Real Zaragoza

Partido para subir a la superficie

El Real Zaragoza se mide al Rayo Vallecano en un partido crucial para continuar con opciones de lograr la permanencia.

Partido entre el Real Zaragoza y el Mallorca
Partido para subir a la superficie
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

Detenida la caída libre a las profundidades del averno, toca emprender la ascensión a la superficie. El Real Zaragoza recibe al Rayo Vallecano (17.00) en un partido crucial para los intereses zaragocistas de cara a lograr la permanencia. Ganar es una obligación. Más incluso después deltriunfo conseguido la pasada jornada ante el Mallorca. Con su victoria la pasada jornada, los aragoneses han recuperado la esperanza que, hasta entonces, parecía perdida. Creencia en la salvación que debe ser alimentada con tres puntos más este domingo.


Se trata, por lo tanto, de una final. Partido a vida o muerte que los blanquillos disputarán con el ánimo de la grada a su favor. Un jugador número 12 que acudirá en masa a la cita. Desde el jueves, día en el que salieron a la venta las entradas, los seguidores zaragocistas se han agolpado en torno a las taquillas, formando largas filas de ilusión y esperanza. Ánimo incondicional que ayude a no flaquear a un conjunto que ya sabe lo que significa ganar en 2013.


La empresa no será fácil, desde luego. Visita La Romareda un rival complicado, que todavía posee aspiraciones de jugar en Europa la próxima temporada. El cuadro rayista es uno de los conjuntos de moda en la Liga BBVA. Un equipo de trato agradable al balón y marcada vocación ofensiva que ha logrado coquetear con la parte alta de la tabla durante casi toda su trayectoria. Sin embargo, los vallecanos acumulan tres partidos consecutivos sin ganar. Un lento declive que el Real Zaragoza espera aprovechar como bombona de oxígeno en su ascensión.


Los franjirrojos llegan a la capital aragonesa con su ataque debilitado. Leo Baptistao, uno de los mayores talentos jóvenes de la competición, se perderá lo que resta de temporada por lesión. Hueco en la vanguardia que no podrá ocupar en esta ocasión Delibasic, sancionado. Por si fuera poco, Paco Jémez, técnico de los madrileños, tampoco podrá contar con Lass Bangoura, con molestias en el tobillo. Así, toda la responsabilidad en ataque recaerá en un viejo conocido, Piti. Capitán de los vallecanos, el mediapunta zurdo es el máximo realizador vallecano con 15 dianas. Además, Tamudo podría empezar sobre el césped.


En el once de Manolo Jiménez, dos dudas. La primera, en defensa. Con Sapunaru, Álvaro y Abraham fijos, queda por conocer quién acompañará al cántabro en el eje. La otra incógnita se plantea en la mediapunta. Rodri y Rochina se disputan formar junto a Postiga. Dos jugadores de diferentes características y rendimiento. El primero, más trabajador, consiguió entrar en la alineación titular de manera regular tras su irrupción contra el Real Madrid, partido en el que además de marcar realizó un sensacional trabajo en el centro del campo. El segundo, por su parte, consiguió su primer gol de la temporada el pasado sábado. Un tanto fruto de una calidad técnica y potencia por encima de la media. Habilidades que le han ganado el favor de la afición y que pueden resultar decisiva de aquí a final de curso.


Como es habitual, el técnico sevillano no ha ofrecido ninguna pista al respecto. Y eso que a lo largo de la semana ha abandonado la política estricta de entrenamientos a puerta cerrada. Decisión agradecida por la masa social blanquilla, que el pasado miércoles, festivo, se acercó en gran número a la Ciudad Deportiva para ofrecer su calor a la plantilla.


Queda por ver la respuesta mental de los zaragocistas al triunfo logrado contra el Mallorca. No cabe duda de que muchos de los errores cometidos por los blanquillos hasta la fecha provienen de la psique. Situación que solo se puede corregir con la confianza que emana de las victorias. Esta tarde es el momento de lograr la segunda consecutiva.