Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El Real Zaragoza, en la cuerda floja

Desde el año 2000, el equipo aragonés ha luchado por la permanencia en ocho temporadas. Dos las ha pasado en segunda y sólo en tres ha vivido una situación apacible.

Heraldo.es Actualizada 04/04/2013 a las 16:00
4 Comentarios
El Zaragoza celebra en Getafe la última permanencia.E. CIDONCHA

Las trece temporadas que el Real Zaragoza ha disputado en la presente centuria no están siendo, ni mucho menos, las más brillantes de la historia. El Real Zaragoza ha luchado (y lucha) por no descender en ocho de estas campañas. Una cifra terrible que ha terminado por transformar la mentalidad de la afición y ha enterrado la idiosincrasia ganadora que el club adquirió en la década de los 60. Sólo el inesperado descenso en 1977 y la promoción ante el Real Murcia de principios de los 90 salpicaron su brillante trayectoria durante la mayor parte del siglo pasado.

El presente es muy diferente. La nefasta racha deportiva del club se puede maquillar y matizar, pero vista desde la perspectiva que da el tiempo no cabe una justificación que sostenga en pie. Jamás en su historia moderna la entidad zaragozana atravesó tantas campañas en la cuerda floja.

A la temporada 2000/2001 le acompaña el recuerdo de Xavi Aguado alzando la Copa del Rey al cielo de Sevilla. El Celta, actual rival por regatear el descenso, fue el enemigo de aquella calurosa tarde. Casi tan ardiente como las llamas del infierno que el Real Zaragoza evitó en la última jornada de aquel curso ante, precisamente, el conjunto vigués.

Peores fueron las dos temporadas posteriores. En la 2001/2002, los blanquillos certificaron su primera pérdida de categoría en 25 años. La siguiente supuso una dura travesía por el desierto con final feliz. También se pasaron apuros en la vuelta a Primera, en la campaña 2003/2004. Al alimón entre Paco Flores y Víctor Muñoz, el Zaragoza cerró el año en el puesto 12º y con una nueva Copa bajo el brazo. Sin embargo, no selló la salvación hasta la penúltima jornada.

El trienio que se abrió entonces supone un oasis en la trayectoria vital del Real Zaragoza en lo que va de siglo. Desde el 2004 hasta el 2007, el club obtuvo la permanencia con varias jornadas de antelación. La última, de hecho, ya con Agapito Iglesias en el palco de La Romareda, obtuvo la clasificación directa para competición europea al quedar en sexto puesto.

Un sexenio bochornoso

En el curso 2007/2008 comenzó el tramo más oscuro de la historia reciente del club. La consumación del descenso apenas fue la guinda a una deficiente gestión, a un cúmulo de desatinos. La posterior fue la última en que no se sufrió por un posible descenso, por el mero hecho de luchar por el regreso a la élite del fútbol nacional.

La 2009/2010 tampoco fue especialmente agradable para los socios y abonados del club, si bien se consiguió mantener la categoría sin esperar a la última jornada, como sí se hizo en las dos últimas campañadas. Valencia (2010/2011) y Getafe (2011/2012) fueron los destinos de un éxodo masivo de zaragocistas que acompañaron al equipo para lograr la victoria y así continuar, un año más, entre los mejores.

Por desgracia, y por no hacer los deberes a tiempo, las próximas jornadas determinarán la categoría en que jugará el Real Zaragoza el año que viene. Lo que resulta indudable es que los de Manolo Jiménez pasaran, un año más, una recta final en la cuerda floja.


  • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ04/04/13 00:00
    Pues este es el sino que nos corresponde en esta decada, atras quedan los ALIFANTES,LOS MAGNIFICOS,LOS ZARAGUAYOS,la RECOPA con los PAREDEZA,ESNAIDER,NAYIM y hace poco con los hermanos MILITO.Seguimos haciendo historia pero ahora para salvarnos en el ultimo minuto.
  • luis04/04/13 00:00
    ¿un siglo? no corresponde el titular con el contenido del artículo
  • un zaragocista04/04/13 00:00
    Nefastos seis o siete años con Agapito y nefastos los seis o site años con Solans. Hay que recordar que en las dos étapas, el Zaragoza ha estado en segunda y ha ido aumentando la ruina, tanto económica como deportiva. Maldito día en el que un club histórico se privatizó. De nada sirvió ganar la recopa siendo patrimonio de un solo propietario, pues aquello no fue mas que engordar para morir, como se ha visto después.
  • yeyus04/04/13 00:00
    ¿como que un siglo? será esta década pero no sabemos como va a ser lo que queda de siglo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual