"Se ha cumplido un ciclo en el Real Zaragoza"

En el programa 'Tribuna abierta' de ZTV, cuatro expertos radiografiaron la situación del club aragonés, poniendo el foco en la intención de García Pitarch de comprar las acciones




El futuro del Real Zaragoza, con su delicada situación deportiva e institucional y marcado por la propuesta de compra de las acciones del club por parte de Jesús García Pitarch, fue el tema abordado este miércoles en el programa 'Tribuna abierta', de ZTV. En torno a la mesa se reunieron José Miguel Tafalla, José Bermejo, Clemente Sánchez-Garnica e Isidro Villanova para analizar el escenario del club, en un debate moderado por Victoria Martínez, directora de la cadena del Grupo Heraldo. Todos coincidieron en que este podría ser el momento del relevo de Agapito Iglesias desde su desembarco en el club hace 7 años, así como calificaron de fundamental el regreso del equipo a Primera Divisón para su supervivencia.


Con respecto a la oferta de compra del club por parte de Jesús García Pitarch, el exfutbolista Isidro Villanova -nombre que ha cobrado fuerza en los últimos días para presidir el club si el valenciano se hiciera con su propiedad- señaló que García Pitarch se ha enfrentado a una situación en la que "ha tenido que acomodar un presupuesto a la Segunda División y se ha encontrado con una serie de problemas -haciendo referencia a los casos de Lobato, Manolo Jiménez o Romaric, entre otros- que le han llevado a cambiar su hoja de ruta". "Cuando se produce la judicialización del caso Plaza, él ve esa oferta como la mejor opción", añadió.


De igual forma, el que fuera jugador blanquillo apuntó que "a nivel profesional y personal, no tengo ninguna duda de lo que representa García Pitarch", así como, a día de hoy, "a mi todavía nadie me ha propuesto ser presidente del Real Zaragoza".


Por su parte, José Miguel Tafalla, jefe de Deportes de Heraldo de Aragón, se mostró "escéptico" acerca de la propuesta del actual director general del Real Zaragoza y defendió que "cualquier solución" no es buena, pues "no están claros quiénes son esos empresarios aragoneses, no conocemos cuál es el proyecto deportivo y no sabemos tampoco la opinión de las instituciones aragonesas".

Sociedades anónimas

La naturaleza del club como Sociedad Anónima Deportiva fue uno de los temas en los que los invitados también profundizaron. "Me opuse a la conversión a SAD porque siempre he dicho que la mercantilización del deporte no tenía por qué acabar en este tipo de sociedades", apuntó José Bermejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, a la vez que cuestionó que la solución a los problemas puediese llegar a raíz de un cambio accionarial.


En ese sentido y haciendo referencia a la imputación de Agapito Iglesias en el caso Plaza, el abogado Clemente Sánchez-Garnica reivindicó la pertenencia de los clubes de fútbol a sus aficionados, y habló "con preocupación de la credibilidad actual del Real Zaragoza cuando su deuda es tremenda y faltan ingresos que aseguren un futuro deportivo".


En el terreno deportivo, los cuatro invitados consideraron fundamental el ascenso a la categoría de oro del fútbol español y se refirieron, como condicionantes, a la historia del club y a los términos marcados por el convenio de acreedores. Bermejo se mostró optimista porque "con dos resultados positivos, da un vuelco la clasificación"; mientras que Villanova quiso subrayar que "el ascenso es el objetivo de los que están tanto dentro como fuera del club; me sorprende que exista esa duda.".


Los que no pudieron ver el programa pueden hacerlo hoy en ZTV a las 10.00 y a las 15.30, tanto en su señal de TDT como por internet, a través de www.ztv.es y www.heraldo.es.