Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Aquel 20 de abril para el Real Zaragoza...

Los ahora desesperados Celta y Real Zaragoza disputaban 19 años atrás, el 20 de abril de 1994 la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 23:51
5 Comentarios

20 de abril de 1994. Una alargada hilera de autobuses partía desde Zaragoza para asistir a la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. El Real Zaragoza se citaba por segunda vez consecutiva en la gran cita copera. El año anterior, el colegiado Urío Velásquez brindó al Real Madrid el único título conseguido por Benito Floro en el banquillo blanco.

Enfrente, el Celta de Vigo que entonces dirigía Chechu Rojo, ilusionado con el reto de lograr su primer gran título.

En un estadio a rebosar, en la tanda de penaltis, Andoni Cedrún, que ya había sacado en el tramo final una mano prodigiosa para evitar el gol del zaragozano Salva –en las filas del Celta- se hizo protagonista. Alejo lanzó un penalti lamentable, que el de Durango detuvo. Y Paquete Higuera firmó el lanzamiento del triunfo y selló el título de Copa, a la que vistió del Real Zaragoza.

En un capricho del calendario, Celta y Real Zaragoza se vuelven a enfrentar en el aniversario de aquel envite en el que los dos equipos merecieron vitola de grandes de España. El paso del tiempo ha cambiado por completo las circunstancias.

Los dos equipos luchan por asirse a la tabla de la salvación de Primera División. En un duelo de desesperados, los dos precisan una victoria que no les impulse hacia los infiernos de la Segunda División, un abismo hacia el que los dos parecen empeñados en precipitarse.

Pasados casi veinte años, el zaragocismo aún rememora el brillo de aquellas alineaciones que, con Víctor Fernández en el banquillo, convirtieron al equipo aragonés en grande de España… y de Europa. Porque fue aquella Copa la que otorgó el pasaporte para jugar después la Recopa, marcada por la magia del gol de Nayim, en París, el 10 de mayo de 1995.

En aquel Real Zaragoza se alineaban Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Aragón, Nayim, Poyet, Pardeza, Higuera, Esnaíder, Gay, Juanmi, García Sanjuán, Darío Franco, Sergi, Moisés…

Por medio, en esa puja entre ambos, quedó también otro título copero, logrado en Sevilla también ante el Celta en 2001. Entonces, el exquisito Celta de Víctor Fernández llegaba como favorito, pero Aguado, Jamelli y Yordi dieron la vuelta a una final en la que el Celta se había adelantado gracias a Mostovoi.

Uno y otro buscan este lunes los puntos para asirse a la permanencia.


  • el leon del escudo21/04/13 00:00
    Y no son capaces de recuperar ese espiritu?
  • ernesto r. barsey21/04/13 00:00
    Sera tiempo de volver a ganar al celta. Porque esto es otra final. O mas
  • Raul21/04/13 00:00
    Que recuerdos ! Yo estuve allí con 16 años !!
  • zaragocista21/04/13 00:00
    El real zaragoza es mucho mas grande que esta imagen que ofrece
  • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ20/04/13 00:00
    Todo lo que has contado es historia viva de nuestro club, historico en España y fuera de ella cuando los magnificos,los zaraguayos,la quinta de los Pardeza,Esnaider, la copa del Rey que le ganamos a los galacticos del Real Madrid y ahora estamos donde estamos por muchas circunstancias pero en los momentos dificiles es cuando mas hay que estar con el equipo y nuestra aficiòn pese a AGAPUFO es y serà siempre de PRIMERA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual