Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El camino hacia la salvación del Real Zaragoza

El club aragonés se aferra a la permanencia tras la vital victoria frente al Mallorca, pero debe refrendar sus posibilidades en los últimos cinco partidos: Rayo, Levante, Athletic, Betis y Atlético.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 00:25
8 Comentarios
Partido entre el Real Zaragoza y el MallorcaTONI GALAN/A PHOTO AGENCY

Cinco partidos, cinco finales. Eran más, pero las dolorosas derrotas ante Deportivo y Celta han convertido la Liga en una batalla de un solo mes. También podían haber sido menos, ya que un nuevo tropiezo contra el Mallorca hubiera dejado al Real Zaragoza casi desterrado en la lucha por la permanencia. Los tres puntos logrados este sábado permiten al equipo de Jiménez aferrarse a la élite, pero el calendario, los nervios y la presión del resto de rivales en la lucha por eludir el descenso prometen complicar -y mucho- el camino hacia la salvación.

El sendero no es desconocido para varios de los jugadores del Real Zaragoza y, sobre todo, para la afición, que durante los últimos cuatro años ha sufrido la peligrosa atracción del club por la cuerda floja. Un año más toca hacer cuentas, cantar el 'sí se puede', llenar La Romareda para suplir con calor en la grada las manifiestas carencias futbolísticas que se aprecian sobre el césped.

Además del Real Zaragoza, son varios los equipos que se debaten entre Primera y Segunda. El Mallorca, colista, inicia cuesta arriba el mes de mayo, deprimido tras la derrota en La Romareda y con al menos dos puntos menos que sus principales rivales por la salvación. Junto al Real Zaragoza y con los mismos puntos (30), el Celta ocupa la última plaza de descenso. También con 30, pero con un partido menos y fuera ya de los últimos tres puestos se encuentra el Deportivo, que se enfrenta este lunes al Betis. Granada, con dos puntos más que los aragoneses, y Osasuna, con tres de ventaja, completan el sexteto de candidatos principales.

Casi salvados


Con una ventaja considerable, pero tampoco tranquilo, encara la recta final el Athletic, que cuenta con siete puntos de colchón con el descenso. Tampoco están matemáticamente salvados, aunque muy mal deberían hacer las cosas para acabar en Segunda, Valladolid y Levante (40). Con 43, el Sevilla ya supera la cifra mágica -que no segura- de 42, por lo que estaría virtualmente salvado aunque no sumara ni un solo punto.


Aunque a estas alturas es inevitable sacar la calculadora y, con el calendario sobre la mesa, sumar, restar e incluso hacer raíces cuadradas, lo cierto es que el Real Zaragoza debería salvarse si suma al menos 12 de los 15 puntos que hay en juego. Esos 42 puntos suelen marcarse como la barrera que asegura la salvación, aunque los finales de temporada son impredecibles y esa cifra puede subir o bajar dependiendo de la temporada. En la pasada se cumplió esta regla no escrita, pero en la 2010/11 hicieron falta hasta 44 puntos para evitar el precipicio. El curso 2009/10 fueron solo 37, el 2008/09 de nuevo 42 y en la campaña 2007/08, cuando descendió en Zaragoza, fueron 43.


De esta forma, el mismo equipo que no ha sido capaz de ganar durante 15 jornadas consecutivas se enfrenta ahora al duro reto de lograr al menos cuatro victorias -podrían ser necesarias más o menos- en cinco partidos: Rayo Vallecano, Athletic y Atlético de Madrid visitarán La Romareda, mientras que los zaragocistas viajarán a los estadios de Levante y Betis.


Real Zaragoza-Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano llegará a La Romareda inmerso en plena lucha por Europa. Los de Jémez ya cedieron dos puntos en casa ante Osasuna y necesitan seguir sumando para no descolgarse. Eso sí, el estadio zaragocista promete volver a llenarse para dar un nuevo paso hacia la salvación.

Levante-Zaragoza

Tras otro buen comienzo de temporada, el Levante arrastra una mala racha que le ha descolgado de la pelea por Europa. Tanto es así que, con 40 puntos, todavía no ha asegurado matemáticamente la permanencia. Sin embargo, una victoria de los valencianos el próximo fin de semana en Mallorca haría un enorme favor al Real Zaragoza, ya que restaría puntos a un rival directo y serviría para que los de JIM aseguren la salvación y reciban a los aragoneses sin nada en juego.

Zaragoza-Athletic

Igual que el Levante, el Athletic todavía no ha asegurado su continuidad matemática en Primera, pero cuenta con un colchón de siete puntos que otorga cierta tranquilidad a los de Bielsa. Este hecho podría beneficiar al Real Zaragoza, ya que sus dos próximos rivales son Celta y Mallorca. Sin embargo, si no gana estos dos partidos, la situación sería la contraria. No solo significaría que uno o dos rivales directos han sumado, sino que el Athletic llegaría necesitado de puntos a La Romareda.

Betis-Zaragoza

Como el Rayo Vallecano, el Betis se encuentra inmerso en la pelea por las plazas europeas. Sin embargo, los próximos cuatro partidos -cierra la jornada este lunes contra el Dépor- determinarán las aspiraciones del conjunto de Pepe Mel en las dos últimas jornadas. Sin embargo, todo hace prever que lucharán por entrar en competición europea hasta el final. De momento, el Real Zaragoza es bético, ya que en las próximas jornadas los sevillanos tienen que jugar contra los dos equipos gallegos y el Mallorca, además del Barcelona.

Zaragoza-Atlético

En la última jornada, si es que el Real Zaragoza sigue luchando por la permanencia -podría darse el caso de que ya estuviera salvado o descendido-, el juez será el Atlético de Madrid. En principio, y si no cambia demasiado la situación, el equipo madrileño podría no jugarse nada en La Romareda. En tercera posición, se encuentra lejos del Real Madrid, a seis puntos, y todavía más del cuarto clasificado, la Real Sociedad, diez puntos por debajo. De esta forma, es probable -que no seguro- que llegue con la tercera plaza asegurada y sin opciones de dar caza a los de Mourinho. Además, podrían llegar de resaca copera -tocados o exultantes-, ya que la final se celebrará un par de semanas antes de la última jornada de Liga.


  • All i Oli30/04/13 00:00
    Este final de curso nuestros, los cinco equipos con los que hemos de jugar, no nos van a regalar absolutamente nada. Dicho esto, si queremos seguir en primera ha de ser por méritos propios y sinceramente lo veo muy, pero que muy complicado. Me estoy tragando todos los partidos de los Depor, Celta, Granada, Osasuna y Mallorca y francamente creo que todos luchan y tienen mas calidad que nosotros.!!!!!!!!!!!!!SOLO NOS QUEDA EL "MILAGRERO" JIMENEZ HABER SI DEJA DE COMETER ERRORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • zaragocista7229/04/13 00:00
    Te puedo asegurar que el Zaragoza regalo muchas entradas gratis para este partido.
  • Gemma29/04/13 00:00
    Que vergüenza, el abonado que religiosamente se saca su abono temporada tras temporada, y no barato por cierto, y luego que regalen entradas y las pongan a 5 euros, en fin una vergüenza de junta directiva. Con el abonado detalles cero pelotero.
  • joserrazs29/04/13 00:00
    vayamos todos al campo con "PARARAYOS", y esperemos que no nos parta uno se ellos
  • Juanito29/04/13 00:00
    La vergúenza es pagar un pastón por ver a esa cuadrilla de paquetes. Puedes tener uno o dos años malos, pero es que ya se nos están riendo. Por cierto acabo de ver al Deportivo que va ganado, y en 10 minutos a hecho más jugadas que los mataos de aquí en 90, a pesar de ganar.
  • zaragocista7229/04/13 00:00
    Como abonado zaragocista desde hace más de 30 años, quiero "agradecer" a esta junta directiva, la falta de respeto que nos tienen, ya no solo por poner entradas a cinco euros, menos del valor que nos vale a los abonados, sino por la gran cantidad de personas que entraron GRATIS a la Romareda en el último partido. Lo único que hacéis es reíros de nosotros. Es un placer verte rodeada de gente nueva en tu localidad de la Romareda, mientras van diciendo que han entrado gratis, es un placer escuchar en el tranvía japonés (por lo apretados que vamos los días de partido) a gente que ha entrado gratis, y es un placer encontrarte hoy lunes a varios compañeros tuyos de trabajo que han ido gratis al partido. Que poco respeto nos tenéis. Los abonados no queremos entradas a cinco euros, ya pagamos nuestro abono. Basta ya.
  • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ29/04/13 00:00
    Lo primero y mas importante es que con la victoria del pasado sabado, estamos metidos en la pomada.El domingo a ganar al Rayo y ver los resultados de los demas, pero tenemos que ganar y sumar de tres en tres.Al final de la jornada ya veremos si podemos depender de nosotros mismos.Lo bueno que en el gol average nos llevamos al Mallorca,Depor,Granada y Osasuna, pero repito tenemos que seguir ganando y esperar resultados hasta este momento es asi y no queda otra.
  • Antonio7529/04/13 00:00
    #1 ¿Eso es así, seguro, que dejaron entrar gratis o que regalaron entradas? Porque me están entrando unas ganas de quemar alguna oficina por ahí...   Desde luego, mientras esté este propietario no interesa hacerse socio, mejor te esperas a mitad de temporada y ya entrarás casi gratis al campo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual