Memorial Carlos Lapetra

El Real Zaragoza levanta el trofeo del penalti

El club aragonés se proclamó campeón del memorial Carlos Lapetra en un choque que vio todos sus goles desde los once metros. Apoño y Verdú marcaron durante el tiempo reglamentario y Goni decidió en la tanda resolutiva.

Los jugadores zaragocistas durante el encuentro
El Real Zaragoza levanta el trofeo del penalti
OLIVER DUCH

El Real Zaragoza consiguió retener el memorial Carlos Lapetra tras imponerse al Espanyol en un choque marcado por los lanzamientos de penalti. Tanto por los de la tanda que dirimió el campeón como por los producidos durante el choque, que sirvieron para poner el 1-1 con el que finalizó los primeros 90 minutos. Un partido duro, bronco, que tuvo muchas más faltas que ocasiones de gol. Plomo puro a una semana del comienzo liguero.


Goni, en la sexta tentativa de la tanda final, consiguió retener el Ciudad de Zaragoza en casa. Antes, Rui Fonte y Obradovic habían errado durante los cinco primeros lanzamientos. Álvarez, en la muerte súbita, también falló, dando la oportunidad al defensa zaragozano, cuya continuidad en el conjunto blanquillo no está asegurada, ser el héroe local.


Partido de extremos


Con las gradas semivacías y una temperatura anormalmente alta para las 21.15, los dos conjuntos disputaron un partido difícil de calificar. Que mezcló extremos tan lejanos entre sí como el tedio y la tensión. No en vano, a pesar de ser un amistoso veraniego, fueron expulsados Loovens y Jiménez por parte local y Víctor Sánchez y Tejera por los visitantes. Decisiones del colegiado del encuentro, el aragonés Clos Gómez, que sirvieron para dinamitar lo que hasta el minuto 25 estaba siendo un auténtico sopor.


Uno de los puntos de atención del choque era conocer la identidad del encargado de ocupar el lateral derecho zaragocista. El elegido, durante la primera parte, fue el canterano Goni. Debido a la expulsión de Loovens, el zaragozano pasó a formar en el centro de la zaga y Zuculini, el hombre para todo, se movió al carril. Tras el descanso, en el que entró Obradovic por Romaric, fue Abraham el que pasó a la posición por cubrir. Un carrusel de jugadores que señala la necesidad de sumar un futbolista específico para dicha demarcación.


Once metros


Comenzaron adelantándose los aragoneses gracias a un penalti de Capdevila sobre Montañés. Apoño, desde los once metros, no perdonó. El centrocampista malagueño, fichaje estrella para la temporada que ha de comenzar, se mostró algo falto de forma aunque clarividente con el balón en el pie. El de La Palmilla tuvo la responsabilidad de hacer jugar al equipo blanquillo. Registro en el que estuvo correcto. Sin embargo, acabó siendo la cara del conflicto al protagonizar un pequeño enganchón con Víctor Sánchez cuando el colegiado señaló el descanso.


Gran parte del descontento zaragocista llegó por la expulsión de Loovens, producida después de que el holandés cometiera un claro penalti sobre Álvaro. El lance, que sirvió al Espanyol para empatar el choque por medio de Verdú, junto con Albín los mejores de los visitantes, enfadó profundamente al conjunto de Manolo Jiménez. Para más inri, el técnico andaluz siguió el camino de su pupilo poco después, embroncando más si cabe el transcurrir del partido. Así fue hasta que, en el 53', ocurrió lo que parecía inevitable. Víctor Sánchez vio la roja y las fuerzas se igualaron. Sin embargo, no quedó la cosa ahí. Tejera, que había entrado en el minuto 64, vio dos amarillas en apenas diez minutos y terminó por moldear al partido en una extraña figura.


Ficha técnica


1 (5) - Real Zaragoza: Roberto, Álvaro, Goni, Edu Oriol (Aranda, 64'), Postiga (Álamo, 77'), Apoño, Montañés (José Mari, 64'), Romaric (Obradovic, 46'), Zuculini (Víctor Rodríguez, 86') y Abraham


1 (4) - RCD Espanyol: Álvarez, Víctor, Forlín (Christián, 46'), Álvaro (Rui Fonte, 75'), Verdú (V. Álvarez, 75'), Héctor Moreno, Javi López, Albín, Capdevila (Thievy, 75'), Wakaso (Tejera, 64')y Gómez (Baena, 64')


Goles: 1-0 Apoño de penalti (26'), 1-1 Verdú de penalti (32')


Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Álvaro, Romaric y Obradovic. Expulsó a Loovens y Jiménez. Por el Espanyol, amonestó a Héctor Moreno y Forlín y expulsó a Víctor y Tejera


Incidencias: Trofeo Ciudad de Zaragoza Memorial Carlos Lapetra.