Trigueros, Cherysev, Jaume, Gabriel, Rukavina, Espinosa.


Goles: 1-0. Min.29, Adán; 1-1. Min.83, Uche; 1-2. Min.90, Espinosa.


Árbitro: Sagüés Oscoz. Amonestó con cartulina amarilla por el Villarreal a Víctor Ruiz y Cherysev, y por el Real Zaragoza a Kilian.


Incidencias: partido correspondiente al XLIV Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra disputado en el estadio de La Romareda en tarde veraniega con terreno de juego en buen estado ante unos 3.500 espectadores.