"Si alguien no conocía a mi padre, le ponía el gol que marcó en París"

El zaragocista Juan Esnáider ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Juan Esnáider, en la redacción de Heraldo.es
"Me siento identificado con la lucha y la actitud de mi padre"

Buenos días a todos. En primer lugar, gracias a los lectores de Heraldo.es por su interés y por las preguntas enviadas. Intentaré contestar todas.


Hola Juan. El Real Zaragoza y muchos abonados confiamos mucho en tu juego, actitud, técnica y lucha, características que no hace tanto tuvimos el lujo de disfrutar de Juan Eduardo Esnáider. Cuando te vemos correr y desmarcarte en el césped de La Romareda, aún parece que veo a tu padre jugar. ¿Con cuál de esas características te sientes más identificado? Un abrazo y muchísima suerte. M. A. Arbués.


Con la que más identificado me siento es con la lucha y la actitud. En la forma de jugar, cuando mi padre jugaba yo era muy pequeño y no tengo más que imágenes sueltas, y como he dicho en más de una ocasión, mi padre era un jugador más técnico que yo.



¿Qué has aprendido de tu padre como futbolista? Carlos


De mi padre he aprendido muchas cosas. Lógicamente, cada uno tiene su forma de jugar, pero desde pequeño, siempre que ha ido a verme, ha intentado corregirme los errores que veía y yo he intentado hacerle caso. Hay veces que resulta más fácil que otras, pero creo que he aprendido mucho de él. Me ha enseñado mucho sobre el desmarque y sobre jugar fácil lejos del área.



¿Cómo fue tu debut con el primer equipo? ¿Cómo cambia tu rol cuando estás con el Real Zaragoza o con el filial? Almendro.


Fue muy emocionante. La verdad es que no me esperaba los aplausos de toda La Romareda y fue un momento muy bonito. No me había parado a pensar cómo me iban a recibir, sino que tenía la mente puesta en hacerlo lo mejor posible. Pero aunque uno quiera abstraerse, los gritos se escuchan igual.


Desde la llegada de Víctor el equipo juega con un punta de referencia y un segundo punta y los minutos que he estado en el campo me ha dicho que juegue por detrás de Roger. En cambio, en el filial juego como punta de referencia y tengo que moverme dentro del área y con los centrales más que bajar a jugar. Siempre he jugado de segunda punta, pero en los últimos años los entrenadores me han comenzado a poner más arriba y creo que me he adaptado bastante bien y me siento igual de cómodo.



Has marcado tu primer gol con el primer equipo. ¿Qué sensaciones se experimentan? Ánimo y te deseo una gran carrera en el Real Zaragoza. Luis Marín.


La verdad es que por el momento del gol y por el resultado no fue el mejor de todos, pero es cierto que es una sensación increíble. Llevo desde pequeño luchando para poder llegar a ser profesional y eso fue la culminación de una etapa y ahora tengo que intentar seguir marcando y ayudando en lo que pueda al Real Zaragoza. También fue un momento muy emotivo porque quería dedicárselo a mi hermano, y por suerte pude hacerlo.



¿Confías en que Víctor Muñoz te pueda dar nuevas oportunidades? ¿Te ves preparado para continuar el año que viene con el primer equipo? Un saludo. Nerea F.


Todos los chicos del filial confiamos en que se nos puedan dar oportunidades, por eso vamos a entrenar cada día y nos esforzamos al máximo. Este año hemos tenido la suerte de que seis hemos tenido minutos con el primer equipo y esperamos poder seguir contando para el entrenador.


Yo creo que sí estoy preparado. También hay que ver si confían en mí y me dan la oportunidad de poder hacer la pretemporada y demostrar que puedo estar allí.



¿Cómo has vivido la evolución del equipo filial? ¿Está el Real Zaragoza B preparado para jugar en Segunda B? Gracias. J.G.L.


Al principio de la temporada, la mitad del equipo no nos conocíamos, y desde entonces, con la ayuda del míster y del buen ambiente que hay en el vestuario, nos hemos compenetrado muy bien y hemos podido hacer una gran campaña. Esperamos poder acabarla ascendiendo a Segunda B. Por lo que hemos demostrado en Tercera, creo que podemos estar más arriba. También lo demostramos en la Copa Federación, cuando tuvimos que enfrentarnos al Espanyol B y al Guadalajara, pero a pesar de lo que hayamos demostrado hasta ahora, tenemos que dar el último paso y ganar el 'play off'.



¿Aún cree el vestuario en el ascenso? Gracias, Juan.


En el vestuario no se habla mucho del ascenso. Lo que se habla es de ganarle a Las Palmas y de poder coger una buena dinámica para poder sacar los máximos puntos posibles. Lógicamente, si se ganan dos o tres partidos, tal y como está la Segunda División, nos podemos meter arriba y se pasaría a tener más esperanzas. Pero por ahora estamos centrado en Las Palmas e intentaremos darlo todo el domingo.



¿Te gustaría que tu padre entrenara al Real Zaragoza, a la vez de que juegas en el primer equipo? ¿Te gustaría quedarte en el Real Zaragoza? ¿Te sientes madridista o zaragocista? Adrián Gasca


Personalmente, me encantaría, porque opino que mi padre sabe mucho de fútbol. Por eso le llevo haciendo caso toda mi vida. Y además, creo que es un gran entrenador y podría aprender mucho de él. Lógicamente, es una situación que se puede volver complicada, y mi padre lo ha intentado evitar, pero a mi no me afectaría en absoluto. Seguiría creyendo que si juego es porque me lo merezco y si mi padre me tuviera que dejar fuera, lo haría.


Me siento mucho más zaragocista que madridista. Como he dicho en alguna ocasión, mi familia siempre ha estado muy cómoda aquí, mi padre se siente muy querido y yo también, y me encantaría quedarme en el Real Zaragoza el año que viene y todos los que sea posible.



Transmiten un mensaje positivo desde el vestuario. A veces, da la sensación de que no se lo creen. Luis Carlos.


Hay que ser positivos. Si los jugadores se vienen a bajo y empiezan a decir que la temporada y está terminada y no se puede hacer nada, entonces no habría nada que hacer. Pero como dije antes, ganando dos o tres partidos nos podemos volver a meter arriba y allí todo el mundo volvería a creer.



Hola, Juan. ¿Cuántas veces has visto el gol de tu padre en la final de París? A ver si metes tu alguno en una cita tan importante. Muchas gracias y enhorabuena. M. P. S.


Muchas gracias. Ojalá pueda meter goles importantes, aunque es difícil que sea en una cita como la final de París. El gol lo he visto muchas veces, cada vez que se habla de mí o de mi padre en algún sitio sale ese gol y, de pequeño, si alguien no sabía quién era mi padre, es el que le ponía.



Este domingo tenéis un importante partido contra Las Palmas. ¿Crees que puede determinar el futuro del Real Zaragoza en esta Liga? Rubén.


Está claro. Una derrota o un empate nos pueden dejar lejos de los puestos de promoción y, dependiendo del resto de resultados, acercarnos al descenso. Pero nosotros vamos a ir a ganar, confiamos en nosotros e intentaremos llevarnos la victoria, que también sería muy importante para dar un paso adelante en la clasificación y mirar el siguiente partido con otros ojos.



Esta temporada has entrenado y jugado a las órdenes de Emilio Larraz, Paco Herrera y Víctor Muñoz. ¿Con qué te quedas de cada uno? Andrés.


De Emilio y Víctor lo que más destaco es la actitud que le piden al equipo. Es difícil salir a un partido con ellos y no darlo todo, porque es lo que te exigen. De Paco, me quedo con las ganas de tener el balón. Le daba mucha importancia al juego combinativo, que es algo de lo que todos los futbolistas disfrutan.