Real Zaragoza 0-1 Getafe CF

El Real Zaragoza cae en minoría

Una polémica actuación del colegiado Muñiz Fernández, que expulsó a dos jugadores del Real Zaragoza, marcó la derrota de los aragoneses ante el Getafe por 0-1.

Derrota contra los elementos. El Real Zaragoza cayó ante el Getafe por 0-1 en un choque marcado por la actuación arbitral. Muñiz Fernández, colegiado del encuentro, se erigió como máximo protagonista del mismo a raíz de sus polémicas decisiones. Especialmente por las dos expulsiones que señaló contra el conjunto local. La primera de ellas, a Romaric, señalada cuando solo se llevaban nueve minutos de juego. La segunda, más determinante incluso por el penalti que llevó aparejada, supuso a la postre el único tanto de los visitantes, obra de Diego Castro, en el 63, desde los once metros.


Todo se torció rápidamente. Con el objetivo de paliar la sequía goleadora que presentaba el equipo, Manolo Jiménez decidió variar su esquema táctico, hasta la fecha innegociable. Así, el preparador sevillano modificó el sistema ofensivo introduciendo de inicio un dibujo con dos puntas en la vanguardia, Aranda y Postiga. El sacrificado respecto al once que formó en Valencia fue Apoño, quedando el centro del campo bajo mando del doble pivote formado por José Mari y Romaric. El centrocampista marfileño, sin embargo, rápidamente tuvo que enfilar la caseta de vestuarios. Tras un choque con Lacen, en el que el medio africano golpeó con los tacos en la rodilla del getafense, el colegiado mostró la roja directa. Una decisión que tomó tras titubear unos instantes, después de recibir las protestas airadas de los madrileños. Algo que enfadó seriamente a la grada.


Jiménez, para paliar la merma en su sala de máquinas, decidió dar entrada a Movilla por Víctor Rodríguez y, dadas las circunstancias, el partido elevó su dureza. Durante varios minutos, el juego estuvo casi parado. Cada balón dividido, cada control realizado por un futbolista de cualquiera de los dos bandos acababa derivando en falta. Momentos bruscos que sirvieron a los aragoneses para amoldarse al nuevo escenario. Por ello, a pesar de lo que hubiese dictado la lógica, poco a poco el conjunto aragonés comenzó a reclamar el balón. Terminando el primer tiempo con las riendas del partido en su poder y generando las ocasiones más claras de gol.


Postiga, hasta ahora el jugador más acertado de cara a la meta rival, no estuvo fino en la puntería. El portugués erró las mejores oportunidades, especialmente en el minuto 39 cuando un gran pase de la muerte de Montañés desde la izquierda le golpeó en el pie de apoyo. Un minuto más tarde, Álvaro también pudo abrir el marcador tras cabecear solo un saque de falta botado por Movilla. Lamentablemente, el testarazo del central llegó manso a las manos de Moyá. El Getafe, por contra, apenas vivía de una jugada individual de Abel Barrada realizada en el segundo minuto de partido.

Penalti y expulsión

Un cambio, el de Pedro León por Lacen, realizado en el 23 de la primera, comenzó a notarse tras la vuelta de vestuarios. El volante derecho, poco a poco, dotó de peligro a los suyos y los getafenses comenzaron a trenzar sus primeras jugadas de peligro. Por si fuera poco, Muñiz Fernández continuó caldeando los ánimos, mostrado dos amarillas consecutivas a José Mari y Postiga. Preludio de la gran traca final que estaba por llegar.


Así, una internada de León entre Álvaro y Paredes acabó con el azulón, de rojo en esta ocasión, en el suelo. El colegiado no dudó y señaló penalti y expulsión. Diego Castro, desde los once metros, no erró, a pesar de que Roberto llegó a tocar el balón. Con nueve y totalmente abatidos, el partido pudo terminar en ese momento. A raíz del tanto y con la gran superioridad numérica con la que contaba, los getafenses tuvieron varias ocasiones consecutivas. Todas ellas desarboladas por un gigante Roberto.


Con la entrada de Apoño por Aranda, el Real Zaragoza intentó la heroica. Gozando, incluso, de una doble ocasión tras un saque de falta botado por Movilla. Postiga primero y Sapunaru después no lograron introducir el balón en la red. Roberto incluso subió a rematar en el último segundo, pero el corazón no tuvo su premio.


Ficha técnica

Real Zaragoza: Roberto, Sapunaru, Álvaro, Paredes, Abraham, José Mari, Romaric, Víctor (Movilla, 14'), Montañés (Zuculini, 53'), Aranda (Apoño, 66') y Postiga


Getafe CF: Moyá, Valera, Rafa, Abraham, Miguel Torres, Lacen (Pedro León, 23'), Xavi Torres, Diego Castro, Barrada, Lafita (Gavilán, 60') y Álvaro (Alcácer, 69')


Goles: 1-0 Diego Castro de penalti (63'),


Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Expulsó a Romaric y Álvaro por roja directa. Además amonestó del Real Zaragoza a Sapunaru, José Mari, Postiga, Roberto y Abraham. Por parte del Getafe Abraham y Xavi Torres vieron la amarilla. Además Barrada fue expulsado.


Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga disputado en el estadio municipal de La Romareda.