Real Zaragoza

Jiménez: “Nos estamos jugando el título del 'Sí, se puede'”

El entrenador del Real Zaragoza apuntó al aspecto psicológico como el fundamental de cara al choque por la permanencia que los blanquillos han de disputar en Getafe.

Imágenes del encuentro del Real Zaragoza y el Rayo Vallecano en La Romareda
Derrota en La Romareda_3
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

Templar los ánimos para realizar el partido necesario. Manolo Jiménez ha analizado el determinante compromiso que el Real Zaragoza debe afrontar este domingo en Getafe y todas sus preocupaciones van dirigidas al aspecto psicológico del juego. Ese que puede hacer desaparecer a grandes jugadores o, en cambio, encumbrar a futbolistas teóricamente más limitados. “Hay que tener cabeza, madurar, y ganar ante un rival que no va a tener prisa”, apuntó el técnico hispalense. Saber encontrar el punto de equilibrio en el que se encuentra el máximo rendimiento del equipo. “La tensión es buena siempre que no se vuelva ansiedad, que es lo que hace que el jugador no desarrolle su fútbol ni controles sus músculos”, señaló.


Para lograrlo, el de Arahal ha preparado una semana encaminada a acostumbrar a sus futbolistas a disputar una gran final. “El título del 'Sí, se puede'”, como lo ha bautizado el técnico. “Hemos hecho un trabajo de dientes de sierra. Metiéndoles yo presión a los jugadores, para que se acostumbren a ella, y después bajando el nivel de exigencia para que comprendan que deben jugar con cierto relax”, ha explicado. Según su punto de vista, la permanencia residirá en “ir jugando con el partido, madurándolo y teniendo el control del mismo”. Todos ellos, aspectos mentales. En el resto, Jiménez no está preocupado. “Táctica y estratégicamente tenemos claro cómo hemos de salir, ya que es el camino que nos ha llevado a estar como estamos”, ha apuntado, recordando que, en apenas diez jornadas, se han logrado recortar 18 puntos al Rayo Vallecano.


El entrenador blanquillo sí que quiso tener un reconocimiento para la afición, a la que volvió a nombrar como “el mejor jugador del equipo”, tal y como ha acostumbrado en las últimas jornadas. Además, les tildó como el factor diferencial que debe impulsar la permanencia aragonesa. “Viendo la respuesta de nuestra afición, y no hablo ya de los partidos pasados, hablo del presente, de lo que están haciendo para que en el futuro vuelva la Liga BBVA... ese es el plus que debemos tener. La debemos tener en la cabeza y el corazón. Ellos son los valedores de esto y nosotros estamos obligados a pelear, a luchar y a matarnos si es necesario por los sentimientos de la gente que lo da todo a cambio de que el Real Zaragoza esté en Primera”, expresó.

Posible continuidad

Preguntado sobre si la permanencia podría condicionar una posible continuidad en el cargo, el preparador sevillano quiso dejar el tema en el aire. “Estar en Primera o en Segunda es muy diferente, está claro. Allí donde he estado prima, sobre todo, el proyecto deportivo. A día de hoy, no sé dentro de unos años cómo pensaré, yo estoy en el mundo del fútbol por devoción y profesionalidad. El día que no disfrute con el fútbol o que considere que es poco profesional, no estaré. Por ello, escucharé al Real Zaragoza, analizaremos el proyecto y a partir de ahí se puede llegar a un acuerdo o no”, respondió.


En opinión de Jiménez, a pesar de sentirse querido por el zaragocismo, responder algo distinto resultaría contraproducente en estos momentos ya que supondría distraer la atención de seguidores y futbolistas, algunos de los cuales podrían haber unido una teórica permanencia en el club siempre y cuando el de Arahal fuera el técnico. “Hay que sentarse, enfriarse, recapacitar y buscar otra vez lo mejor para el Real Zaragoza. Ni hipotecarlo, ni estar en él porque sí. A mi, ahora, exclusivamente me preocupa el Real Zaragoza, porque es el que me está haciendo disfrutar y vibrar con mi afición, que es el fútbol”, finalizó.