Real Zaragoza 0 - Levante 1

Caídos en combate

El Real Zaragoza perdió contra el Levante por 0-1 en un partido muy físico y que contó con varias acciones polémicas.

El Real Zaragoza no pudo completar su semana perfecta en su segundo choque en tres días contra el Levante. Tal y como cabía esperar, el duelo de La Romareda nada tuvo que ver con el disputado el pasado jueves en Valencia, mostrando dos equipos totalmente renovados que hicieron gala de una gran competitividad sobre el césped. Finalmente, un solitario gol de Rubén en la primera parte sirvió a los visitantes para llevarse los tres puntos del municipal, en un choque que por momentos pareció más una batalla debido a la dureza que se vio en el césped.


El encuentro comenzó con malas noticias para los zaragocistas. Pintér, que estaba anunciado para formar parte del once inicial en el centro de la defensa, se lesionaba en el calentamiento y tenía que dejar su sitio a Goni, que pasó a ocupar el lateral derecho desplazando a Sapunaru al eje de la zaga. Un cambio pensado en aprovechar la velocidad y el físico del rumano para frenar las peligrosas contras del Levante, marca de la casa que permite a los valencianos codearse con la élite del fútbol. Lamentablemente, el plan no funcionó y, al descanso, tuvo que ser modificado por Jiménez, que recompuso su defensa dando entrada a Paredes por el canterano.


Los granotas son un conjunto cuyo plan de choque se puede anticipar desde la pizarra, lo que no significa que sea fácil de detener una vez metidos en faena. Juan Ignacio Martínez ha logrado que sus pupilos se muevan sobre el césped con la precisión milimétrica de un reloj suizo. Un máquina perfectamente engranada preparada para forzar el fallo rival y condenarle con él en el marcador. El Levante presiona, achica espacios y sale al contragolpe como ningún equipo en la Liga. Efectividad elevada al máximo que se pudo ver, especialmente, en la primera parte, en la que borraron del verde al Real Zaragoza.


Con los blanquillos totalmente desbordados, se produjo el tanto valenciano. Tras un fallo en la sincronización entre Álvaro y Sapunaru, el balón quedó suelto en la frontal del área. Rubén, más atento que nadie, se anticipó a Goni y mandó al esférico hasta el fondo de la portería zaragocista, 0-1. Ventaja que pudo verse ampliada en el marcador tras un córner cabeceado por Martins, acción que Roberto repelió haciendo gala de reflejos felinos.


Ofensiva blanquilla

Hasta el descanso, el ataque zaragocista apenas se limitaba a un disparo de Postiga a la media vuelta, que terminó en las manos de Munúa. Los aragoneses se veían incapaces de sobrepasar el muro plantado por el Levante, por lo que a la vuelta de vestuarios Jiménez decidió apostar fuerte dando entrada a Edu Oriol por Zuculini. El catalán supuso un auténtico alivio para el encorsetado cuadro zaragozano, colocado entre líneas y destrozando el sistema levantinista con sus incorporaciones. Así nació la mejor jugada de los locales, en la que el de Cambrils cedió a Montañés que no acertó a introducir el balón en la portería.


A partir de ahí, el Real Zaragoza creció. Jiménez dio la alternativa a Jorge Ortí en sustitución de Víctor mientras las ocasiones de gol comenzaron a sucederse. Lo intentaron Oriol, Postiga y Montañés, con una volea que estuvo a punto de pasar entre las piernas de Munúa. Desgraciadamente ninguna de ellas fructificó.


Mención aparte merece la labor del colegiado, Iglesias Villanueva.Totalmente desacertado, el árbitro del encuentro comenzó permitiendo una dureza excesiva en el cuerpo a cuerpo para, posteriormente, cambiar a un criterio más difuso. Además, erró en hasta tres más que posibles penaltis en el área valenciana. Concretamente, dos acciones de Navarro, una agresión a Sapunaru en la primera parte y un agarrón a Postiga en la segunda, así como en una mano de Juanfran en el tiempo de descuento, cuando todo el Zaragoza buscaba, sin fortuna, el empate a la desesperada.


Ficha técnica

0 - Real Zaragoza: Roberto, Goni (Paredes, 46'), Sapunaru, Álvaro, Abraham, Movilla, Apoño, Zuculini (Oriol, 46'), Montañés, Víctor (Ortí, 73') y Postiga


1 - Levante UD: Munúa, Chris Lell, Navarro, Ballesteros, Juanfran, Diop, Iborra, Míchel (El Zhar, 57'), Rubén (Juanlu, 76'), Barkero (Roger, 86') y Martins


Goles: 0-1 Rubén (19')


Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Sapunaru, Postiga, Movilla y Apoño del Real zaragoza. Por el Levante vieron la amarilla Iborra, Martins, Diop y Juanlu. Además, expulsó a Chris por doble amonestación.


Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Primera División disputado en el estado municipal de La Romareda.