Fútbol

El Real Zaragoza amortigua el virus FIFA

A diferencia de la pasada temporada, el conjunto blanquillo solo cuenta con tres internacionales en su plantilla. Pintér, Postiga y Romaric juegan hoy con sus selecciones.

Da Silva
Da Silva: ?No nos pasa por la cabeza ir al Bernabéu a perder?
J. M.

El calendario y sus misterios es uno de los grandes quebraderos de cabeza existentes en el mundo del fútbol. La acumulación de compromisos e intereses económicos obligan a establecer unas agendas que, en ocasiones, resultan contraproducentes para el interés competitivo de cada club. Torneos nacionales e internacionales se aglutinan en un espacio de tiempo reducido, dando pie a interminables viajes transoceánicos y mermando la preparación específica de cada partido.


Dentro de este gigante batiburrillo de encuentros posee un lugar de honor el llamado 'virus FIFA'. Una queja común que sale a la palestra cada vez que el fútbol entre selecciones se juega en periodo liguero. Ejemplo paradigmático de esta situación era Paulo Da Silva. La pasada campaña, el central paraguayo, capitán del combinado guaraní, acusó de sobre manera el alto número de compromisos internacionales para los que fue requerido. Una de las causas que no le permitió rendir al nivel esperado con la elástica del Real Zaragoza.


Claro que no era el único en faltar sistemáticamente a cada convocatoria. Durante el pasado curso, los aragoneses llegaron a aglutinar hasta a siete internacionales en sus filas. Algo anormal en un conjunto de la zona baja de la tabla. Esta situación, totalmente extraordinaria, llegó a impedir la realización de un trabajo de grupo producente en más de una ocasión. Javier Aguirre primero, y Manolo Jiménez después, llegaron a lamentarse públicamente de ello.


Para esta próxima campaña, con el cambio de rumbo deseado, también se ha logrado mermar la amenaza del 'virus FIFA'. La búsqueda de un nuevo perfil de futbolista, generalmente español y con proyección, ha dado como fruto una disminución del número de internacionales en la plantilla zaragocista. A menos de una semana del comienzo liguero, las selecciones poseen hoy fijado en su calendario la celebración de un amistoso. Algo que fuerza la ausencia de los entrenamientos de Pintér, Postiga y Romaric. Una merma que, comparada con la que se producía el año anterior, resulta sensiblemente inferior.