Guerra del fútbol

La Sexta emitirá el Real Zaragoza - Real Valladolid

Gracias a un acuerdo en las últimas horas, entre Mediapro y Prisa TV, será la cadena privada la que emita el encuentro en abierto de la primera jornada.

Foto de archivo de una retransmisión televisiva durante un partido en La Romareda.
Foto de archivo de una retransmisión televisiva durante un partido en La Romareda.
HERALDO

Por fin hay acuerdo entre Mediapro y Prisa TV, por lo que la llamada 'Guerra del fútbol' parece apaciguarse -y de paso tranquilizar a los aficionados-.


Hasta la tarde del jueves, primera jornada de liga, que comienza este mismo fin de semana, no iba a tener partido en abierto dado que las reuniones entre las dos plataformas no habían llegado a un acuerdo. Sin embargo, en la última reunión, y con la mediación del Consejo Superior de Deportes, las empresas audiovisuales decidían que el encuentro de lunes se emitiese en abierto por La Sexta.


Por lo tanto, el encuentro entre Real Zaragoza y Real Valladolid del próximo lunes 20 de agosto a las 23.00 será emitido por La Sexta. Asímismo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha declarado el Zaragoza-Valladolid como el partido de interés general en la primera jornada de la Liga BBVA.



Por lo que, la forma de ver el encuentro del conjunto zaragocista es la de ir al Estadio Municipal de La Romareda o a través de la televisión en abierto. 


Por otra parte, aun no se conoce que televisión retrasmitirá el encuentro en abierto a partir de la segunda jornada -ya que la oferta de retrasmisión sigue en subasta-. Sin embargo, lo que es seguro es que estos serán los lunes en horario 'prime time'.


Mediapro emitirá la mayor parte de los encuentros de la 1ª Jornada.

De los 10 partidos encuentros de la primera jornada liguera, siete se emitirán en Gol Televisión (Mediapro) y los otros dos entre Canal + y Canal + Liga (Prisa TV) y uno en abierto (La Sexta). Esto se debe al llamado "derecho de arena" que establece la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por la que prevalece la operadora que tiene los derechos del equipo que juega en casa. Sin embargo, desde los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se exige que las operadoras deben llegar a un acuerdo - al que se llegó el jueves por la tarde-

Partido en abierto o "de interés general"

Hasta hace apenas unos meses la Ley Audiovisual destacaba como acontecimiento deportivo de interés general el partido en abierto por ser “una tradición arraigada la práctica de retransmitir cada sábado o domingo, en emisión abierta, el partido de fútbol de primera división de mayor interés deportivo dentro de cada jornada, elegido libremente por los operadores". Sin embargo, desde marzo "corresponde al Ministerio de la Presidencia aprobar el catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad" según anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Mercados y Competencia

Las plataformas buscan clientes en el desconcierto

Por su parte, las distintas plataformas televisivas contraatacan con ofertas para captar clientes en medio de esta vorágine de rumores, horarios y reuniones. ONO ataca con un 50% de descuento en Gol Televisión para nuevos abonados mientras que Canal + oferta su canal futbolero por 10 euros para los que se abonen antes de octubre. Estratagemas comerciales para un presente incierto.