Real Zaragoza

Viejo objetivo infantil

Formados en las categorías inferiores del Barcelona, Edu Oriol, Paco Montañés y Víctor Rodríguez vuelven este fin de semana al Camp Nou.

El Camp Nou pasa por ser uno de los campos de fútbol más importantes del mundo. La casa del actual líder de Primera División. El terreno de juego que acoge al que ha sido el equipo europeo más dominador de los últimos años. Para cualquier futbolista del mundo, el jugar allí se trata de una recurrente aspiración profesional. Para Edu Oriol, Víctor Rodríguez y Paco Montañés es, además, una vieja y fundamentada ilusión infantil.


Los tres futbolistas blanquillos, que este sábado tendrán la oportunidad de saltar al coliseo barcelonés defendiendo la camiseta del equipo aragonés, fueron criados futbolísticamente en las categorías inferiores del conjunto catalán. Vivero interminable de jugadores que, esta temporada, aporta hasta cuatro integrantes a la primera plantilla del Real Zaragoza. Aunque Abraham, por sanción, deberá quedarse en la capital zaragozana.


El lateral izquierdo, no obstante, ya sabe lo que es saltar al césped del Camp Nou en partido oficial. Lo hizo la pasada temporada, ya en las filas zaragocistas, cuando en el 79 sustituyó a Javier Paredes. El resto, por unas razones u otras, desconocen la sensación de jugar en el estadio que, a buen seguro, ha copado más de uno y dos de sus sueños.


Montañés, debut fuera de casa

Sin duda, el que más cerca estuvo de cumplir su objetivo fue Paco Montañés. El extremo izquierdo está resultando una de las grandes sensaciones del curso. Fijo en el perfil zurdo, Jiménez ha asegurado que, de mantener el nivel demostrado, debería ser considerado para ir a la selección española.


Llegado con 12 años a 'La Masía', como es conocida la residencia que el club azulgrana posee para sus jóvenes talentos, el castellonense consiguió escalar por las categorías base hasta llegar al conjunto filial. Su velocidad llevó a Rjkaard a convocarlo con el primer equipo, haciéndole debutar en un encuentro de Liga en el Sánchez Pizjuán. Sin embargo, el hábil futbolista no volvería a jugar más con los mayores. Villarral B, Ontinyent y Alcorcón fueron sus siguientes paradas en el camino. Un recorrido tortuoso, que finalmente ha tenido el final feliz deseado en Primera División.


Oriol, jugador del filial

Totalmente opuesto ha sido la trayectoria de Edu Oriol. En su caso, el de Cambrils fue reclutado directamente para el filial barcelonista. En sus dos años en la Ciudad Condal, el interior derecho fue reclutado por Guardiola para realizar la pretemporada con el primer equipo. Aunque nunca consiguió dar el salto definitivo, ese que le permitieses acumular minutos oficiales en la elite.


El pasado curso, Oriol viajó con el Real Zaragoza hasta el Camp Nou. Sin embargo, Aguirre, entonces a los mandos, no confiaba mucho en él y lo dejó los 90 minutos sentado en el banquillo. Esta campaña, tras haber empezado con la vitola de imprescindible, el volante diestro ha perdido su sitio en el once titular. Por ello, previsiblemente, deberá buscar su participación en el choque como revulsivo. 


Víctor, cortado antes de hora

Por último, Víctor Rodríguez no llegó nunca al Barcelona B. Por ello, para él, lo del primer equipo siempre quedó más lejos. El joven mediapunta, una de las grandes revelaciones de la Liga, estuvo en la institución culé cuatro años, en los que coincidió con Jordi Alba. Curiosamente, los dos jugadores fueron cortados en infantiles, teóricamente por su falta de físico.


El ahora lateral izquierdo de la selección consiguió regresar al Barça tras triunfar en Valencia. Víctor, por su parte, llamó la atención del Real Zaragoza tras sus actuaciones en el Badalona. El sábado, con casi toda seguridad, los dos viejos compañeros podrán reencontrarse en el Camp Nou. Con diferente camiseta, eso sí.