Real Zaragoza

A por la quinta victoria en el Bernabéu

El Real Zaragoza apenas ha logrado arrancar cuatro victorias en sus 58 visitas ligueras al coliseo madridista, la última hace dos temporadas.

Lafita bate a Casillas
A por la quinta victoria en el Bernabéu
E. C.

El Santiago Bernabéu no es, ni mucho menos, un escenario favorable para los intereses del Real Zaragoza. La entidad aragonesa apenas ha logrado arrancar cuatro victorias en sus 58 visitas ligueras al coliseo madridista, la última hace dos temporadas (2-3) gracias a una inspirada actuación de Ángel Lafita, quien selló un sorprendente doblete (min. 41 y 77) en la portería defendida por Iker Casillas. Gabi completó, desde los once metros (min. 55), el marcador tras una torpe maniobra defensiva de Carvalho.


En la plantilla actual solo quedan tres jugadores que saltaron al verde aquella tarde de abril: Doblas, Obradovic y el capitán Paredes. El once inicial estuvo formado por Doblas; Diogo, Lanzaro, Jarosik, Da Silva, Obradovic; Ponzio, Gabi; Lafita, Jorge López y Uche.


Cinco goles para el recuerdo


Trece años separan la última machada, que alejó definitivamente del título de liga al conjunto de Chamartín, de la anterior, rubricada el 4 de diciembre de 1999. Una noche para el recuerdo en la que el Real Zaragoza inscribió su nombre en la selecta lista de clubes que han logrado anotar hasta cinco goles en el estadio merengue. Solo el Real Mallorca y el FC Barcelona han repetido tal hazaña desde entonces.


El equipo dirigido por Txetxu Rojo firmó un partido casi perfecto. Milosevic fue el encargado de abrir la lata (min. 30). De cabeza, cómo no, tras una falta perfectamente botada desde la derecha por el 'Toro' Acuña. Juanele, por partida doble (min. 39 y 44), estableció el 0-3 antes del descanso en un Bernabéu envuelto en llamas debido a la profunda crisis deportiva y social que atravesaba la entidad blanca.


El segundo período también tuvo color 'avispa'. Raúl, con la colaboración de Juanmi (en su único error en todo el choque), logró recortar distancias. Un espejismo. Garitano, tras una perfecta internada por el carril central, sorprendía a un atónito Bizarri con un poderoso golpeo que alojaba el esférico en el fondo de la red (min. 54) tras impactar en la pierna de Iván Helguera.


El último tanto, como el inicial, tuvo acento serbio. Solo ante el guardameta local, Savo Milosevic definió sin titubear (min. 66), sumiendo al zaragocismo desplazado hasta la capital en un indescriptible estado de éxtasis.


El Real Zaragoza saltó al terreno de juego con Juanmi; Cuartero, Paco, Aguado, Pablo; Acuña, Aragón, Garitano; Vellisca, Juanele y Milosevic.




A la contra


La segunda victoria de los aragoneses en el Bernabéu llegó de la mano de Luis Costa. Tuvo lugar la noche del lunes 4 de mayo de 1998, ante todo pronóstico y contra todo un campeón de la Copa de Europa (el Madrid se proclamaría vencedor ante la Juventus de Turin semanas después).


El marcador se mantuvo estático durante los primeros 45 minutos, a pesar de las claras ocasiones para ambos conjuntos, especialmente del local. Ya en el segundo período, el brasileño Jamelli fue el encargado de transformar en gol (min. 58) el claro penalti que Fernando Hierro cometió previamente sobre él mismo tras un contragolpe perfectamente hilado.


Minutos después, el internacional argentino Gustavo López cerraba el marcador (min. 78) tras una cabalgada imparable del intermitente Radimov.


Costa dispuso sobre el césped a Juanmi; Belsué, Aguado, Sundgren, Soler; José Ignacio, Acuña, Radimov, Kily González; Jamelli y Gustavo López.





La primera se hizo de rogar


La primera ocasión en que el Real Zaragoza doblegaba al club de Chamartín en su propia casa no llegó hasta la temporada 1984-85. Amarilla (min. 78) y Corchado, tras saque de de córner (min. 83) remontaban el tanto inicial de Butragueño (min. 73) en un choque muy igualado, que no se rompió hasta la recta final.


El italiano Enzo Ferrari, entrenador del conjunto aragonés, alineó de partida a Cedrún, García Cortés, Zayas, Canito, Casuco; Señor, Barbas, Herrera; Surjac, Cholo y Amarilla.