Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

La última gran gesta del Real Zaragoza

Este lunes se cumplen 10 años de la épica victoria en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid, que supuso el penúltimo título importante logrado por el club aragonés.

J. L. Gaona. Zaragoza 17/03/2014 a las 06:00
6 Comentarios
10 años de la última Copa

Láinez, Cuartero, Álvaro, Milito, Delio Toledo, Cani, Ponzio, Movilla, Savio, Dani y David Villa. Estos once jugadores, más los que salieron durante el partido -Generelo, Galletti y Juanele- y aquellos que ni siquiera jugaron, pero que también hicieron posible el sueño, ya han pasado a la historia del Real Zaragoza. Fueron los autores de la última gran gesta del club, la victoria frente al Real Madrid en la final de la Copa del Rey de 2004, que unos meses después se redondearía con la consecución de la Supercopa de España.

Este lunes se cumple el décimo aniversario de aquel 17 de marzo, que pasó a la historia como el día en el que cayeron los galácticos, derrotados por un Real Zaragoza que por aquel entonces era grande. También como el día en que Galletti, en el minuto 111 del partido, en plena prórroga, sorprendió a César, a los miles de espectadores que abarrotaban Montjuic y a los millones que veían el partido desde sus casas con un disparo cruzado, envenenado y difícil de olvidar.

Fue una hazaña por lo que había en juego, la sexta Copa del Rey para el equipo aragonés, pero sobre todo por el tamaño del rival, en el que figuraban Roberto Carlos, Guti, Zidane, Figo, Beckham o Raúl. El inglés había llegado el año anterior por 35 millones de euros, Zidane, en 2001, por 73,5 millones y Figo, en 2000, por 60 millones. Fue precisamente el inglés el que marcó el primero, de falta, en el minuto 23. Empató Dani solo seis minutos después y Villa, de penalti, adelantó al Real Zaragoza al borde del descanso. Duró poco la alegría y, recién comenzada la segunda parte, empató el partido Roberto Carlos, de nuevo de falta, con uno de sus famosos y potentes disparos.

Galletti, todavía en el banquillo, no podía intuir la importancia que tendría su salida al campo, apenas unos minutos después. Entró en el 60, sustituyendo a Dani, justo antes de que el árbitro expulsara a Cani por dos tarjetas amarillas consecutivas por una falta y una protesta. Jugando con diez ante el mejor equipo del mundo, el Real Zaragoza estaba abocado a la heroica. Así fue.

Un gol histórico


En el 95, el Real Madrid también perdería un jugador por la expulsión de Guti y ya en igualdad numérica y tras casi dos horas de partido, se lo creyó Galletti, y con él todo el equipo y las miles de personas que se habían desplazado desde Zaragoza hasta Barcelona. Disparó desde muy lejos el argentino y empujó el balón a la red y al club aragonés, al cielo. El pase fue de José María Movilla, despedido hace menos de un mes por el Real Zaragoza. Junto a Cuartero, por aquel entonces lateral y ahora consejero del club, era el único que quedaba en el Real Zaragoza de aquella gesta.


Tras el gol llegaron la fiesta, unos minutos de tensión máxima en los que los jugadores blanquillos lograron mantener la victoria, y de nuevo la fiesta. En la grada, sobre el césped y en Zaragoza, donde los aficionados que no pudieron viajar a Montjuic también salieron a festejarlo. Este lunes se cumplen diez años, y el Real Zaragoza lo celebra en Segunda División.

Ficha del partido


2 - REAL MADRID: César; Míchel Salgado, Iván Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Guti, Beckham; Figo, Zidane, Solari (Portillo, m.83); Raúl.

3 - REAL ZARAGOZA: Láinez; Cuartero, Álvaro, Milito, Delio Toledo; Cani, Ponzio
(Generelo, min.69), Movilla, Savio (Juanele, min.125); Dani (Galletti, min.60), David Villa.

Goles: 1-0, min.23: Beckham dispara una falta magnífica sobre el poste derecho de Láinez. 11, min.29: Dani recoge un centro pasado de Savio y volea cruzado. 1-2, m.44: Villa, de penalti. 2-2, min. 47: Roberto Carlos, de falta. 2-3, min.111: Galletti anota con un disparo cruzado que sorprende a César.

Incidencias: Carmona Méndez (C. Extremeño). Expulsó a Cani por dos amarillas (m.66 y 67) y a Guti (m.44 y 95). Mostró amarillas a Salgado (m.8), Milito (m.38), Álvaro (m.40), Figo (m.55), Villa (m.69), Galletti (m.74), Víctor Muñoz (76), Solari (80), Raúl Bravo (m.90), Helguera (m.98), Juanele (m.100), Zidane (m.117).

Estadio: Olímpico de Montjuic, 55.000 espectadores.


Más información


  • León-cio18/03/14 00:00
    Jo! yo también estuve allí, y en París.... Ostras!!! Movilla ya era calvo!!!!!
  • Cuida-dano18/03/14 00:00
    Es muy dificil ihacer un comentario de carácter positivo, si comparamos la situación actual con la de hace 10 años. Solo de ver quién estaban en la plantilla entonces, y que algunos incluso fueran cuestionados. Pues aun siendo cuestionados están a años luz de la plantilla actual. Solo me queda decir, con lágrimas en los ojos, Aupa Real Zaragoza
  • Ccarlos17/03/14 00:00
    Como dijo el poeta: Cualquier tiempo pasado fue mejor
  • elpapus17/03/14 00:00
    ¿Recuerdas cuando éramos felices?
  • Ana17/03/14 00:00
    Parece que lo hemos soñado....... Pero fue verdad yo estuve allí. Noche mágica......
  • Ruth17/03/14 00:00
    ¿Dónde están las nieves de antaño?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual