Athletic - Real Zaragoza

Deberes antes de vacaciones

El Real Zaragoza despide el 2012 en San Mamés, un estadio tradicionalmente complicado para los aragoneses. Jiménez recupera a Loovens y Romaric para el encuentro.

Postiga y Sapunaru, jugadores del Real Zaragoza
Real Zaragoza - Celta de Vigo_6
EFE

Último partido de 2012 para el Real Zaragoza. El conjunto aragonés visita San Mamés (22.00, Canal+L y GolT) con el objetivo de lograr un triunfo que le permita permanecer estable en la clasificación, asegurándose una distancia prudencial con los puestos calientes y permitiendo a la plantilla el poder disfrutar de unas vacaciones lejos de cualquier preocupación. Un fin de año idílico, máxime si se echa la vista atrás, hasta el pasado 1 de enero, cuando la entidad blanquilla presentó a Manolo Jiménez en medio de una profunda depresión económica, deportiva e institucional. 


Afortunadamente, aquel panorama queda ya lejano a tenor de la actual marcha del equipo. Incluso, a pesar de la última derrota encajada ante el Levante, la cual resultó desmoralizadora por ser la quinta sufrida en La Romareda. Mala racha de los aragoneses como locales que, sin embargo, permanece paliada gracias al buen rendimiento ofrecido en la carretera. No en vano, con 10 puntos conseguidos fuera de la capital aragonesa, los zaragozanos son el séptimo mejor conjunto visitante de la Liga. Estatus que esperan hacer notar en la que, por cierto, será la última visita del león rampante a La Catedral, estadio que la próxima temporada dejará paso al Nuevo San Mamés.


Para conseguirlo, Manolo Jiménez podrá volver a contar con Glenn Loovens, que ha entrado en la convocatoria después de perderse el último choque liguero por lesión. Además, el técnico sevillano también ha recuperado a Romaric, que está entre los 18 futbolistas movilizados para viajar a Bilbao. Abraham, que permaneció parte de la semana ejercitándose al margen del grupo, tampoco tendrá problemas para jugar en el lateral izquierdo. 


Athletic mermado

En la otra cara de la moneda, el Athletic. Si los zaragocistas recuperan efectivos para la cita, Marcelo Bielsa pierde para el encuentro a tres jugadores importantes en sus esquemas como son: Susaeta, sancionado, Iturraspe y Amorebieta, estos dos últimos por lesión. En en lado positivo de la balanza para los vizcaínos se encuentra De Marcos, que fue duda hasta última hora y finalmente podrá formar parte del once titular.


Nombres propios aparte, poco tiene que ver el actual conjunto bilbaíno con el que maravilló al mundo del fútbol la pasada campaña. Pese a contar con una única fuga respecto a la plantilla que logró alcanzar las finales de Copa y Europa League. Muy importante, eso sí. No sin polémica, Javi Martínez cambió este verano el 'Bocho' por Múnich, generando una inestabilidad que se agravó todavía más con el no resuelto caso de Fernando Llorente. De héroe a villano, el delantero internacional expresó su deseo de abandonar la disciplina rojiblanca. Petición que, finalmente, no fue satisfecha, generando un ambiente enrarecido en torno a su figura. Así lo demuestra el hecho de que el ariete apenas haya participado en ocho partidos de Liga, siendo muy bien suplido por Aduriz, ciertamente. No en vano, el atacante suma ya 10 tantos en lo que va de curso, empezando la jornada como el máximo goleador no extranjero de la competición liguera.


Estos problemas han llevado a que los vascos, eliminados de la Copa por el Eibar de Segunda B, se encuentren únicamente a dos puntos de distancia en la tabla respecto al Real Zaragoza. Terreno que los aragoneses pretenden recortar, marchándose de vacaciones con los ansiados 22 puntos. Una cifra que, en cierto modo, representa que se habría recorrido ya la mitad del camino hacia la permanencia. 


Para ello, claro, habrá que conquistar San Mamés, estadio prácticamente inexpugnable para los blanquillos. Cinco victorias aragonesas en 54 enfrentamientos celebrados en Primera División dan fe de ello. Sin ir más lejos, para encontrar la última vez que el conjunto zaragozano resultó victorioso en el césped de Bilbao hay que remontarse hasta la temporada 2000/01, cunado el equipo entonces entrenado por Luis Costa consiguió vencer por 1-2 con goles de Jamelli y Lacruz en propia puerta. Volver a poner el dos en la quiniela es el objetivo. La mejor manera de desear una Feliz Navidad al zaragocismo.