Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Las claves de una noche mágica

El Real Zaragoza se sobrepuso de una manera genial al impacto de una solvente ventaja del Deportivo. Ni se vino abajo ni se descompuso. Y arropado por La Romareda remontó para golear a su rival. He aquí alguna de las claves de esa actitud.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/11/2012 a las 13:17
9 Comentarios
Los jugadores del Real Zaragoza celebran uno de los golesGUILLERMO MESTRE

El estadio de La Romareda vivió el sábado una noche llena de encanto. La comuninión entre el equipo y la grada se plasmó en una fiesta rubricada por el buen juego y los goles. Dos horas en las que se fraguó una remontada genial, que se edificó sobre unas claves.

1. La convicción. El Real Zaragoza se mantuvo noqueado durante unos instantes tras recibir el segundo gol del Deportivo de La Coruña. Estaba a merced de un equipo rival crecido, que había puesto las cosas muy de cara. Sin embargo, mostró ese espíritu que le ha sabido transmitir el técnico Manolo Jiménez: fe, seguridad, confianza en sí mismo. Se supo reponer y, gracias a una acción tan absurda como clara, una mano en el área de Tiago Pinto, Apoño acortó distancias de penalti.

A partir de ahí, el Real Zaragoza fue otro: volvió a creer y, arropado por una Romareda que llevó al equipo en volandas, inicio una remontada que llenó de magia la noche.

2. Reacción desde el banquillo.El inmediato cambio táctico introducido por Manolo Jiménez. Zuculini no tenía su noche. Y el entrenador actuó como debe, sacrificando a una pieza para dar vida al conjunto: se la jugó con el 0-2 –era obligatoria reaccionar- e introdujo a Aranda en lugar del argentino. El movimiento cumplió con las expectativas y fue esencial en el cambio experimentado por el Real Zaragoza. Un hipermotivado Aranda fue clave en la ‘resurrección’ experimentada por el equipo.

Es verdad que deja una herida abierta en Zuculini, que asume buena parte de las culpas de un despegue muy malo. Manolo Jiménez debe trabajar para garantizar la motivación del argentino, al que el técnico siempre ha sabido sacar partido, de acuerdo con las virtudes del centrocampista.

3. Fidelidad al estilo de juego. No se rompe el Real Zaragoza. El equipo venía en una línea ascendente y mantuvo el tipo a pesar del durísimo despegue. Es otra de las claves de la reacción. Es verdad que, en un primer momento, siente el golpe, pero se rearma –sobre todo, tras el gol de Apoño-.

El Real Zaragoza ha mantenido su ritmo creciente en los últimos partidos: tenía que reaccionar –y lo hizo- en Granada. Y desde ahí, ejemplar ante el Sevilla; en muy buena línea en el Bernabéu –a pesar de la goleada-; y el remate de un duelo con embrujo frente al Deportivo.

4. El respaldo de La Romareda. A nadie se le escapa que el Real Zaragoza se ha reencontrado en casa, al cobijo de su afición. Ayer, la afición nunca desconfió. Porque este equipo ofrece motivos para creer. Fue el impulso de la escuadra y se contagió después de la emoción de un partido vibrante, en el que La Romareda fue protagonista y parte activa.

5. El hallazgo del gol. Es verdad que el sábado la fortuna se puso por fin del lado del conjunto blanquillo. Vio puerta todo lo que se había alejado del gol hasta ahora. Las cosas se pusieron de cara con un penalti absurdo y la expulsión por dejarse caer en el área de Pizzi. A continuación, en oleadas, el Real Zaragoza fue creando ocasiones y convirtiéndolas en gol: se encadenaron los de Apoño, Montañés, Álvaro y los dos de Postiga. Volvió a marcar y volvió a ganar. Aunque esta vez la demostración contribuyó a alimentar el ánimo de un zaragocismo necesitado de estas alegrías.


  • q(el de siempre)13/11/12 00:00
    Aclaración. El Q con el número 2 no tiene nada que ver con el q del 5. Que conste. Adeemás, no cuadraría un comentario con el otro.
  • ja12/11/12 00:00
    a q, el RZ jugo contra el Getafe con 9 y nunca se descompuso. mantuvo el 0 a 0 con 10 y perdió de `penalty injusto de 1 gol solo y tuvo ocasiones. Así que la clave no es lo de Pizzi, lo dijo el propio Oltra, nadie puede perder por esa diferencia. No se a que fuera de juego te refieres, pero antes del penalty hubo otra mano clarisima, que estoy justo al lado. 
  • tejedor12/11/12 00:00
    Aranda es la clave, hay que sacarlo siempre, porque sin goles no se ganan partidos y Postiga sólo es muy poco
  • Manu12/11/12 00:00
    Donde están los del madrid y el barça que (siendo de aquí) siempre arremeten contra nuestro Real Zaragoza? Qué penica dais, cuando las cosas van mal para el equipo, merengones y culés  por supuesto, cuando el Zaragoza se recupera y juega bien, del Zaragoza de toda la vida ¿eh?
  • Lodois12/11/12 00:00
    Víctor,Postiga y Aranda van a hacer mucho daño esta temporada. Y lo de Roberto el sábado un poco raro..
  • q12/11/12 00:00
    No es por aguar la fiesta, que ya nos tocaba, pero no es halagüeño que el Depor nos meta los que nos metió en casa. Repito lo primero.
  • j12/11/12 00:00
    q, el árbitro al igual que su hermano, son los peores jueces de primera división. Siempre nos ha quitado, pero el sábado nos echó una pequeña mano. No vamos a rasgarnos las vestiduras por eso. Hoy por tí, ......
  • Cierzo Rojo12/11/12 00:00
    Otra clave y muy importante...es que Aranda sobre todo en casa debe jugar por como retiene los balones y libera a Postiga de tanto marcaje...por lo menos hasta que aguante fisicamente......
  • q12/11/12 00:00
    yaya.   11 contra 11 .... 1-2 11 contra 10....   4-1 la mano del penalti, a ver si lo veis tan claro si os lo pitan en contra....  y lo de pizzi,.... ayer en le partido del Madrid, fué penalti y expulsión del defensor del Levante...,  primera parte, fuera de juego inexistente a Riki, se queda solo delante de Roberto.... ahí teneis las claves





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual