Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

La Romareda es clave para el Real Zaragoza

De los diez partidos que le restan por jugar al Real Zaragoza, seis se han de disputar en el estadio municipal. Lamentablemente, los tres primeros clasificados todavía han de pasar por la capital aragonesa.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 19:40
0 Comentarios
El respaldo constante de la afición al Real ZaragozaASIER ALCORTA

La Romareda, corazón del zaragocismo. Vetusto estadio que, una temporada más, posee la llave de la salvación que persigue el Real Zaragoza. En cierto modo, la misma trágica historia que se lleva repitiendo durante las últimas tres temporadas. Una importancia vital que este curso se vislumbra lejos de ser una garantía. No en vano, durante la presente campaña, la variante en la quiniela ha pasado a ser el signo más habitual cuando los aragoneses han jugado como locales. Mal augurio respecto a lo que resta de campaña si no cambia el panorama.

Después del parón vivido este fin de semana por el fútbol de selecciones, el conjunto zaragocista ha vuelto al trabajo para preparar a fondo el tramo final de Liga. En total, al cuadro blanquillo le restan por disputar diez jornadas. Seis de ellas, en casa. En principio, una virtud. En la práctica, toda una incógnita. El motivo de las dudas es doble. Bien mirando al pasado, bien mirando al futuro, las interrogantes se ciernen sobre el rendimiento que puedan dar los aragoneses en su feudo.

Así, los precedentes dibujan al Real Zaragoza como el peor equipo local de la competición. En total, los de Manolo Jiménez han cosechado en su campo tres victorias, tres empates y siete derrotas. Siendo, además, el único cuadro de Primera División que puntúa más fuera de casa que en su estadio. Muestras incontestables de que, hasta ahora, la teórica ventaja que en deporte supone jugar ante tu público no ha hecho acto de presencia por La Romareda.

Panorama desolador


Mirando al frente, el panorama es descorazonador. Así, por el feudo aragonés todavía han de pasar los tres primeros clasificados de la tabla. Comenzando por el Real Madrid, segundo, que visitará el estadio municipal este domingo a las 20.00. Posteriormente será el turno del Barcelona, que pasará por el recinto del paseo de Isabel la Católica el domingo 14 de abril (19.00). Por último, el Atlético de Madrid, actual tercer clasificado, no jugará en Zaragoza hasta la última jornada. Fecha que, en las dos últimas campañas, ha sido trascendental para los intereses aragoneses. Mallorca, actualmente en puestos de descenso, Rayo y Athletic de Bilbao son los otros tres equipos que han de desplazarse a la capital aragonesa.

Como parte positiva, desde luego, el poder sentir piel con piel el apoyo de la afición. Si hubiera que señalar un hecho sobre el que razonar las últimas dos salvaciones milagrosas del equipo aragonés, ese sería la comunión entre seguidores y equipo. Especialmente en la pasada temporada, cuando los blanquillos llegaron a estar a 12 puntos del decimoséptimo clasificado.

Lo cierto es que, durante la última jornada de Liga en la que los zaragocistas ejercieron de anfitriones, La Romareda ya generó ese ambiente de ánimo incondicional al equipo. Y eso que las circunstancias no eran las más favorables, especialmente por disputarse el encuentro en lunes. Lamentablemente, los esfuerzos de los aficionados no cristalizaron en el necesario triunfo de los blanquillos, quienes no pudieron pasar del empate sin goles ante el Granada.

Repasando los datos, el Real Zaragoza ganó cinco de sus seis últimos partidos como local el pasado curso. Algunos de ellos, ante rivales de enjundia como el Atlético de Madrid o un Athletic de Bilbao que disputó dos finales. Los vizcaínos también serían víctima del 'sprint' final de los aragoneses en la 2010/11. En aquella campaña, el cuadro blanquillo también sumó cinco triunfos en sus seis últimos encuentros en casa. Demostrando el papel fundamental que ha de jugar el factor local en un equipo que lucha por la permanencia. Una ventaja desaprovechada a lo largo de la presente temporada y que ha de ser reivindicada a la menor brevedad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual