Real Zaragoza

Crece la indignación

Los insultos de Ballesteros a Postiga son el último capítulo de un encuentro que dejó irritado al zaragocismo.

Conforme el Real Zaragoza escudriña al detalle el partido del pasado domingo frente al Levante, más crece su indignación por el comportamiento de los jugadores del equipo valenciano y por el arbitraje de Iglesias Villanueva. A la famosa agresión de David Navarro a Sapunaru y a los tres los penaltis escamoteados por el colegiado gallego, se unió ayer el conocimiento público de las ofensivas palabras que Sergio Ballesteros dirigió a Hélder Postiga durante todo el partido. Un vídeo emitido por Canal + en su programa 'El día después' recoge, además de las imágenes de las entradas agresivas de los futbolistas del Levante, las provocaciones verbales de Ballesteros a Postiga: «El entrenador te dice que eres su saco de mierda. El entrenador te lo ha dicho, eh, payaso».


El defensa valenciano le dijo estas palabras a Postiga tan solo cinco segundos antes de que Sapunaru recibiera el brutal codazo de David Navarro. Un codazo que el propio central del Levante ha afirmado que propinó como represalia a una agresión previa del jugador zaragocista en su costado. Navarro insiste, además, en que fue una jugada fortuita, propia de un lance de juego.


Sin embargo, el central del Levante presenta un historial de agresiones que colocan sus argumentos, cuanto menos, en duda. Su penúltima, y más mediática agresión, fue la que le propinó con el codo a Cristiano Ronaldo hace un mes en el Ciutat de Valencia. Pero su lista de víctimas es muy extensa: estando en el banquillo, al terminar un partido de Champions con el Valencia fue corriendo al centro del campo en busca de Burdisso, jugador del Inter de Milán, y le rompió el tabique nasal de un puñetazo. Los futbolistas del equipo italiano le persiguieron y Navarro huyó apresurado. La UEFA le sancionó con siete meses (reducidos luego a seis) sin poder pisar un terreno de juego en competición oficial. Messi, Fernando Llorente, Javi Martínez o Figo también han sufrido sus violentas agresiones.


El partido en La Romareda continuó y Postiga siguió recibiendo golpes y más golpes de los granotas, especialmente de su capitán. En el minuto 52, el zaragocista fue amonestado por una entrada a Pape Diop y la reacción de Ballesteros fue inmediata: «Eres un hijo de p...». «Gitano, gitano», le increpó a Postiga. «Que se tire, que se tire», le dijo al árbitro señalándole.


El Levante se llevó los tres puntos de La Romareda y a los jugadores del Zaragoza se les quedó cara de tontos. «Te vas con la sensación de que todo salió mal. Tanto nosotros, que no metimos los goles, como las circunstancias que rodearon al partido: el árbitro, el otro equipo...», señalaba ayer con resignación Paco Montañés. «Yo no lo he visto, pero me cuesta creer que un jugador diga eso», comentó acerca del vídeo. Y concluyó: «Hay personas que se dedican a ver las imágenes y ellos son los que tienen que juzgar los hechos».


Fernando Molinos y Agapito Iglesias ya adelantaron el lunes que elevarán una queja formal al Comité Técnico de Árbitros, mientras que el vídeo emitido por el Plus hace que la indignación aumente todavía más en el zaragocismo. Desde el Levante, que volverá a pisar la Romareda el próximo 9 de enero en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey, se protege a sus futbolistas y se insiste en que nunca han sido un equipo violento. Las imágenes, en este caso, demuestran todo lo contrario.