Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deportivo 3 - Real Zaragoza 2

El Real Zaragoza se entrega al Deportivo

El conjunto de Jiménez muere condenado por sus errores defensivos y su docilidad en las jugadas a balón parado tras remontar, con goles de Postiga y Montañés, el tanto inicial de Gama. Los aragoneses acumulan 13 partidos sin ganar y se asoman a los puestos de descenso.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 17:51
36 Comentarios
El Zaragoza no pudo llevarse los tres puntos de Riazor y queda a tan solo un punto del equipo coruñés que abre los puestos de descenso.EFE

Era una final. La primera de las nueve que quedaban hasta la conclusión de la temporada, habían asegurado tanto Manolo Jiménez como sus jugadores durante la semana previa al partido contra el Deportivo. Un partido que iba a determinar el grado de tranquilidad -o de alarma- con el que el Real Zaragoza iba a afrontar el último y decisivo tramo de la campaña. La misma sensación tenían en La Coruña, todavía más presionados por su situación de colistas, y así lo habían entendido los jugadores del club gallego, que han aprovechado la docilidad de un Real Zaragoza que se ha entregado tras lograr remontar el tanto inicial del Dépor. 

Los aragoneses ya acumulan 13 partidos consecutivos sin ganar, más de un tercio de Liga sin conocer la victoria. Avanza el mes de abril y los de Jiménez todavía no han logrado ni un solo triunfo en este 2013. Una trayectoria que conduce irremediablemente hacia el precipicio, donde los blanquillos podrían caer si la suerte no les sonríe en el resto de los resultados de la jornada. El partido de Riazor, más atractivo por la intensidad que por el fútbol, confirma que el Real Zaragoza va a sufrir -y mucho- para continuar en Primera.

Condenado por la inoperancia de la defensa, sobre todo a balón parado, y la falta de recursos ofensivos para darle la vuelta al encuentro tras el tercer gol del Dépor, el conjunto aragonés ha perdido tres puntos que habían adquirido valor doble. Se han quedado en Riazor, una plaza casi desahuciada que ha recuperado la esperanza con la llegada de Fernando Vázquez para acercarse peligrosamente a la posición del Real Zaragoza, que ahora cuenta con un solo punto de ventaja respecto a los gallegos. Y es que era una final, sí, pero de esas en las que el único premio es no recibir un gran castigo. Y eso se nota en el empuje, pero también en el juego, condicionado por el miedo a la derrota ante un rival directo, directísimo, en la lucha por la salvación. Los errores, más que el buen juego de uno u otro equipo, han marcado un partido en la que no han faltado ni goles ni emociones, pero que finalmente han dejado la esperanza en Riazor.

Y mayor todavía podría haber sido la derrota de no ser por Roberto, que ha tenido que emplearse a fondo para salvar varias ocasiones claras del cuadro local. Solo diez minutos ha tardado el Deportivo en adelantarse, y lo podía haber hecho antes tras un fallo de la defensa del Real Zaragoza, que había dejado a Riky corretear a placer por el área y disparar a puerta sin oposición. Primera actuación providencial de Roberto, que no ha podido hacer nada unos minutos después, cuando una pérdida en el centro del campo de Romaric ha propiciado una buena jugada de los gallegos que ha acabado con el tanto de Bruno Gama.

Un espejismo

Pero el primer golpe a la moral zaragocista ha sido menos doloroso de lo esperado, o al menos el daño no ha durado demasiado gracias al deportivista Aythami, que ha cortado con la mano un centro al área de los visitantes. El gol de Postiga, que no ha perdonado desde los once metros, ha iniciado una resurrección parcial que ha culminado pasada la media hora Montañés. El atacante le ha robado un balón a Manuel Pablo y ha trenzado una jugada con Postiga y Movilla que le ha dejado solo ante Aranzubía. Poco ha podido hacer ante la gran definición del zaragocista.

Pero el asalto a Riazor se ha quedado en espejismo. Cuando ya expiraba la primera parte, el incansable Marchena ha aprovechado un nuevo error de la defensa zaragocista, pésima a balón parado, para meter de nuevo en el encuentro al equipo gallego. La última jugada del partido, un córner que el Real Zaragoza ni siquiera ha llegado a sacar debido a una asombrosa falta de actitud, no ha sido más que una premonición de lo que estaba por llegar.

El Zaragoza se rinde

El Real Zaragoza, insistente y al menos luchador durante una primera parte en la que incluso ha llegado a trenzar alguna buena jugada, ha desaparecido del campo en la segunda mitad. El Dépor ya había avisado, de nuevo a balón parado, después del descanso. Tras un disparo de Aythami al palo y otro remate que ha sacado Loovens sobre la línea, el desafío a la fortuna solo podía acabar de la peor forma posible. Abraham, con un gol en propia puerta, ha dado el empujón definitivo al equipo hacia el precipicio en una jugada en la que el colegiado, Teixeira Vitienes, ha obviado una falta de Abel Aguilar a Roberto bastante protestada por los zaragocistas.

En ese momento se ha acabado el partido. El Real Zaragoza no ha dado muestras de recuperación en ningún momento. Ni siquiera los cambios han reanimado a un equipo que a pesar de sus urgencias no ha puesto el miedo en la grada en toda la segunda mitad. Ni Bienvenu ni Carmona -han sustituido a Romaric y Rodri- han aportado ninguna solución y tan solo Víctor, que ha entrado por un desaparecido Edu Oriol, ha llegado a influir algo en el juego zaragocista. Abraham, que además de marcarse el gol en propia no ha estado al nivel que acostumbra, ha acabado expulsado por doble amarilla, lo que todavía ha lastrado más las escasa reacción visitante.

La final, los tres puntos -o seis, según como se mire- y la esperanza se han quedado en Riazor, mientras que el Real Zaragoza regresa a la capital aragonesa con la maleta vacía -al menos mantienen el 'golaverage' particular con los gallegos- y el Barça como rival en la primera de las ocho finales -una menos- que quedan para eludir el descenso.

Ficha técnica


3 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablon (Ayoze, min.87), Aythami (Zé Castro, min.61), Marchena, Sílvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki (Salomao, min.74).

2 - Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Romaric (Bienvenu, min.77); Edu Oriol (Víctor, min.60), Rodri (Carmona, min.85), Montañés; y Hélder Postiga.

Goles: 1-0, min.11: Bruno Gama. 1-1, min.16: Hélder Postiga, de penalti. 1-2, min.35: Montañés. 2-2, min.40: Marchena. 3-2, min.55: Abraham, en propia meta.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Expulsó al técnico del Deportivo, Fernando Vázquez (min.89) y, por doble amarilla, al lateral del Zaragoza Abraham (min.81). Además, amonestó a Aythami (min.16), Abel Aguilar (min.33), Manuel Pablo (min.47), Riki (min.57) y Marchena (min.66), por parte del Deportivo; y a Sapunaru (min.22), Abraham (min.40), Roberto (min.55) y Loovens (min.71), por parte del Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante unos 34.000 aficionados.



  • Fernando la 07/04/13 00:00
    Hasta ahora confiaba en Jiménez por diferentes motivos pero tiene muchos errores, le cuesta mucho leer los partidos, saca a jugadores sin garra como romáric, oriol y un central patético como lovens pero lo peor es defender las jugadas a balón parado todavía " en zona" y jornada tras jornada la mayoría de los goles es a balón parado porque estamos increíblemente estáticos . Lo siento mucho pero no puede seguir Jiménez
  • All i Oli07/04/13 00:00
    !No entiendo a los aficionados que aun nombran a Agapito, como culpable de la situación de este año.! . EL UNICO CULPABLE ES JIMENEZ. Que lo mejor que ha sabido hacer es negociar su contrato, ya no os acoirdaís del tiempo que se dejo querer, de las clausulas que obligó a poner, de las personas que se cargó, de las indepnizaciones que hubo que pagar para rescindir contratos en vigor.!!!!!!!!!!!!!!!LOS MERITOS DEL AÑO PASADO FUERON "SUERTE" GOLES EN EL ULTIMO MINUTO, BALONES DEL CONTRARIO AL PALO. QUE LO HECHEN YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Juantio07/04/13 00:00
    Romaric sigue siendo mi idolo. Que pedazo de estrella mundial Juega andando, no hace nada (me gustaría sabelr cuantos veces tocó el balóen en todo el partido), regala un contraataque jugando fuera de casa y encima le pagan. En mi trabajo hace días que me hubieran despedido si no cumplo con mi obligación.Menos mal que está el joven Movilla. pobre hombre vino para ayudar y quieren que salve al Zaragoza. Bajemos o no a segunda, que no vuelva a jugar ese caradura, por favor.
  • Al que no entiende07/04/13 00:00
    Al que no entiende que la responsabilidad es del dueño, voy a intentar ser conciso, todas las decisiones que se han tomado en el club desde que el lo compro han sido suyas. Y no debemos olvidar que el no es Zaragozista, simplemente un constructor que vino de las manos de los políticos con las supuestas promesas del estadio nuevo, centro comercial para construirlo y explotarlo, y mas cosas..... Repito han pasado presidentes, consejo de administración, muchos entrenadores y decenas de jugadores, y cual es la situación del club?
  • JL07/04/13 00:00
    Lo peor de todo es que el año pasado estábamos seguros del "SI SE PUEDE" y este año estamos seguros del "NO SE PUEDE". Pero no hay que cargar las tintas solo en Romaric Loevens y Edu Oriol, que por supuesto no dieron una a derechas. Porque, ¿qué me dicen de Sapunaru, que en todos los paritidos, el rival que entra por su banda le hace nudos en la cintura? O de Postiga que no mete goles que es su única misión? Hasta Alvaro ha desaparecido en los despejes de cabeza, verdadera asignatura pendiente de esta defensa. Abrahán, con sus limitaciones es el que más co.ones le echa. Montañés, a pesar del gol está desconocido también. Solo Movilla sigue en su línea, a pesar de que algunos dicen que no sabe dar pases de gol. Ayer dió más de uno. También un comentarista de este foro decía hace un par de días que Abel Aguilar era jugador de segunda división. Pues ayer nos dió una lección de cómo se ganan los balones por alto ante los impotentes Alvaro, Loevens y Sapunaru, varios palmos más altos que él. En fín, Jimenez tampoco da con la tecla porque el equipo anda desmadrado. Y todo ésto tiene un destino: la segunda división del futbol español. RESIGNACION.
  • zaragozano07/04/13 00:00
    lo que no vale se tira.....perder una vez más ¿a quien se le echa la culpa hoy? al arbitro,al terreno,a la mala suerte,al entrenador a Agapito,a las lesiones...........Lo de Abraham no tiene nombre.....marca un gol en su propia meta,juega  que da pena-que no juega -y es expulsado por doble amarilla.....¿este tio es daltónico y no distingue los colores?¿es miope o tiene alteraciones temporoespaciales? que alquien le regale una brújula para que sepa donde está el norte.......
  • benasque07/04/13 00:00
    Aestas alturas aun hay alguien que no se esplica lo de la segunda vuelta, Leonardo (nº 4)1º Pir que tenemos gente como Movilla con 38 tacos 2º Por que lo malo de fichar jugadores de 2ª y 2ª B es cuando los contrarios les empiezan a conocer los defectos 3º Por que si e4n la primera vuelta no ganamos en casa en la segunda tienes que jugar con los de tu liga fuera y ya se sabe que al final los de abajo espabilan 4º no se puede jugar con centrales tan malos como Loovens o Paredes ,mas aun cuando tienes a Pinter que no habiendo sido hasta ahora central los mejora con creces y 5 Lo de Romaric es una broma
  • Monchu07/04/13 00:00
    Pero la verdad es que nos han vuelto a robar un punto y van no sé cuantos, y con el agravante de que el Depor tendría que llevar dos menos
  • es verdad07/04/13 00:00
    el año que viene el zaragoza jugara con el sabadell con goni de rival.
  • alfredo07/04/13 00:00
    Jiménez es un mal entrenador.  Ultimamente le ha dado por quejarse de los arbitros. No tiene soluciones cuándo las cosas van mal.  Ya hace días que repite el mismo sistema y jugadores, empecinado, aunque llevemos media liga sin ganar un partido.  Si todos vemos que el centro de la defensa es el principal problema (cualquier balón al área es un mal rechace, un despeje corto...), porque no intenta algo y si no confía en Pinter, Lanzaro, Paredes, etc., porque no prueba a Sapunaru de central (que va bien de cabeza) y pone a Fernández ¿dónde está? de lateral.  En el centro del campo todos sabemos que sin Apoño no hay quién lleve al equipo, pero Edu Oriol y Romaric ya han tenido bastantes oportunidades, porque no prueba con otros, José Mari y Victor destacaban en la primera vuelta (que tanto resalta Jiménez como que fue muy buena).  En la delantera Postiga esta más solo que la una, Rochina sería un buen enganche, pero...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual