F. C. Barcelona 3 - Real Zaragoza 1

Caer con estilo

El Real Zaragoza fue derrotado en su visita al Camp Nou por 3-1. Los de Jiménez se mostraron fieles a su estilo de juego, aunque terminaron sucumbiendo ante un Messi gigante.

Una de las jugadas del partido
F. C. Barcelona 1 Real Zaragoza 1
AFP

El Real Zaragoza de Manolo Jiménez tiene claro quién es y qué quiere. Es un equipo con una marcada identidad, dotada por su entrenador, del que también ha heredado un carácter irreductible. Los aragoneses no se arrugan ante nada ni nadie, aunque eso suponga salir goleado en sus visitas a los dos grandes. Lo demostró en el Bernabéu y lo volvió a ratificar en su salida al Camp Nou, partido que terminó perdiendo por 3-1. Encuentro en el que, sin embargo, terminó con la cabeza alta. Erguida tras mirar de tú a tú al actual líder de Primera División.


En uno de sus geniales símiles, Jiménez definió al Barça como el niño malo que no quiere compartir el balón. Sin embargo, lo que calló en rueda de prensa es que su plan pasaba por quitárselo contra su voluntad. Un planteamiento que muchos equipos, varios de ellos de mayor presupuesto y estatus, han considerado suicida al visitar el Camp Nou. El Real Zaragoza, sin embargo, lo llevó a cabo. Mostrando, una vez más, que su cuaderno de estilo es innegociable.


Así, se pudo ver a un conjunto blanquillo tocando el esférico en muchas fases del partido, especialmente cuando Apoño logró desatarse del marcaje realizado por Xavi los primeros 20 minutos del encuentro. Provocando los pitos del graderío culé, acostumbrados a que sean los locales los que amasen la bola, y generando ocasiones del gol. Hasta siete saques de esquina botaron los zaragozanos, dos más que el cuadro barcelonista.


Orden y táctica


Con una defensa de circunstancias, en la que tres de las cuatro posiciones estaban copadas por no habituales, el cuadro aragonés apostó por guardar el orden táctico. Ese que solo la magia de Messi supo romper. El argentino, que apunta a su cuarto balón de oro, fue el único capaz de quebrar el sistema defensivo blanquillo. Producto de su indudable magia.


Zuculini, que se redimió del mal partido realizado ante el Deportivo, y Montañés, apostados en las bandas, se multiplicaron para cumplir en ataque y defensa. Un balance realizado desde el esfuerzo físico, que el de Castellón acompañó además con la consecución del tanto visitante. Fue en el minuto 23, cuando tras un mal despeje de Montoya en un córner le llegó el balón a los pies. Con algo de fortuna, el extremo izquierdo, que refrendó con argumentos su candidatura a la selección lanzada por Jiménez la semana pasada, consiguió colar el balón en las redes de Valdés. Antes, eso sí, la pelota había tocado en las botas de Puyol, que reaparecía en el encuentro.


El tanto sirvió para igualar la diana inicial de Messi. Empate que el propio '10' azulgrana se encargó de deshacer, esta vez por medio de un pase de la muerte a Song tras haberse deshecho de Víctor, Apoño y Aranda para llegar a línea de fondo. El camerunés, en el punto de penalti, fusiló a placer. La 'Pulga' volvería a aparecer en la segunda parte para cerrar el marcador. Fue de ajustado disparo desde fuera del área, mandando el cuero muy lejos de las manoplas de Roberto.


Actitud hasta el final


Hasta el final, el Real Zaragoza no perdió la cara al partido. Si bien es cierto que el cansancio y los cambios hicieron mella en la segunda parte. Wílchez, por ejemplo, tuvo su oportunidad al sustituir a Zuculini en el 57. La idea, dotar al equipo de mayor mordiente ofensiva. Sin embargo, el argentino, que jugó en la izquierda, desatendió en exceso a Montoya, que fue clave en el tercer gol azulgrana.


Postiga entró por Víctor, que crece a pasos agigantados día a día, y, finalmente, Babovic dio refresco a Aranda, que fue titular. El punta malagueño demostró que, en el campo, casi nadie es capaz de arrebatarle el balón. Necesitando, eso sí, de alguien que aproveche los espacios que crea, especialmente cuando cae a banda. Una maquinaria que parece perfectamente engrasada para afrontar próximos retos, todos ellos más terrenales.


Ficha técnica


3 - FC Barcelona: Valdés, Montoya, Puyol (Bartra, 74'), Piqué, Alba, Song, Xavi, Iniesta, Pedro (Fábregas, 77'), Villa (Tello, 61') y Messi


1 - Real Zaragoza: Roberto, Goni, Pintér, Álvaro, Paredes, Apoño, Movilla, Zuculini (Wilchez, 57'), Montañés, Víctor (Postiga, 72') y Aranda (Babovic, 80')


Goles: 1-0 Messi (15'), 1-1 Montañés (23'), 2-1 Song (27'), 3-1 Messi (59')


Árbitros: Ayza Gámez. Amonestó a Zuculini del Real Zaragoza.


Incidencias: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga disputado en el Camp Nou.