Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Opinión

Un desbarajuste institucional en el Real Zaragoza

El Real Zaragoza conserva una estructura indefinida, con un curioso entramado directivo, que se mantiene al margen de las relaciones con otros organismos de gobierno político.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 16:57
12 Comentarios
Agapito Iglesias, con el presidente Fernando Molinos, en foto de archivoOLIVER DUCH

Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza le da vueltas –pocas vueltas- a la situación del estadio de La Romareda; y el Gobierno de Aragón se ve obligado a hacer frente a los impagos del Real Zaragoza,la entidad blanquilla permanece en un asombroso limbo, apartada, sin referencias institucionales, ni para dentro del mismo club ni para fuera, en la relación con otros organismos.

El club vive un asombroso ‘sudoku’ directivo. La sociedad cuenta con un propietario que no figura en el organigrama; de un presidente que está en la directiva, pero se encuentra desaparecido; y de un director general que parece ser quien manda, al que se le echa en falta algún tipo de anclaje zaragocista.

Existe un Consejo de Administración, en el que sí se encuentra Agapito Iglesias, junto a Checa, Cuartero, Guerra, pero que parecen contar menos que Pitarch, que toma las decisiones –según explica- sin necesidad de consultar al mismo Agapito Iglesias.

Y ese singular conglomerado se mantiene, mientras tanto, al margen de cualquier relación con las instituciones. Hace años, por ejemplo, que la entidad blanquilla usa el estadio de La Romareda sin tener firmado convenio alguno. Lejos quedan aquellos tiempos en los que Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés rendían visita al alcalde Belloch y al entonces teniente alcalde Antonio Gaspar. En esos tiempos sobrevolaba la posibilidad de construir un nuevo estadio.

O aquel primer gesto de Agapito Iglesias recién anunciada la compra del Real Zaragoza, que fue la de acudir a visitar al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias –principal promotor de la llegada del soriano a la entidad blanquilla-. Hoy, desde aquel mismo escenario –ya con nuevos inquilinos-, se lanza al aire: “Nos gustaría retomar las relaciones con el Real Zaragoza”. Y eso que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi hace tiempo que rompió la relación de su partido con Agapito Iglesias.

Y en medio de este despropósito institucional, más de 80 años de historia del Real Zaragoza.


  • Ray12/09/13 00:00
    Cierto, muy cierto. El sentido común debería imperar en esta situación dantesca que está sufriendo esta ciudad ?comunidad- con la imagen que está dando la forma de gestionar su equipo de futbol. Políticos al frente, deberían dar los pasos necesarios para revertir el descrédito al se está sometiendo la marca Zaragoza ?Aragón-. Es respetable que haya ciudadanos que no les guste el futbol y que los devenires del equipo de la ciudad ?de la Comunidad- les traiga sin cuidado, pero, que nadie pase por alto que la marca Zaragoza va íntimamente ligada al éxito de su equipo de futbol. Un colega publicista experto en Márketing, me llegó a comentar que el costo publicitario que supone nombrar Zaragoza sólo en los resúmenes de los programas deportivos nacionales, podría ascender a 25 millones de euros?.Imaginemos que el equipo llegase a jugar competiciones europeas. Zaragoza ?y Aragón- como ciudad importante de España, NO PUEDE CONSENTIR una situación como la que se está viviendo. Es de bien general la imagen que desprende el Real Zaragoza porque es la que proyectamos como sociedad y como comunidad. No podemos consentir ni un minuto más que se deje abandonado a su suerte un estamento como el Real Zaragoza porque nos guste o no, para lo bueno y para lo malo, sea quien sea su propietario, el Zaragoza es de TODOS. Soy consciente de que para muchos de nosotros el Zaragoza es parte de nuestra alma y por eso sufrimos y sufriremos LO QUE HAGA FALTA, pero señores, los que tienen poder para decidir, hagan todo lo posible dentro de su alcance por el bien de esta Ciudad-comunidad-. Si buscan, seguro que hay fórmulas legales (y si no, se crean) para dar carpetazo al problema. Trabajen en ello, trabajen por todos, por favor.
  • q12/09/13 00:00
    El desbarajuste institucional viene de muy lejos, pero se acrecienta cuando los políticos empiezan a chapotear mas que nunca en el tema. ¿Qué pintaba el señor Bandrés en este tema?. Que yo sepa, nada. La puntilla viene cuando estos políticos se empecinan en hacer multimillonario a un señor que tenía un despachito con una secretaria y que pocoi antes, cuentan, para hacer la nave de su familia andaba por los tejados. Que conste que en el tema de andar por los tejados no tengo nada que argumentar, pues en su vida ha hecho nada que sea mas honrado que trabajar en lo suyo. Este señor ha hecho lo que le ha dado la gana en el club y fuera de él, llevándose, casi por decreto, la construcción de todo lo que salía por ahí y dejando a subcontratistas arruinados para siempre. Sí señor, pero él cobraría. ¿O no?.
  • Monchu12/09/13 00:00
    Muy bien Ray, así debería ser, estoy de acuerdo contigo al 100%
  • clp12/09/13 00:00
    Agapito ha declarado la guerra a todo lo que huela a Aragon, intentara hacer desasparecer al Real Zaragoza, ha demandado a la DGA , y ademas no cumple con los pagos del equipo de futbol, para que los paga la DGA. esto es lo que hay.
  • Aparicio12/09/13 00:00
    La desaparición cada día mas cerca.
  • Luisico12/09/13 00:00
    Abusamos tanto del "ico"  (cada día menos eso sí), que por eso tenemos un "equipico", un "campico", un "presidentico" y siento decirlo unos "aficionadicos". Patet ico.
  • Io2212/09/13 00:00
    Felicidades Ray. No es normal encontrate comentarios ta bien razonados. Sólo un pero, yo no pediría por favor, EXIGIRÍA. 
  • javier12/09/13 00:00
    ESTO HA LLEGADOA UN ESTADO DE PUTREFACCION TAL QUE YA NO LO SALVA NADIE,, DE CABEZA A SEGUNDA B Y A DESAPARECER SI NO AL TIEMPO, A MI ABONADO DURANTE 34 AÑOS Y EXABONADO ACTUAL ME LA SOPLA. POR QUE MI REAL ZARAGOZA DESAPARECIO HACE TIEMPO,,UNA PENA PERO UNA REALIDAD.
  • el objetivo del presi12/09/13 00:00
    reitero el comentario que hice en otra noticia del real zaragoza. el actual mandatario se acerca cada vez mas a su objetivo que no es otro que bajar a segunda B, desaparecer, liquidar el equiipo , no pagar las deudas e irse con el saco lleno a la moraleja, que algun dia tendra que explicar como el vive en un barrio alto de madrid teniendo al equipo en la ruina economica absoluta. mientras siga ahi no hay nada que hacer, el zaragoza languidecera en segunda hasta acabar desapareciendo
  • Secun12/09/13 00:00
    La segunda "B" cada día mas cerca.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual